Preso ventanilla


Alex Beaurain

tapa Sentiments d'un clown
Sentiments d’un clown (2013)

Cristalizado en 2011 alrededor de Alex Beaurain, guitarrista francés instalado en Bruselas, este quinteto trabajó mucho y tocó en concierto antes de registrar este primer compacto en julio de 2013 para Mogno Records. Y esto se entiende aunque, a priori, la formación cambió de saxofonista, al tomar Erik Bogaerts en efecto el lugar del austríaco Gregor Siedl. El primer título, “Conte Des Dunes”, arranca sobre una bella melodía expuesta al unísono por ambos solistas antes de dejar lugar a una divertida improvisación del líder. La guitarra cortante y saturada, que no desdeña los pedales de efecto, da un ambiente de fusión a la música que no se encontrará en la continuación del álbum, mientras que el tándem compuesto por el baterista Toon Van Dionant y el bajista Olivo Stalon asegura un groove nervioso y obsesivo. ¡Esto arranca bien!

“Lapin Vicieux” es una composición maliciosa como su título, con un tema tan travieso como una música de película de François de Roubaix. Eve Beuvens toma allí su primer solo de piano, marcado por un tacto flexible y delicado, antes de cederle el lugar a Stalon que hace roncar su bajo eléctrico. Composición épica de diez minutos, “La Râpe Et Le Clou” permite a cada uno brillar un poco pero es Erik Bogaerts quien se adueña de la fragua con un solo de saxo muy bien construido, montándose lentamente en potencia hasta soltar gritos como proyectiles antes de ser relevado por el perfecto piano de Beuvens. “Un Nom Pour Chaque Chose” todavía le permite a Erik Bogaerts extenderse, al soprano esta vez, en un estilo fluido y lírico familiarizado con el de Ben Sluijs en su período romántico. Tanto en “Supplice” como en “La Falaise”, el guitarrista demuestra una gran seguridad melódica en improvisaciones cantantes sobre las que se ciernen el espíritu del gran Philip Catherine (inevitable, querido Alex, cuando se vive en Bélgica!).

El repertorio incluye también dos baladas (“Histoire D’images” y “Bonjour A Neptune”) de tempos muy lentos y con acordes de lenta extinción. Por último, el disco finaliza con otro gran momento: “Exploration”, trasciende en su longitud por el saxofón inspirado de Bogaerts que se arremolina sobre sedosos lienzos de íntimas sonoridades desplegadas en ósmosis total por el guitarrista y la pianista. Muy bien producido y embalado en una bonita caja cuyas fotografías han sido tomadas por Alex Beaurain, Sentiments d’un Clown constituye una muy bella carta de presentación para este joven quinteto que exige que no dejen de seguirlo en concierto. ¡Aplauso!

Fuentes para la reseña: http://www.dragonjazz.com/belge11.htm#abq_clown; http://www.mognomusic.com/francais/bios/alex_beaurain.html

Track Listing – Sentiments d’un clown

01. Conte Des Dunes (5:46)
02. Lapin Vicieux (5:45)
03. La Rape Et Le Clou (9:47)
04. Histoire D’images (5:47)
05. Un Nom Pour Chaque Chose (4:26)
06. Supplice (8:40)
07. Bonjour À Neptune (6:33)
08. La Falaise (6:53)
09. Exploration (6:26)

Artist List

Alex Beaurain: guitare, compositeur
Erik Bogaerts: sax
Eve Beuvens: piano
Olivier Stalon: basses, voix
Toon Van Dionant: batterie

tapa Himeros
Himéros (2014)

“M. Duane”, que abre esta recopilación, es emblemática de la música de TAB: un jazz de cámara de profundo lirismo que es la parte bella de improvisaciones dibujadas por la escritura y coloreadas por la fusión a menudo inédita de los timbres presentados. Porque a lo largo de las temas, a menudo son aleaciones inesperadas las que nos ofrecen: saxófonos y bansuri, guitarras, udu, tapan, címbalos y otros elementos percusivos diversos sin batería clásica, se animan en un juego colectivo original en el que los arreglos han sido pensados minuciosamente. Escuche por ejemplo la bucólica “Instant” con su inquietante bansuri que planea por encima de las percusiones y ese pasaje de guitarra casi-clásica, todo en espontánea delicadeza; o el lascivo tintineo del título epónimo donde la exquisita delicadeza invita al callejeo; o aún “La Râpe et le Clou”, iluminado por increíbles sonidos asfixiados de gong como se oye en los monasterios indios o tibetanos. Que musicalidad, que refinamiento, y que sofisticación también en estos pequeños sainetes cincelados con amor. Este disco revela por otro lado una connivencia casi milagrosa entre el guitarrista francés Alex Beaurain, el saxofonista Frédéric Becker, y el percusionista Frédéric Malempré, tres músicos de orejas grandes abiertas y de pasiones múltiples que llegaron aquí a encontrar una unidad de tono de innegable encanto. Durante cerca de una hora, el trío impresionista hace sentir las imágenes como fotografías ricas en colores, vagabundeos, pastorales, exóticas a veces. Por la gracia y el virtuosismo de los tres cómplices, la música en su aparente sencillez melodiosa se vuelve aérea, atmosférica quedando tierna y emocionante (después de todo, Himéros personifica el deseo de amar). Afortunadamente, el repertorio del compacto también ha sido pensado en su carácter global y nunca viene nada a perturbar la magia de esta música de mañana tranquila que apacigua el humor e incita a la felicidad.

Fuente para la reseña: http://www.dragonjazz.com/belge_trio.htm#tab_himeros

Track Listing – Himéros

01. M. Duane (8:07)
02. Les tourments de Phalaenopsis (6:56)
03. Instant (6:00)
04. Mlle Palmer (5:56)
05. La Râpe et le Clou (7:51)
06. Punctum (5:37)
07. Himéros (6:32)
08. L’Inconnu des 3 (4:45)
09. Rouge Soie (4:43)

Artist List

Alex Beaurain: guitares
Frédéric Becker: saxophones / bansuri
Frédéric Malempré: percussions

Apunte: Alex Beaurain comienza con la guitarra a la edad de 14 años. Rápidamente, se interesa por el jazz y entra en el “CIM” en París (escuela de jazz y música actual) y sigue un ciclo profesional durante tres años con interventores tales como Pierre Carrié, Malo Vallois, Laurent David o Frédéric Favarel, que será una real influencia para él. Durante esos tres años tuvo la oportunidad de comenzar a tocar en la escena parisina. Más tarde decide vivir algunos años en Toulouse, dónde participa en proyectos diversos, entre otros, en big band con Denis Badault, en dúo con Alain Guelfi, pero también en proyectos de universos diferentes como la música Gnawa. Después de algunos años, decide irse e instalarse en Bruselas. Es allí dónde se concentra principalmente en sus propios proyectos en dúo (Beaurain / Becker), en trío (TAB), y el Quinteto (Alex Beaurain Quintet). En 2013 saca el álbum del quinteto por medio del sello Mogno Music y en el 2014, sacará 2 nuevos álbumes, uno en dúo y otro en trío. Ha tenido la oportunidad de tocar en varias escenarios ineludibles en Europa y principalmente en Francia como el Sunset, el Sunside, el Mandala, y otros, y luego en Bélgica en la inmensa mayoría de los clubs, como el Sounds Jazz Club, el Hopper, el Hotclub de Gand, como así también en festivales, el Brussels Jazz Marathon, el Jazz Jette June o el Jazzzondag.

Password en ambos casos: presoventanilla


1 comentario so far
Deja un comentario

M duane, tan sorprendente, al menos para mi, que lo he vuelto a escuchar según terminó. Totalmente de acuerdo con “fuente para la reseña”.

Comentario por paco




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: