Preso ventanilla


Angel Unzu
julio 1, 2016, 8:39 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,

tapa Tiempo de búsqueda
Tiempo de búsqueda (2010)

Hacer mucho con poco. Este concepto, traducido en música, es el motor de Tiempo de búsqueda (Acoustic Music Records), que Angel Unzu ha elaborado con tan sólo una guitarra. Mejor dicho, dos: acústica y clásica, según los temas. Esta es la tercera referencia discográfica en solitario del músico navarro, que publicó anteriormente ’13 solos’ y ‘Melodías de piel’. En un estilo muy diferenciado de su labor con Gontzal Mendibil, Jabier Muguruza, Benito Lertxundi o Alex Ubago, el autor de las nueve piezas que integran el álbum se ha centrado en su mundo personal.

«Ha sido la primera vez que he dicho ‘no’ a trabajos que me llegaban, porque lo iba posponiendo. Lo tenía que retomar al de dos meses y, al final, lo he planteado como un encargo», expone el arreglista y productor con Anje Duhalde, Ganbara, Oreka TX, Amaia Zubiria o Alaitz eta Maider.

Dentro del disco, Angel Unzu distingue «dos ambientes distintos». Hay, también dos grupos de títulos. Por un lado, hay temas que llevan nombres de meses, como ‘Enero’, ‘Mayo’, ‘Abril’ o ‘Septiembre’. Unzu explica que se trata de «los meses en que empecé a componer. El que marca la pauta es ‘Abril’», ya que a partir de esta pieza el autor siguió una línea más concreta.

Por otra parte, hay creaciones como ‘Influencias’ I y II. El primero de ellos se basa «claramente» en el estilo de Ralph Towner. «Es consciente, premeditado y me gusta mucho la música que hace. Decidí imitar su fórmula». La segunda referencia es «todo lo contrario. Después de componer el tema, me di cuenta de que había empelado fórmulas que usa otro de mis músicos admirados, Egberto Gismonti, sobre todo el juego de dinámicas, que me encanta: cómo pasa de un momento muy lírico a otros muy rítmicos y poco melódicos».

Todo ello ha sido desarrollado con la aparente simplicidad de un único instrumento, aunque «inicialmente, quería hacer un trío. Es un proyecto que se quedó en el cajón y había compuesto ya todo un disco. Pero no me sentía cómodo con ello y decidí aparcarlo y empezar de cero. Retomé el formato de guitarra sola, que vengo haciendo desde hace tiempo. Aunque es difícil o puede ser árido, me siento muy cómodo».

Estilos y recursos

Dentro de esta fórmula, Unzu plantea una personal mezcla de estilos. «Durante años, te van gustando muchos tipos de música. Vas eligiendo y conformando una manera de decir o un carácter. Me gustan cosas del jazz o de la música clásica, pero no todo. También, del folk. Y decides decirlo sólo con seis cuerdas, a base de trabajar, y salen esos estilos», razona.

«Decidir hacer un disco de guitarra sola te marca la dirección, pero también te pone muchas limitaciones, para no hacer algo trillado y desarrollarlo», indica Unzu, que tampoco ha recurrido a varias pistas de grabación. Lo que sí ha hecho ha sido «echar mano de toda la técnica que pueda tener y buscar sonoridades para ampliar la paleta, como en el tema ‘Colores’. A veces, meto una pelota de ping pong en la guitarra o uso elementos entre las cuerdas», ejemplifica.

Melodía, armonía, ritmo y forma son las cuatro características en las que se mueve una composición, explicó Unzu. «He querido ahondar en los cuatro, para que no fueran evidentes. Pero, sobre todo, he profundizado en la forma», añadió, ya que, uno de sus objetivos ha sido salir de la habitual estructura de estrofa-estribillo. «Creo que es un peldaño más porque he hecho cosas que antes no había probado».

Fuentes para la reseña: http://gara.naiz.eus/paperezkoa/20101216/238238/es/El-iruindarra-Angel-Unzu-muestra–Tiempo-busqueda-nuevos-terrenos-solas-su-guitarra/?Hizk=en ; http://www.elcorreo.com/alava/v/20101230/cultura/angel-unzu-desnuda-guitarra-20101230.html

Apunte: Angel Unzu nace en el País Vasco, allí se forma como músico e inicia su actividad profesional. Estudia guitarra clásica y jazz en el País Vasco y Madrid, participando en cursos con compositores y guitarristas de prestigio como Ralph Towner, Leo Brouwer, Egberto Gismonti, Pat Metheny, Sergio Assad y Juan Falú, entre otros. Desde hace años trabaja como arreglista, productor y músico de estudio, participando en la realización de un centenar de discos. Paralelamente y de manera habitual acompaña a la guitarra, percusión y bouzuki a numerosos cantantes y grupos vascos. En el marco del Festival Internacional – Guitarras del Mundo- Unzu actuó en Argentina (Buenos Aires y provincia) en los años 1999, 2004 y 2012.

Lista de temas

01. Abril (6:15)
02. Septiembre (8:04)
03. Viaje breve (4:37)
04. Influencias II (6:46)
05. influencias I (4:36)
06. Colores (4:45)
07. Enero (9:32)
08. Sin Titulo (4:18)
09. Mayo (4:51)

Lista de artistas

Angel Unzu: guitarra

Link de descarga
Password: presoventanilla


4 comentarios so far
Deja un comentario

Como siempre, gracias!

Comentario por Aedo

De nada!

Comentario por Del Chelito

aaaaaagghhh impresionante!
escuchando “colores”
clusters y timbres brotando de esa guitarra
gracias amigos!
carlos

Comentario por Bruc Truc

De nada Carlos! Saludos!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: