Preso ventanilla


Emmanuel Baily

tapa Night Stork
Night Stork (2015)

Emmanuel Baily es un músico plural que estudió guitarra en el Conservatorio de Lieja, música de cámara con Jean-Pierre Peuvion, e improvisación con Garrett List y Fabrizio Cassol. Una formación ecléctica que lo hizo muy naturalmente jugar en diversos contextos y, finalmente, registrar el primer disco bajo su nombre que refleja un enfoque abierto y contrastante. En efecto, pasamos por este Night Stork por emociones y estilos muy diferentes que van de un Aria de Bach a un canto de acentos africanos (“Goma”), pasando por el standard “Les Feuilles Mortes” de Joseph Kosma, un cover de “Bron-Yr-Aur” de Led Zeppelin (un tema instrumental folky que figuraba en el álbum Physical Graffiti) y otro de Pat Metheny, “Letter From Home”. Un programa por cierto seductor pero que bien habría podido ser conducido a un repertorio variopinto si todas estas fuentes de inspiración no hubieran sido tratadas según una visión tan coherente como original.

Primero la formación reunida por Baily es inédita con una corneta (un instrumento de madera en forma de serpiente con hoyos muy utilizada durante el Renacimiento pero que después cayó en desuso) tocada por Lambert Colson, un clarinete, una batería, y el oud del sirio Khaled Aljaramani que responde a la guitarra del líder unas veces acústica, y otras eléctrica como en “Les Feuilles Mortes” o en “Bossa de l’Hiver”. Este conjunto imaginativo de un color sonoro muy particular, a veces desconcertante, da un sello especial a la música proporcionando al disco una efectiva homogeneidad. Luego, los arreglos de Emmanuel Baily son de una bella claridad, para no decir serenidad, y saben explotar hábilmente la configuración instrumental evitando los clichés acostumbrados y exóticos vinculados a la fusión del jazz y de las músicas del mundo. La obra está también salpicada por bellos momentos de interacción entre los músicos como el encuentro bonito y cómplice entre la guitarra y el oud en “East Coast West Coast”, emblemático de una armonía posible entre dos universos diferentes. Por último, perfectamente integrados en el conjunto, existen tres piezas a solo de guitarra: “Night Stork”, “Letter from Home” y “Bron-Yr-Aur” están interpretados sin adornos superfluos, con gran sensibilidad y precisión. Más que intermedios, estos tres títulos son esenciales para entender los fundamentos del arte sintético de Emmanuel Baily que se alimenta de todas las músicas sin modas ni prejuicios. Este disco agradable y accesible que, como quien no quiere la cosa, borbolla de energía creadora, es un bello éxito.

Fuente para la reseña: http://www.dragonjazz.com/nouveau.htm

Apunte: El guitarrista Emmanuel Baily propone en Night Stork, su primer álbum, un poético viaje y para ello mezcla lirismo, expresión barroca y energía del jazz contemporáneo, elementos que asocia muy naturalmente a través de su escritura musical, a pesar del eclecticismo del repertorio.

Track Listing

1. Aria (variations Goldberg) (4:57)
2. East Coast West Coast (7:17)
3. Les feuilles mortes (6:03)
4. Night Stork (4:00)
5. Goma (4:38)
6. Sahel Al Mumtanah (4:38)
7. Bossa de l’hiver (3:58)
8. Letter from home (2:43)
9. Bron -Yr – Aur (2:19)

Artist List

Emmanuel Baily: arrangements, compositeur, guitare
Khaled Aljaramani: oud
Lambert Colson: cornet à bouquin
Jean-François Foliez: clarinette
Xavier Rogé: batterie

Link de descarga
Password: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

Amé este disco, se agradece, mil gracias muchachos!

Comentario por Alejo Pantitlan Polanco

De nada Alejo!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: