Preso ventanilla


Joel Harrison

tapa-so-long-2nd-street-free-country-ii
So Long 2nd Street (Free Country II with David Binney) (2004)

So Long 2nd Street del guitarrista (y aquí cantante) Joel Harrison, como indica su subtítulo, es la segunda entrega (que no parte) o mejor aún la continuación y evolución de Free Country (ACT, 2003).

Con respecto a este disco aparecen varias diferencias. La primera es la formación. Entre el grupo de músicos allí presentes sólo permanece el saxofonista David Binney. En cuanto a los invitados, aparecen de nuevo el magnífico pianista Uri Caine y el organista Rob Burger. En esta ocasión la lista de vocalistas invitados se reduce a Emile Cardinaux y al Total Praise Gospel Choir. Y he aquí otro de los grandes descubrimientos del disco. Joel Harrison aparece como un vocalista con un papel que va bastante más allá de lo puramente testimonial.

El planteamiento es bien sencillo: partir de una mayoría de temas pertenecientes a la música tradicional norteamericana que sirvan como un armazón para la improvisación de los músicos. Joel Harrison además de como cantante demuestra ser un buen guitarrista. Muy interesante. El saxofonista David Binney está a un gran nivel. Es un placer escucharle en los solos que ejecuta en “Galveston” o “I’ll Fly Away”. Entre el resto hay bonitos detalles por medio del acordeón, el órgano, el piano de Uri Caine y especialmente el acompañamiento discreto pero muy efectivo de Todd Isler con sus percusiones que aporta un bonito color a los diferentes temas.

En definitiva, Joel Harrison se encarga de romper el dicho de “nunca segundas partes fueron buenas”.

Reseña de José Francisco Tapiz para http://www.tomajazz.com
Fuente para el apunte: http://joelharrison.com/discography/so-long-2nd-street

Apunte: “Mi objetivo en el primer CD, Free Country era localizar la confluencia entre Miles Davis y Johnny Cash. Esto me permitió combinar simples y eternas melodías country y de los Apalaches con arreglos e improvisación moderna y elaborada, para combinar melodías completamente vocales con aventuras instrumentales. Esta grabación continúa en esa línea, viajando a lo largo de las costuras de muchos estilos de música americana. A diferencia de la primera, sin embargo, he incluido aquí, canciones originales y he salido de las sombras como vocalista principal. Esto es más personal, una declaración íntima, un primer plano en vez de una mirada alejada. Algunos de mis momentos más privados están detallados aquí, enmarcados por las exuberantes improvisaciones de mi banda. Así, un diario de una ruptura, “So Long Second Street”, se sienta al lado de una reconstitución espiritual, “I’ll Fly Away”, y una meditación sobre la muerte se une con una desquiciada odisea del camino, “White Line Fever”. Los términos ‘ecléctico’ o ‘doblamiento de género’ son cada vez más sin significado. Country y jazz podrían ser la puerta de entrada para lo que estamos haciendo, pero estoy seguro de que no se puede etiquetar esta música como “Country-Jazz”. En su núcleo, lo que impulsa este proyecto son grandes canciones. Lo que es importante para mí no es la pureza de estilo, sino la pureza de intención y sentimiento. “Galveston” es una atemporal (si velada) canción anti guerra.”The water is wide” es uno de los más antiguos y más vívidos cuentos de anhelo en el canon western. “Oh Death” es un singularmente escalofriante grito desnudo a la parca -este grupo, a diferencia de otros que he tenido, no está tratando de contar nuevas historias. Estamos tratando de decir las viejas en una nueva forma.” (Joel Harrison)

Track Listing

01. Riding On The Midnight Train (4:42)
02. Galveston (5:21)
03. Shady Grove (4:59)
04. I Am The Light Of This World (4:56)
05. I’ll Fly Away (7:12)
06. So Long 2nd Street (4:11)
07. Waterbound (2:49)
08. The Water Is Wide (3:50)
09. Time Flies (4:28)
10. Oh Death (8:18)
11. White Line Fever (7:26)
12. Wichita Lineman (4:41)

Artist List

Joel Harrison: electric guitar, National Steel guitar, baritone guitar, voice
David Binney: saxophone
Gary Versace: accordion, organ, piano
Stephan Crump: acoustic bass
Dan Weiss: drums
Todd Isler: frame drums, hadjini, misc. percussion
Special Guests:
Uri Caine: piano
Rob Burger: organ
Emilie Cardinaux: voice
[[Total Praise Gospel Choir]]

Link de descarga
Password: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

Buenísimo. Sería conveniente poder comparar con “Free Country”. Lo digo para los que llegamos tarde. Guiño, guiño.
Un saludo y a seguir sorprendiéndonos.

Comentario por paco

“So Long 2nd Street” es un gran trabajo, con muchos puntos arriba de lo que me tocó escuchar de esas raras fusiones donde el country constituye un condimento primario.

Cualquier escéptico reconoce que todos los temas son una muestra que se buscan algo que esté más que country-jazz y la banda completa da ciertamente cuenta de esa diferencia. Todos los músicos están bien pero lo de Binney es tremendo cada vez que aparece, en todos los solos pero en “Oh Death” o en “Galveston” está más allá de todo calificativo. Me pareció que era el mismísmo Coltrane quién estaba soplando en mis auriculares.

Aún así confieso que el country como género y todo lo que él evoca –dejemos de lado “So Long 2nd Street”- para mis papilas auditivas se mueve entre las frágiles fronteras de lo melánco-meloso.

Prometo, eso sí, hacer en la próxima vida un poco más de esfuerzo y desde chiquitito nomás voy a escuchar mucho country y también prometo que voy saber de memoria la letra de muchas de sus canciones más emblemáticas, entre ellas “The water is wide” o “Galveston”. Prometo incluso conocer muchas otras versiones de esas mismas canciones y de todas que pueda. Todo esto lo prometo para mi próxima vida.

En esta me alcanza con el sentimiento de David Binney junto a tantos deseos que no podría enumerarlos.

Abrazo de un león hervíboro para todo el presidio.

Comentario por piincha

Tengo muy presente ese sentimiento suyo respecto al country, Pincha, pero más allá de todo, el placer que da escuchar tocar a Binney hasta casi parecer levitar garpa absolutamente la escucha de So Long 2nd Street. Binney lleva a otro nivel los discos en los que participa como artista invitado. Lo tengo muy junado al tipo. Muy.
Abrazo grande!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: