Preso ventanilla


The Printmakers

tapa Westerly
Westerly (2015)

The Printmakers no apuran las cosas. Cinco años atrás fueron nominados como mejor banda para los premios Parliamentary Jazz. No hubo ninguna grabación, solo el zumbido acumulado alrededor de las relativamente infrecuentes apariciones de una colaboración entre algunos de los mejores actores de la escena británica. Ahora, dieciocho meses después de haber grabado este set en vivo en un escondite de Lake District, su álbum debut Westerly es liberado y es una delicia.

La pianista y compositora Nikki Iles y el tesoro del jazz nacional y artista de grabación de ECM, Norma Winstone son el corazón de esta banda que mezcla las prodigiosas energías creativas del guitarrista Mike Walker, el saxofonista Mark Lockheart, el accionar del bajo de Steve Watts y el baterista James Maddren. Juntos, una mezcla de temas originales de Iles, composiciones de amigos y colaboradores como Steve Swallow, Ralph Towner o John Taylor y un par de canciones de Joni Mitchell y Paul Simon están imbuidas de una serena energía.

Cada pieza se permite cobrar impulso y engrosarse en intensidad, con un desarrollo bellamente ponderado, e improvisaciones que burbujean de la mezcla. La apertura, “A Breath Away” de Ralph Towner, se construye como una lenta exhalación de suspiros mudos, acordes de piano delicadamente colocados, desplazamientos rítmicos y conexiones hasta que que la lírica de Winstone fluye sobre un groove de samba urgente y el solo del tenor de Lockheart explota como si ya no pudiera ser más contenido. “Under the Canopy” y “Tideway” de Nikki Iles, tienen ambos un suave tinte brasileño; la oscura obsesión de “Two Grey Rooms” de Joni Mitchell y la ironía humorística de “City of Dallas” de Steve Swallow, tienen ambos un tinte country para el pulso constante.”Westerly”, de Iles (para convertirse pronto en un estándar del jazz británico?) tiene más de un matiz con la ocasional tranquila elevación del acordeón y Steve Watts desapareciendo en el banjo. Los grooves danzantes y un ritmo más enérgico barre ” ‘O’ ” de John Taylor y otro original de Iles, “High Lands”.

Sea en los riesgosos saltos de intervalos y puntiagudo tema de ” ‘O’ ” o en los lánguidos pasos de “Westerly”, hay una perfecta mezcla y equilibrio de esta banda que viene seguramente de la familiaridad del uno con el otro, pero también de los individuos que parecen estar en la cima de sus poderes, haciendo solo lo necesario para hacer que la música brille. Iles despliega solos típicamente líricos y constantemente inventivos, pero también se recuesta y se adhiere al groove; Walker rockea en “High Lands”, pero igualmente enhebra líneas sutiles en la mezcla en otros sitios; Watts y Maddren no están nunca por delante de la mezcla, pero son efervescentemente propulsivos en todas partes; la mezcla del saxo de Lockheart y la voz de Winstone es misteriosa, a veces sonando como un solo nuevo sonido.

Esto es música silenciosamente enérgica y alegre. The Printmakers nos ha dado una impresión que durará.

Fuente para la reseña: Mike Collins para http://www.londonjazznews.com/2015/05/cd-review-printmakers-westerly.html

Apunte: La pianista Nikki Iles y la gran dama del jazz británico Norma Winstone lideran esta banda de All Stars británicos. Estas canciones son cantadas y tocadas magníficamente, con una clase de elegancia de quienes saben lo que hay que hacer, sin excederse jamás de lo que los temas piden. Westerly es un álbum enrolado dentro del jazz mainstream, que no sorprenderá al mundo de la música pero que tiene una contundencia a la hora de convencer al oyente basada en el repertorio adoptado y la calidad y compromiso grupal de estos experimentados músicos.

Track Listing

01. A Breath Away (7:39)
02. Under The Canopy (6:34)
03. I Do It For Your Love (6:07)
04. ‘O’ (7:53)
05. Westerly (6:53)
06. Tideway (8:51)
07. The Glide (6:53)
08. Two Grey Rooms (6:08)
09. High Lands (5:57)
10. City Of Dallas (5:22)

Artist List

Steve Watts: bass, banjo
James Maddren: drums, percussion
Mike Walker: guitar
Nikki Iles: piano, accordion
Mark Lockheart: tenor saxophone, soprano saxophone, bass clarinet
Norma Winstone: voice

Link de descarga
Password: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: