Preso ventanilla


André Frenandes

tapa Wonder Wheel
Wonder Wheel (2014)

André Fernández, guitarrista con la Jazz Orquestra de Matosinhos, una de las big bands más dinámicas de Portugal, es un músico dotado y obviamente esperaba grandes cosas de este disco. Él comisionó a María Bouza Pinto, un artista que es el epitome de “la Lisboa cool” para diseñar la cubierta. Y reclutó a Ines Sousa del conjunto rock con mucho futuro, Julie And The Carjackers para manejar las voces.

Hasta ahora, todo bien, pero en este punto Fernandes ha olvidado algo importante. La verdad es que debería haber llegado con unas cuantas canciones dignas para que Sousa cantara.

En su lugar, esperando obviamente que sería “directo en la noche”, la idea era que ella iba a vocalizar scat sin palabras como su cuarteto improvisaba a su manera alrededor de unos poco arreglos “principales”.

Esto funciona durante unos minutos. En “300 Pessoas (300 People)”, Sousa se adapta bien, hay un buen solo por el bajista argentino Demian Cabaud, algún interesante trabajo de teclado por Mario Laginha, y un bien construido, suave quiebre rockero por el líder.

La segunda pista, “A Menina Que Tinha Asas (The Little Girl Who Had Wings)”, destaca más del excelente piano, pero ahora la vocalización sin palabras comienza a aburrir. Por el tercer número, “Campo Del Cielo (Sky Field)”, escrito por Cabaud, se hace directamente irritante.

En “Down The Road” el alivio debería estar a la mano. Sousa canta palabras reales, escritas por Akiko Pavolka, una música japonesa establecida en Nueva York. Lamentablemente Fernández sólo podría venir a levantar un particularmente andar con paso lento, poco inspirada partitura para poner detrás de ellas.

Pero entonces -¡aleluya!- un milagro. Sousa canta una imponente, agudamente sentida, interpretación en clave baja de la canción de James Shelton de 1950 “Lilac Wine”. Esta versión ranquea por encima de la versión de 1978 de la británica Elkie Brooks y sólo muy ligeramente por debajo del renacimiento realizado magníficamente por Miley Cyrus, incluida en su Backyard Sessions.

Lamentablemente, aunque esto es un triunfo, “Lilac Wine” llega demasiado tarde. Hay otro tediosa vocalización sin palabras en “Salto Para Lado Nenhum (Jump To Nowhere)” antes de la canción del título, una segunda composición insignificante de Fernandes/Pavolka. Se acabó todo. Sólo las hipnóticas tensiones de la canción de Shelton persisten -un recordatorio triste de lo que podría haber sido.

Fuente para la reseña: Chris Mosey para https://www.allaboutjazz.com/wonder-wheel-andre-fernandes-tone-of-a-pitch-music-review-by-chris-mosey.php

Track Listing – Wonder Wheel

1. Salto Para Lado Nenhum (6:20)
2. Wonder Wheel (4:49)
3. 300 Pessoas (3:58)
4. Down The Road (4:54)
5. Campo Del Cielo (5:51)
6. A Menina Que Tinha Asas (6:24)
7. Canção nº3 (5:35)
8. Lilac Wine (5:14)

Artist List

André Fernandes: guitars
Inês Sousa: vocals
Mário Laginha: piano, Rhodes
Demian Cabaud: double Bass
Alexandre Frazão: drums

All Music by André Fernandes except “Campo del cielo” by Demian Cabaud, “Lilac Wine” by James Alan Shelton.
Lyrics to “Down the road” and “Wonder Wheel” by Akiko Pavolka.

tapa Dream Keeper
Dream Keeper (2016)

Esta es la primera vez que el guitarrista André Fernandes lanza un disco en una editora no portuguesa y esto es una indicación de que su creciente importancia ha trascendido las fronteras. Por ello no es extraño el trabajo llevado por la editorial que condujo, y en el que publicó su trabajo, el tristemente desaparecido Tone of a Pitch, o TOAP, como terminó por ser conocida. Fue la británica Edition que difundió este registro, persiguiendo su objetivo de divulgar las creaciones de los valores que van surgiendo en Europa.

También el grupo que lo acompaña es internacional, con el español Perico Sambeat (ex colaborador de Bernardo Sassetti que aparecen aquí también, como flautista) y Iago Fernández (baterista de Cangas, Cascais en la vecina ciudad de Vigo), el finlandés Alexi Tuomarila y el argentino, pero radicado en Porto, Demian Cabaud. Ahora los otros instrumentos que se oyen en algunas pistas, tan fundamental para los resultados obtenidos son plata-de-la-casa, es decir, Pablo Gaspar, Desidério Lázaro, Gonçalo Marques y Marcelo Araújo. Escuchar si, de hecho, como el clarinete bajo (Gaspar) / flauta hacen crecer la música, lo que conduce a resultados inusitados.

Si hay una característica que más define la música de André Fernandes es su capacidad -y el muy evidente gusto- en la captura de las formas convencionales del jazz (o “jazzes”, porque son varias las corrientes sintetizadas en el vocabulario que utiliza, fusión de jazz-rock incluido) y hacerlas suyas. Esto sucede tanto en el estilo guitarrístico que estableció, colorido y lánguigo, como también en sus composiciones: podemos reconocer las formas y los ambientes, más eso es, precisamente, lo que ilumina las diferentes maneras como los entiende. Fernandes es la prueba de que para hacer buen jazz, no es suficiente con tener dominio técnico del idioma: es necesario dar personalidad a las combinaciones sonoras.

En este nuevo disco, la diversidad tímbrica proporcionada por la baraja de soplos le permite ir más lejos en términos de escritura. No raramente desembocamos en situaciones que nos retrotraen al llamado “jazz de cámara”, y lo interesante es que esto sucede sin perder en nada la dimensión post-bop de los temas.

Antes agregar refinamiento a la general intensidad expositiva, dos factores que no son habituales encontrarlos juntos. En otras palabras, el que es uno de los más polarizantes músicos de jazz nacionales vuelve a sorprender con un disco que es una auténtica pedrada en el estanque, aquí y en cualquier parte del mundo.

Fuente para la reseña: Rui Eduardo Paea para http://www.jazz.pt/ponto-escuta/2016/02/09/andre-fernandes-dream-keeper-edition-records/

Track Listing – Dream Keeper

1. Chifre (5:34)
2. Rabbit Hole (5:48)
3. Snakes and Lizards (6:03)
4. Anti Hero (6:32)
5. Jack (5:39)
6. Abarat (10:02)
7. Dream Keeper (5:34)

Artist List

André Fernandes: guitar
Perico Sambeat: alto and soprano saxophone, flute
Alexi Tuomarila: piano
Demian Cabaud: bass
Iago Fernandez: drums

Marcelo Araújo: percussion on 2 and 6
Paulo Gaspar: bass clarinet on 1, 2, 3, 4 and 6
Desidério Lázaro: tenor saxophone on 2 and 6
Gonçalo Marques: trumpet and flugelhorn on 2 and 6

Apunte: André Fernandes casi sin pausa viene acrecentando el valor de una discografía rica en intenciones de ir cambiando el rumbo a seguir en cada proyecto, aún cuando algunos de estos giros hayan sido sutiles. A veces los resultados fueron brillantes (“Timbuktu” (2006), “Cubo” (2007)) y otras, sin ser brillantes, no dejaron de ser álbumes con varias piezas de excelente factura (“Imaginario” (2009), “Motor” (2012)). En lo que respecta a estas, sus dos últimas producciones de estudio, no creo que Wonder Wheel sea mediocre como sostiene Chris Mosey en su reseña; o en todo caso, si alguien o muchos coinciden con Mosey, quiero señalar que rescato el disco porque no me irrita y no me deja malas sensaciones al finalizar. No es poco, creo. Y Dream Keeper me da la sensación de que está a la altura de “Cubo”: a medida que se repiten las audiciones las melodías van quedando registradas gustosamente en la memoria.

Password en ambos casos: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

Como si me hubieran leído el pensamiento. Hace unos pocos días vine aquí, a este fantástico lugar de la red donde se encuentran tantas bellezas, buscando precisamente conocer a André Fernandes de quien me habían hablado mucho y bien y había tenido la ocasión de oír algo junto a Perico Sambeat y me encontré muchos posts, pero mi alegría duró poco al ver que eran algo antiguos y estaba todo ya caído.
Pero hete aquí que hoy aparecen dos nuevas joyas de este interesante músico, que mas se puede pedir de este lugar?
Gracias por existir.

Comentario por lovejazz

muchas gracias por la musica

Comentario por anonnon




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: