Preso ventanilla


Nelson Cascais Decateto

tapa-evolucao-da-forma
A Evolução da Forma (2013)

A lo largo de veinte años de actividad profesional, Nelson Cascais se ha consolidado como uno de los músicos de jazz más seguros de Portugal, un bajista impoluto, también un compositor muy interesante y un líder por derecho propio.

Nelson Cascais pertenece a la primera generación de músicos formados en el Hot Club y es también hoy un profesor. En tanto instrumentista, él es reconocido como un oído atento, lo que hace de él uno de los más solicitados bajistas nacionales. Desde 1999, es también el líder de sus combos, para los que compuso y grabó. Su quinteto original no ha permanecido estable, pero Nelson Cascais parece tener una clara preferencia por este formato. Entre los músicos con los que ha tocado -y con quien comparte el mismo concepto estético de jazz, que no cuestiona – están Bruno Pedroso, André Fernandes, Carlos Martins, Jorge Reis, Pedro Moreira, João Paulo, João Lencastre, Mário Laginha, Nuno Ferreira, también Avishai Cohen, Jesus Santandreu, Matt Renzi, Abe Rabade y Jesse Chandler, y otros.

El quinto disco de Nelson Cascais, el más ambicioso de formación: decateto; consta de siete pinturas donde es posible encontrar referencias al universo de Charles Mingus en «Mustafá», a Miles Davis en el fender-Rhodes de Óscar Graça, aquí y allí, en el pesado walking de contrabajo de Charlie Haden, o, por último, de manera más explícita, la referencia a Dave Holland, en la cita de «Conference of The Birds» en «A Evolução da Forma».

El pulso rítmico es una posición dominante en el disco, que se beneficia de la ausencia de guitarra que era hasta aquí una constante en sus combos (sólo el primer quinteto grabó con dos vientos, en lugar de viento y guitarra). El único instrumento armónico es el fender-rhodes de Óscar Graça; pero se trata de una banda de vientos, siete: que ofrecen una generosa paleta de sonidos y autorizan al decateto como una poderosa banda de calle.

No estamos tratando con un quinteto extendido, más bien con «una pequeña orquesta», como Nelson Cascais ha definido. En la forma clásica como él lo entiende, la escritura y la improvisación tienen sus propios espacios, y en este sentido la música del decateto rompe con los proyectos anteriores. Los músicos han sido elegidos a dedo y se manifiestan tanto en la disciplina de la partitura orquestal, como en los solos, auténticos cómplices de la música del director. En los solos brillan Ricardo Toscano y Federico Pascucci en saxos y Diogo Duque en trompeta, pero toda la banda está invitada a solear a lo largo del disco.

Disco de originales, tiene sus mejores momentos en el epidérmico «Mustafá»,en la charanga de «Canto» con la cual cierra el disco, en el curioso e ingenioso «Hurly Burly», un tema donde la “libre improvisación” es sustentada por la progresión del fender-Rhodes, y en los casi 15 minutos de «A Evolução da Forma» que da nombre al disco: una forma que se va diseñando, como un bolero.

A Evolução da Forma es un disco maduro, lleno de bonhomía y gusto por el jazz, sin las precipitaciones tan comunes en los músicos más jóvenes, deseosos de grabar a toda costa. Nelson Cascais esperó el momento adecuado, como él mismo dice. A Evolução da Forma tiene la erudición y la coherencia del momento.

Fuentes para la reseña: http://www.jazzlogical.net/discos/Nelson_Cascais_Evolucao.html; http://a-trompa.net/netlabels/nelson-cascais-decateto-a-evolucao-da-forma

Apunte: “Escribir música para un grupo con varios instrumentos de viento era algo que quería hacer desde hace mucho tiempo. Tuve que esperar el momento adecuado. Ese momento llegó cuando se me permitió escuchar el sonido; y entonces escribí la música; y luego traté de reunir los músicos que estuviesen dispuestos conmigo a dar forma a lo que había diseñado en las partituras. Encontré los elementos perfectos, porque además de maravillosos músicos son también grandes compañeros e intrépidos aventureros; combinación fundamental para hacer música improvisada. Pensé en este grupo no como un combo extendido sino más bien como una orquesta de jazz en formato reducido. La composición tuvo lugar desde esta perspectiva.” (Nelson Cascais)

Track Listing

1. Evolução da Forma (15:03)
2. Zulu Baby (5:29)
3. Mustafa (7:03)
4. Hurly Burly (3:13)
5. Requiem (7:29)
6. Bola de cristal (8:50)
7. Canto (5:32)

Artist List

Ricardo Toscano: sax alto & clarinete | alto sax & clarinet
Federico Pascucci: sax tenor & flauta | tenor sax & clarinet
Paulo Gaspar: clarinete baixo | bass clarinet
Diogo Duque: trompete | trumpet
Nuno Cunha: trompa | horn
Luís Cunha: trombone
Gil Gonçalves: tuba
Óscar Graça: piano & fender rhodes
Nelson Cascais: contrabaixo | doublebass
Bruno Pedroso: bateria | drums

Link de descarga


3 comentarios so far
Deja un comentario

Increíble selección como siempre! Graciassssss!!

Comentario por santyjazz

No puedo bajar por el archivo. Problema mío?

Comentario por José

Estoy probando el link y funciona correctamente.
Saludos.

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: