Preso ventanilla


Hristo Vitchev Quartet
agosto 28, 2016, 11:34 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

tapa Song for Messambria
Song for Messambria (2009)

El jazz está padeciendo parálisis por análisis. Sellos, sub-géneros y exceso de pensamiento crítico son el equivalente de intentar colocar la proverbial pieza cuadrada en un agujero circular. La música se está perdiendo, lavada en un mar de confusión sónica y conveniencia comercial para facilitar la colocación de productos por la mayoría de los sellos discográficos.

Hristo Vitchev es un guitarrista/compositor de Sofia, Bulgaria cuya música parece tejer en y alrededor de todos los más tradicionales auto limitados sellos, abrazando una fusión impresionista de jazz moderno, clásico contemporáneo europeo y una textura de intrigante samba con una impecable delicadeza. Mi viaje crítico comenzó con el más reciente “The Perperikon Suite”, seguido de “Secrets Of An Angel”, y ahora Song for Messambria. La melodía de apertura “Waltz For Iago” es un lírico escaparate que destaca la intrigante interacción entre Vitchev y el pianista Weber Iago. El trabajo de Vitchev es espacioso, metódico y hecho con un distintivo sentimiento de objetivo musical. La maravillosa progresión armónica en todas partes sólo es destacada por el solo de bajo de Dan Robbins y sostenida con los sutiles matices del baterista Joe DeRose. “Sad Cloud” es cualquier cosa menos triste, comenzando con un lírico solo de bajo y un subyacente sutil sentir samba que es contagioso. Este ecléctico grupo dibuja a partir de una multitud de influencias que son intoxicantes con habilidades improvisacionales a las que agregan tremendo pop y vitalidad para la química del ensamble. La sensible y emocional balada “Looking For One” es el principal ejemplo del arte que esta realización incorpora. Esta melodía increíblemente íntima y emocional pinta una introspectiva mirada a un amor perdido, la nostalgia de lo que fue o lo que podría haber sido. “Parisian Skies” nuevamente contiene aquel sutil sentir samba funcionando justo debajo de la superficie donde Vitchev demuestra que menos es más, con carreras limpias y precisas, y un notable sentido de la dirección melódica. Solo desde un punto de vista compositivo, esta realización es una exploración sónica de cultural riqueza.

Este estreno de 2009 de Vitchev es un soplo de aire fresco. Trascendiendo los géneros musicales en una pintura lírica tan llena de movimiento y belleza como el arte de portada. Un profundo rico tapiz sónico sostenido por un acercamiento único armónico y de acordes que reúne partes y piezas de cultural textura y sabor en un brillante mosaico. Con un nuevo lanzamiento inminente en 2012, este será un año muy bueno!

Fuente para la reseña Brent Black para http://www.criticaljazz.com/2011/12/hristo-vitchev-song-for-messambria-fos.html

Track Listing – Song for Messambria

01. Waltz For Iago (8:40)
02. Sad Cloud (6:36)
03. Looking For One (7:50)
04. Dali In Bali (6:50)
05. Parisian Skies (5:05)
06. At Daybreak (4:45)
07. The Road To Naklabeht (6:01)
08. Song For Messambria (5:35)
09. Faith Avenue (6:55)
10. It Follow (4:14)

Artist List

Hristo Vitchev: guitar
Joe DeRose: drums
Weber Iago: piano
Dan Robbins: bass

tapa Familiar Fields
Familiar Fields (2013)

Las nueve composiciones originales de Familiar Fields fueron concebidas por el compositor/guitarrista Hristo Vitchev entre las realizaciones de Song for Messambria (First Orbit Sounds, 2009) y los siete movimientos de Perperikon Suite (Self Produced, 2011). Vitchev sabiamente decidió que estas piezas merecen una casa propia, y esa elección está aquí más que justificada. Compartir el liderazgo instrumental con su frecuente colaborador, el pianista Weber Iago, Familiar Fields demuestra una vez más la claridad lírica de Vitchev y su capacidad para transmitir emociones.

“Ballad for the Fallen” establece el escenario para una gran parte de lo que sigue en Familiar Fields. Es una pieza multidimensional que rápidamente cambia en tono y ritmo a medida que avanza. Abriendo en una vena funky, esto gira desde el liderazgo de Vitchev a un fino solo del bajista Dan Robbins, regresando luego a un trepidante solo de guitarra. Luego de cuatro minutos de la pieza, Iago tiene el primero de sus muchos y significantes solos.”Wounded by a Poison Arrow”, a pesar del título amenazante, es uno de las piezas más ligeras en la colección, con Vitchev y Iago maniobrando uno alrededor del otro tocando a velocidades que requieren considerable agilidad.

En las dos primeras pistas, el nuevo baterista del cuarteto, Mike Shannon, es enérgico y articulado; se mueve y recoloca las piezas con sutileza y la destreza, haciendo la transición en “The Prophet’s Daughter” rebajando el ritmo a un paso más moderado antes de que Iago tome un solo a ritmo rápido y luego da forma a Robbins, ralentizando el ritmo de nuevo con su propio solo. “They Are No More” es la primer balada en la colección y proporciona la introducción a las dos partes de la pista del título; “Part I” tiene un dramático estilo inicial, proporcionado por los pesados acordes de Iago. “Part II” comienza en un susurro comparativo como Iago cuidadosamente introduce una variación sobre el tema antes de encender una trepidante improvisación.

“The Fifth Season” tiene tanto un trasfondo latino como clásico que Yago hábilmente yuxtapone antes de que él se libere a sí mismo para una de las más creativas improvisaciones del álbum. Esto no es mucho antes de que Vitchev empareje los recursos de Iago con un solo rápido como un rayo. “Willing to Live” cierra el set, comenzando como una lenta balada con Iago como líder. Cada miembro del cuarteto se une individualmente, trabajando a la manera de Shannon, que utiliza los cepillos y platillos en esta meditativa conclusión.

Dentro del tono y técnica de Vitchev no es difícil escuchar las influencias de Wes Montgomery, Pat Metheny y Lee Ritenour. Es experto en la gama completa de técnicas ampliadas, pero más a menudo se lo describe -justificadamente- como un impresionista. Un tono melódico y expresivo domina la mayor parte de su juego y el nominado al Grammy Iago, empareja sus capacidades instrumentales. La música en Familiar Fields debería tener una afinidad generalizada entre los admiradores de la innovación lírica.

Fuente para la reseña Karl Ackermann para https://www.allaboutjazz.com/familiar-fields-hristo-vitchev-first-orbit-sounds-review-by-karl-ackermann.php

Track Listing – Familiar Fields

1. Ballad for the Fallen (7:33)
2. Wounded By a Poisoned Arrow (6:10)
3. The Prophet’s Daughter (8:36)
4. They Are No More (8:59)
5. Familiar Fields, Pt. 1 (8:26)
6. Familiar Fields, Pt. 2 (6:21)
7. The Mask of Agamemnon (7:51)
8. The Fifth Season (8:32)
9. Willing to Live (8:43)

Artist List

Hristo Vitchev: guitar
Weber Iago: piano
Dan Robbins: bass
Mike Shannon: drums

tapa In Search of Wonders
In Search of Wonders (2016)

Hay músicos, muchos músicos, tal vez demasiados, que por muy diversos motivos (en los que no vamos a entrar aquí y ahora), no logran el reconocimiento profesional y artístico que su talento se merece. Un ejemplo de ello podría muy ser el guitarrista Hristo Vitchev.

Vitchev, oriundo de Bulgaria pero residente desde hace muchos años en el Area de la Bahía de San Francisco, lleva editados, con este ‘In search of wonders’ siete discos a su nombre y dos más en colaboración con otros músicos. Y sin embargo, siendo sinceros, y salvo algún friki de la guitarra en el jazz, ¿cuántos conocíamos a este excelente músico? Pues nadie.

Para que vean como está el negocio: en http://www.distritojazz.com conocimos a Hristo Vitchev a través de un correo electrónico que él envió, para preguntarnos si estaríamos interesados en escuchar su música y comentarla. Obviamente le dijimos que sí y en ello estamos. Y estamos encantados de hacerlo porque es un gran jazz lo que hacen este hombre y sus acompañantes

In search of wonders’ es un disco doble donde Hristo Vitchev se hace acompañar por su cuarteto habitual, ya estuvieron juntos en el anterior disco, y en las quince canciones que componen este trabajo hay lugar para mucha y muy distinta música, pero todo ella marcada por un elemento de virtuosidad y lirismo muy notable.

En las composiciones de Vitchev se aprecian influencias que van desde Pat Metheny a John Scofield pasando por Wes Montgomery, pero no es menos cierto que este guitarrista tiene una voz propia, muy poética e introspectiva, la práctica totalidad del segundo cd, pero que también es capaz de presentar temas, como el formidable ‘It may backfire’, donde da rienda suelta a su lado más moderno y actual, haciendo en este tema un acercamiento muy interesante a esto que Iñigo Ortega a dado en llamar, con acierto, ‘post jazz’.

Hristo Vitchev se ha convertido con la edición de este disco en una de esas pequeñas pepitas de oro que se van descubriendo en el jazz y este trabajo bien merecerá la pena que esté al fin de año entre los más destacados de este 2016.

Un último y necesario apunte para dar cuenta de los variados e interesantes intereses artísticos de este guitarrista; el cuadro de la portada, un delicado, minucioso y minimalista cuadro que remite tanto a la cultura china como a Cy Twombly son obra del propio Hristo Vitchev.

Reseña de http://www.distritojazz.com/discos-jazz/hristo-vitchev-quartet-in-search-of-wonders

Track Listing – In Search of Wonders

Disc 1:

1. The Transitory Nature (8:44)
2. It May Backfire (13:35)
3. Post Nubes (7:09)
4. Fuchsia Brown Eyes (7:04)
5. In Search of Wonders (5:30)
6. Almost Home (Intro) (1:38)
7. Almost Home (6:50)

Disc 2

1. Falling in Orange (8:03)
2. Old Theme (7:25)
3. It Is Here, Somewhere (9:30)
4. Stay (Prelude) (2:22)
5. Stay (6:15)
6. Without Words, As the Full Moon Shines (9:07)
7. The Invisible Stairway (6:35)
8. We Search for Wonders (1:03)

Artist List

Hristo Vitchev: guitar
Dan Robbins: bass
Jasnam Dava Singh (Weber Iago): piano
Mike Shannon: drums

Apunte: Palabras de Hristo Vitchev, artista impresionista (Sobre las influencias) “…(Metheny) Él es definitivamente uno de mis héroes. Primero fui expuesto a la música de Metheny alrededor de 1999, y el primer registro que oí fue Imaginary Day. Aún recuerdo cómo estaba fascinado por los colores tonales y texturas de ese álbum. En ese momento, sin embargo, todavía estaba en la música rock y aún tenía que descubrir el jazz. En cierto modo, el misterio y la curiosidad que la música de Pat plantó en mí era una de las fuerzas detrás de la decisión de estudiar y entender esta gran forma americana de arte. Por supuesto, nadie puede escapar a las influencias conscientes y subconscientes de sus ídolos, pero si tuviera que compararme con su estilo, yo diría que soy más un impresionista, mezclando planos tonales y armónicos a un grado más finitos y jugando con los matices más pequeños. Los pianistas están entre mis mayores influencias: Tord Gustavsen, Esbjörn Svensson, Brad Mehldau, por no hablar de Ravel, Debussy, y todo los grandes compositores impresionistas.”
(Sobre Song for Messambria) “Durante años, he viajado a muchos sitios diferentes y he pasado una considerable cantidad de tiempo viviendo en tres continentes diferentes.Viajar para mí es la mejor manera de aprender, asimilar y comprender toda la singularidad de las diferentes culturas, tradiciones y la diversidad humana. Puedo afirmar que estoy muy inspirado por lugares geográficos, y por el propio acto de viajar. Song for Messambria fue inspirado por la encantadora ciudad de Messambria (ahora Nesebar), situada en la costa del Mar Negro de Bulgaria y también una de las ciudades más antiguas de Europa.”
(Sobre Familiar Fields) “El concepto de Familiar Fields realmente empezó hace unos años cuando viajaba de regreso a casa en Bulgaria por primera vez en 14 años. A medida que pasaron los años, me pregunté cuánto de mis recuerdos era real y cuánto se era imaginado. Cuando finalmente volví, todo era tan diferente, pero del modo más fascinante que mis memorias estaban más vivas que nunca. Esta era la cosa más extraña. Aquí estaba en un lugar del que yo no sabía casi nada, pero todo parecía como si hubiera sido una parte de mí todos estos años. Era como que yo estaba caminando a través de los campos más familiares pero también descubriendo nuevas fronteras entre ellos. Este fue el comienzo del proceso de la escritura para la grabación. La música se desarrolló de manera muy similar. Tuve que esperar unos años antes de que supiera que la música estaba lista para poner en la cinta.”
(Sobre In Search Of Wonders) “Ha sido un apasionante viaje desde que comencé la grabación y publicación de mi propio trabajo. Toda la música presentada en esta publicación describe quién soy tanto como artista y como persona. Todos nosotros somos, en primer lugar, los mejores amigos; el compañerismo, la confianza, el respeto y el amor que todos compartimos es muy especial. Que es en realidad todo lo que se necesita como artista para poder abrir y presentar incluso los sectores más frágiles de tu alma y corazón. Sólo tengo en mente cuando escribo esta música. Mi proceso de composición así como los arreglos son siempre motivados por imágenes vivas. Cuando me siento en el piano para escribir, a menudo cierro mis ojos invocando una imagen. Sólo cuando aquella imagen está en el foco de atención, las notas, acordes, y ritmos toman la forma de la tinta. La vida está llena de cosas increíbles, pero hay que tener el deseo y la energía para levantar la cabeza, mirar alrededor y notarlas. Estamos muy agradecidos de habernos encontrado unos a otros y hacer las cosas que amamos como grupo. Estas son nuestras maravillas, y este es nuestro tributo musical a todo lo que nos rodea.”

Password en todos los casos: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

muchas gracias por esta musica maravilhosa de Hristo! um abraço do Brasil!

Comentario por Hartmut Oster

hermosa musica, mil gracias!!!!!!!!

Comentario por miguel

Chelo: necesito un día de 48 horas… puta madre!… este es el lugar para abrevar de aquellas fuentes en las cuales me sumegí antaño… (no puedo, hay que comer y atender la música que me ocupa ahora)…ya volveré y disfrutaré de lo imponderable que ponés a disposición… por ahora dejo abrazo, reconocimiento y la seguridad de que VOS y el “RECULIAU” me acompañan… se vemo B|

Comentario por Ignoto Transversal

Si señor! Ahí estamos! A no bajar la guardia, siempre a seguir!!
Abrazo grande!!

Comentario por Del Chelito

muchas gracias excelente el trabajo de difucion que haces

Comentario por Hector Munguia Schrader

Gracias por comunicarte! Saludos!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: