Preso ventanilla


Francisco Pais

tapa Not Afraid Of Color
Not Afraid Of Color (2006)

Interesante debut discográfico de este quinteto compuesto por jóvenes músicos residentes en Nueva York, con un líder nítidamente más volcado en la búsqueda de un sonido grupal que en su lucimiento como instrumentista.

El sobrio pero efectivo papel que Francisco Pais –de origen portugués– se reserva dentro de su banda contrasta con el protagonismo que suelen tener los guitarristas en los grupos que lideran. De hecho en este álbum escuchamos solear antes a Chris Cheek, a Ferenc Nemeth y a Leo Genovese que al propio Pais.

El líder se revela como un buen compositor a través de nueve temas directos entre los que podríamos destacar “Water From The Moon”, “Gratitude”, “Tides”, “Lift Your Head From The Sand And Face Reality” y “Charme”. Tanto en los pasajes más rítmicos como en los más reflexivos, el quinteto aparece muy cohesionado. Además, Pais se muestra como un buen improvisador y como un hijo de su tiempo, habiendo asimilado algunas lecciones de las generaciones anteriores (Scofield, Frisell, Metheny…), dejando algunas pinceladas cercanas a un pop sofisticado, buscando un lenguaje propio. Las intervenciones del Cheek, lo muestran en forma, moviéndose con una libertad que le permite dar lo mejor de sí, firmando un puñado de buenos solos, aportando calidez y tejiendo sugerentes diálogos con las cuerdas de Pais. El trabajo del resto del grupo acaba por darle al sonido del quinteto un acabado muy pulido con Nemeth y Genovese aportando ideas frescas aquí y allá.

Pese a algunos baches de monotonía en el ecuador del disco, Not Afraid Of Color resulta bastante disfrutable.

Reseña de Sergio Zeni para http://www.tomajazz.com

Track Listing – Not Afraid Of Color

01. Water From the Moon (8:40)
02. Gratitude (6:39)
03. Tides (11:39)
04. Always Dreaming (5:07)
05. Melody for Damien (4:49)
06. Transfiguration (8:18)
07. Lift your Head From the Sand and Face Reality (5:44)
08. Desert Of Colors (6:10)
09. Charmed (3:56)

Artist List

Francisco Pais: guitar
Chris Cheek: tenor saxophone, soprano saxophone
Leo Genovese: piano, Fender Rhodes electric piano
Massimo Biolcati: bass
Ferenc Nemeth: drums

tapa School Of Enlightenment
School Of Enlightenment (2008)

El guitarrista Francisco Pais es un jazzero de mente lírica procedente de Portugal, que ahora vive en Boston, poseedor de un refrescante enfoque y sonido. Él sigue a su excepcional debut en 2006 con una realización que además codifica y centra su concepto, prefiriendo el color a la línea, destilado al volumen y moderación al abandono, sin embargo, vibra con una suntuosa pasión propia. Como el goteo de buen gusto de nuevas grabaciones procedentes de pequeños nuevos grupos de la escena de Lisboa, el sonido no es abiertamente latino pero figuradamente empapado en sus climas.

Dos de los socios musicales de larga data de Pais están a bordo, complementando su formidable cociente de cortes con únicas capacidades pan-étnicas: el baterista húngaro Ferenc Nemeth y el pianista argentino y estilista del Rhodes, Leo Genovese. El veterano saxofonista Chris Cheek otra vez compromete sus amplios talentos con la visión de Pais, elevando esta sesión desde un proyecto a un verdadero status de banda.

Gretchen Parlato añade el calor que derrite corazones a la incandescencia de esta sesión, acoplando su voz a la poesía de Ann Bruno en dos canciones. “Early Shift”, primero rasgueado con un sabor de rock moderno, luego ajustándose a balada que tiene poco que ver con el jazz, pero todo tiene que ver con el mood y el tono, en el cual los sonidos y letras arrastran todo. “The Thing with Feathers” la encuentra no solo en el tono perfecto, sino tan emocionalmente que después de repetidas escuchas, la canción puede ponerse fatigosa pero nunca la cantante. Ambas destacan a Cheek siguiendo el arco emocional de Parlato con su propio instrumento de sentida vocalización. El rumor sobre Parlato es que ella es la cantante de la que todo el mundo espera grandes cosas, pero como estas dos gemas revelan, ella ya lo está entregando.

La pista del título es un enardecido destilado de una tendencia que incorpora ritmos contemporáneos en el jazz de pequeños grupos, viniendo por cortesía de la misteriosa destreza de Nemeth para estilos de drum ‘n’ bass. Purgando todo mientras se contiene a si mismo en el borde mismo de lo que exactamente ha sido llamado, él conduce el contorno angular de la melodía, expresada en la voces al unísono del saxo soprano y la guitarra distorsionada.

La sección de solos emociona en la manera como Pais, Cheek y Genovese danzan y se envuelven uno alrededor del otro, superponiendo intuitivamente líneas mezcladas con el vocabulario del jazz dentro de una rítmica de electrónica sin instrumentación eléctrica.

Las sagaces líneas solistas de Genovese en “Baron”, sobre el descabellado patrón mod-bossa de Nemeth, merecen una mención especial, especialmente por aquellos que están buscando algunas nuevas adiciones al vocabulario del Rhodes.

Pais regala un último tema titulado irónicamente, “You Just Won Another Day with Yourself”, una exquisita composición que califica para el Real Book, circa 2010 -una balada que se balancea con un susurro ondulante, como ramas en una cambiante brisa tropical, empapada en una melancolía autoreflexiva. Estira el largo gancho de su melodía dentro de su solo, un destilado magnífico (aquella palabra otra vez) de cientos de sesiones de Blue Note, marcando con ello una perfecta y tristemente colocada, lágrima de jazz/blues.

La digestión de estas sesiones revelan no sólo la amplitud de influencias que Pais ha asimilado en su bagaje, sino la profundidad de atención que acumula en su descendencia composicional y, a su turno, su audiencia, la cual debería aumentar con esta sensualmente satisfactoria realización.

Phil DiPietro para http://www.allaboutjazz.com/school-of-enlightenment-francisco-pais-product-of-imagination-records-review-by-phil-dipietro.php

Track Listing – School Of Enlightenment

01. Early Shift (7:06)
02. School Of Enlightenment (6:15)
03. Budejovica (3:18)
04. Baron (4:29)
05. The Thing With Feathers (4:19)
06. Tatui (5:35)
07. Think Again (6:25)
08. Everything Is Something New Somewhere (10:22)
09. You Just Won Another Day With Yourself (5:47)

Artist List

Francisco Pais: guitar
Chris Cheek: tenor and soprano saxophones
Ferenc Nemeth: drums
Leo Genovese: piano, Fender Rhodes
Peter Slavov: bass
Demian Cabaud: bass (1,7)
Gretchen Parlato: vocals (1, 5)

tapa Raise Your Vibration
Raise Your Vibration (2012)

El practicante de yoga y muchas otras prácticas meditativas es referido como un yogui. Francisco Pais, un nativo de Portugal no sólo es un devoto yogui sino que ha viajado por el mundo tocando con los mejores músicos de jazz desde la meca del mundo que es la Gran Manzana también conocida como la Ciudad de Nueva York.

Habiendo dejado caer su última realización Raise Your Vibration, Pais trae el verdadero significado a la palabra orgánica con un enfoque sincero y apasionado de sus composiciones, un enfoque como zen de menos es más cuando el arte es canalizado desde un lugar más profundo que el corazón. Ir al alma y colgar una izquierda…Pais tiene la extraña habilidad de tomar la música original que es el subproducto cultural de sus experiencias de vida mezclando elementos de rock y músicas del mundo, con ganchos pop e increíble sensibilidad jazz, con el resultado final de un sub género en busca de un nombre. La música realmente significativa está sola sin la necesidad de una etiqueta y esto es donde Pais sobresale.

Highlights? Mientras Pais es un guitarrista estelar y una bestia composicional, él ahora asume el papel de cantante, entonces la pregunta lógica sería, “Cómo suena?” Francisco Pais…Cada artista trae algo a la mesa (esperamos algo nuevo ) y marcos musicales de referencia pueden ser intrínsecamente injustos, pero imagine un híbrido vocal de Peter Gabriel y Michael Stipe transformado con el fraseo de Michael Franks. Fácil, verdad? En el espìritu de Gabriel, Stipe y Franks esta particular realización es un algo conceptualizada realización de cortas historias que examinan la pérdida de un padre, el nacimiento de un niño, y las historias de amor perdido. Las composiciones son, en su mayor parte, alejadas de lo más melancólico, más son esperanzadoras y están escritas en directo contraste con las melodías de jazz más estereotipadas, que tocan la melodía, solo y luego tocan el encabezado. La vida está muy lejos de ser previsible y así son estos ofrecimientos de Pais.

Elegancia cruda texturada podría ser el desarrollo temático predominante a lo largo de Raise Your Vibration. Los originales de Raise Your Vibration corre desde lo más sombrío que adorna un poema de Emily Dickinson, “Never Wearing Out”, a la furia sónica más infundida de blues de “Humble Over The Fact”.

Quizás la melodía más inventiva tanto armónica como texturalmente sería “Chakra Song” que es una exploración musical de una carta y diagrama mostrando el nombre, el color, el sonido y la ubicación de los vórtices de energía que Pais ha estado estudiando como un yogui durante años. Mientras que las influencias de Francisco Pais son más que evidentes, su música es diametralmente opuesta y está tan lejos de lo derivativo como uno puede conseguir. En el saxo alto y clarinete bajo tenemos al increíblemente poco apreciado Myron Walden, Leo Genovese maneja el piano y el Rhodes con igual habilidad, Bill Vint toca la flauta en “Never Wearing Out” y Julie Vangyzen da aquel borde ecléctico al mismo número en el fagot y el clarinete. Daniele Camarda y Justin Brown redondean la sección de ritmo en el bajo y batería respectivamente.

Uno no tiene que practicar yoga o cualquier otra práctica de meditación para comprender o tener un especial reconocimiento por esta encantadora realización. Es raro que un álbum contenga tal honestidad y pasión que tanto una conexión visceral como cerebral puede ser hecho por todo lo que debería tomar el tiempo para simplemente escuchar. Mientras mi práctica del Taoísmo está en una etapa temprana, el llamativo si no omnipresente mood de Raise Your Vibration, es uno de calidez y de apertura para trabajar fuera de las normas más tradicionales de progresiones armónicas para crear una obra de profundidad duradera y de gran integridad artística. La vida sería más fácil para la mayoría de nosotros si practicáramos vivir de la misma manera.

Increíblemente inventivo y muy entretenido. Una impresionante grabación.

Fuente para la reseña: Brent Black para http://www.criticaljazz.com/2012/10/francusco-pais-raise-your-vibration.html

Track Listing – Raise Your Vibration

01. Broken Open (6:18)
02. Chakra Song (5:45)
03. Lightness of Being (4:17)
04. Never Wearing Out (5:00)
05. Humble Over the Fact (3:19)
06. Space for Your Soul (4:47)
07. Magnifying (3:42)
08. The Dream (2:38)
09. The Other Side (5:26)

Artist List

Francisco Pais: guitar, voice
Myron Walden: bass clarinet and alto sax
Justin Brown: drums
Leo Genovese: piano and Fender Rhodes
Daniele Camarda: bass
Bill Vint: flute
Julie Vangyzen: basoon, bass clarinet

Apunte: Nacido en Sintra, un pequeño pueblo cerca de Lisboa, Portugal, Francisco Pais ha tocado su propia música en todo el mundo con algunos de los mejores músicos de la escena neoyorkina, lo cual queda bien explicitado en las envidiables alineaciones de estos tres discos. Su música es una atractiva mezcla de jazz, world music, pop sofisticado y talentosos intérpretes que son instados por Pais a ocupar los primeros planos. Y en el caso de Raise Your Vibration, sorprende con su voz, que en mi humilde opinión tiene un parecido bastante llamativo a la voz de Sting. Disiento con las comparaciones con Gabriel / Stipe / Franks que hace Brent Black en la reseña. Pais ha recibido palabras elogiosas de famosos colegas; Esperanza Spalding, ganadora de un premio Grammy, dijo de Pais: “Francisco Pais es un increíblemente talentoso compositor y arreglador; él es dedicado, lo apoyo y creo en él”. Lionel Loueke, miembro de la banda de Herbie Hancock, también decía: “La manera de tocar de Francisco es lanzada, con una desafiante y elegante mezcla de bellas armonías y líneas melódicas. Lo que lo hace un gran ejecutante”. Seane Corn, activista y celebridad del yoga, también se refirió a Pais con cálidas palabras: “Francisco tiene el corazón de un yogui y el alma de un artista. Su trabajo es elegante y rico, y siempre he sido inspirado por lo que crea, sabiendo que lo que está compartiendo conmigo y el mundo se ha manifestado de la pureza y la verdad de su corazón. Él es un verdadero artista y un músico divino”

Password en todos los casos: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

Excelente descubrimiento, Chelo! Despues de cientos de guitarristas que han desfilado por el escenario del preso y MQC, seguis descubriendo estas joyas geniales, es increible. Muy buen guitarrista, por ahora esuche solo el primero de los discos acá subidos, pero ya creo que esa mezcla de estilos es lo que lo hace interesante, sin abandonar un sonido dentro de la linea del jazz, si se quiere similar al de Rosenwienkel. Párrafo aparte para los acompañantes. La base con Nemeth es garantía de solidez inquebrantables y con Cheek y Genovese las intervenciones brillantes están presentes en todos los temas, máxime cuando el guitarrista no se muestra titular exclusivo de los solos sino que da gran espacio a los demás participantes (como desaprovechar esa oportunidad). Genovese particularmente me sorprendió, tanto por la calidad de sus intervenciones como por la elección de sonoridades inusuales. Buenisimo megapost Chelo!

Comentario por Nicolobo Ramos

Gracias Nico!!! Muy entretenido lo de Pais!. Deberíamos prestar atención a lo que recién sale de él, para ver como ha evolucionado. Abrazo grande y feliz día de la Patria!

Comentario por Del Chelito

Gracias por estos hermosos discos!
Es siempre gratificante descubrir la música que ustedes nos acercan!

Comentario por Javier




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: