Preso ventanilla


Gonzalo Tejada Quartet
septiembre 5, 2016, 6:52 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

tapa Norma Jeane Baker
Norma Jeane Baker (2014)

Ha habido que esperar nueve años, que se dice pronto, para que el contrabajista Gonzalo Tejada editase un nuevo trabajo como es este Norma Jeane Baker (Errabal Jazz), un cálido y sentido homenaje a todo un mito como es Marilyn Monroe, que a tenor de sus declaraciones es el último que va a hacer, al menos en formato físico.

De Gonzalo Tejada se puede decir algo con certeza: de lo que pudo haber sido y no fue. Y esta afirmación necesita una explicación aunque sea mínima: Tejada es, de lejos, el mejor contrabajista que ha habido en la historia del jazz en el País Vasco. Hay un antes y un después de él. Sin embargo su carrera, por motivos y causas en las que nos vamos a entrar aquí, ha quedado de alguna manera truncada. Podía haber competido de igual a igual con los Colina, Martínez, Chastang, etc., y sin embargo decidió quedarse en San Sebastián, con todo lo que eso significa.

Ahora bien, seguro que su decisión de dedicarse a la docencia en Musikene le va a reportar más gratificaciones, en tanto en cuanto acabará siendo una referencia ineludible para los futuros contrabajistas españoles.

De la valía profesional, de su capacidad musical, de sus inquietudes musicales dan buena cuenta sus tres discos anteriores ‘Ziklo1’ (1994), ‘En Tránsito (Un tributo a Scott LaFaro)’ (2000) y ‘Encore’ (2005), y por supuesto este Norma Jeane Baker (2014). Y es que Tejada es un notable y arriesgado compositor y arreglista. Y su último trabajo lo demuestra sobresalientemente.

De los ocho temas que componen el disco seis son arreglos de piezas que Norma Jeane Baker/ Marilyn Monroe cantó e hizo populares en algunas de sus películas: ‘Diamonds are a girl’s best friend’, ‘A fine romance’, ‘Kiss’, ‘My heart belongs to daddy’, ‘After you get what you whant’ y ‘I’m through with love’; canciones firmadas por Cole Porter, Irving Berlin o Jerome Kern. Los dos temas restantes que componen el álbum son obra del propio contrabajista: Marilynrhythm y Norma Jeane Baker.

Norma Jeane Beaker es un disco muy fácil de escuchar y de disfrutar, de esos que pueden llegar a crear afición al jazz y dejar claro que está música ni es aburrida ni es ‘intelectual’. Gracias una banda muy sólida y a la participación de un elenco de cuerdas, la audición del disco fluye de manera natural y relajada.

Sea o no su último trabajo, lo cierto es que Gonzalo Tejada ha firmado con ‘Norma Jeane Baker’ un bonito y sobresaliente disco, que supone un brillante broche de oro a su trayectoria discográfica.

Reseña de Jaun Ez para: http://www.distritojazz.com/discos-jazz/gonzalo-tejada-quartet-norma-jeane-baker
Más: entrevista de Pachi Tapiz con Gonzalo Tejada para el site Tomajazz

Apunte: Lo que sigue es una reflexión de Gonzalo Tejada sobre su carrera y sobre el disco Norma Jeane Baker:
“Es curioso.
Finalmente un proyecto discográfico en el que figuro como líder y que no contiene mayoritariamente temas propios, sino temas de los años 40 y 50, ha resultado, para mí, mi disco más personal.
En mis anteriores trabajos Ziklo1 (1994), En tránsito (2000) y Encore (2005) el repertorio estaba formado principalmente por composiciones propias o de los compañeros del grupo, pero sin prestar demasiada atención a los llamados temas standard.
Sin duda, la única razón que me hace sentir este CD tan cercano, tan propio, pese a contener —excepto dos temas— temas comerciales de hace más de cincuenta años, es Marilyn.
Marilyn me hechiza siempre. Consigue que me sienta vagamente distinto de lo que era antes de conocerla.
Siempre que pienso en Marilyn la veo en el film Niágara. Con su vestido rosa, su inconfundible melena rubia, sus pendientes dorados… susurrando el tema Kiss.
Sin la ayuda inestimable de mi gran amigo, y enorme músico, Mikel Andueza que toca, en distintos temas, clarinete y saxos alto, tenor y soprano. Del siempre lírico pianista Roger Mas, y del joven y brillante batería Iago Fernández, este Cd no hubiera sido posible.
Es cierto que recrear un repertorio de temas vocales y comerciales de hace más de 50 años es siempre delicado. Más si el disco no contiene vocalista. De ahí mi elección de incluir una amplia sección de cuerdas que facilitara la conexión con esa música, siempre evanescente, de los 50.
En realidad lo único que pretendía era recrear la atmósfera de una época que ya no existe, con una visión actual. Aunque quizá, ahora que lo pienso mejor, mi fin era, incluso, algo más difuso: intentar recrear una nostalgia. Una nostalgia de algo que se ha perdido. Y para siempre.
Espero que les guste.”

Track Listing

1. Diamonds are a girl’s best friend (5:47)
2. A fine romance (6:50)
3. Kiss (7:12)
4. My heart belongs to daddy (4:27)
5. After you get what you want (8:00)
6. I’ m through with love / And I’ m dancing alone (6:20)
7. Marilynrhythm (Gonzalo Tejada) (3:42)
8. Norma Jean Baker (Gonzalo Tejada) (5:49)

Lista de artistas

Gonzalo Tejada: arreglos, orquestaciones, contrabajo
Mikel Andueza: clarinete, saxo soprano, saxo alto, saxo tenor
Roger Mas: piano
Iago Fernández: batería
String Chamber Orchestra

Link de descarga
Password: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: