Preso ventanilla


Gilad Atzmon & The Orient House Ensemble with Robert Wyatt and Guillermo Rozenthuler

tapa-musik
Musik / Re-Arranging the 20th Century (2004)

Mi primer contacto con la música de Gilad Atzmon no ha podido ser más fructífero. Atzmon es, además de instrumentista y compositor, escritor. De origen israelí todo en él rezuma compromiso social y crítica política. Si nos quedamos expresamente con este “Musik” ya en el mismo título encontramos el primer mensaje: Music (terminado en C) “tiene connotaciones de industria cultural anglosajona. Por eso he preferido escribir el título con K, para apelar a un entendimiento más germánico, más europeo, lo que implica una búsqueda del placer y la belleza más allá de las cuentas de resultados”. El subtítulo también resulta clarificador: “Reparando el siglo XX”.

Atzmon es un defensor declarado de la causa palestina y enemigo de lo que él denomina “las fuerzas BBS, por Bush, Blair y Sharon. (…) básicamente, las BBS son sirvientes del capital”. Musicalmente critica que pop y rock (movimientos que él entiende inicialmente contestatarios) se han convertido en una música globalizada “que sólo proyecta valores como el reinado del consumo, la supremacía de la lengua inglesa y la omnipresencia y superioridad de los Estados Unidos en todos los aspectos de la vida…”

Vaya esto por delante del análisis en sí mismo del trabajo discográfico de Atzmon para entender algo más la personalidad sonora de este disco. “Musik” es un entramado sonoro realmente complejo donde se dan cita innumerables estilos más allá del jazz en si mismo. Quizá sea el jazz y la improvisación lo que unifica el resultado final del CD pero en él nos encontramos con el tango argentino (voz incluida del argentino Guillermo Rozenthuler), sonoridades varias de la música oriental o, incluso, música callejera y cabaretera en un delirante recorrido por el siglo XX (en el tema que es subtítulo del título).

Es “Musik” un disco denso, intenso y que gana con el paso de las escuchas. Mucho se dice de voz (textos del propio Atzmon) pero más se dice con una música llena de armonías y colores muy diversos, ritmos cambiantes y ricas instrumentaciones, donde se busca la liberación del pueblo americano (“Liberating the American People) con sonidos más orientales que occidentales y se termina desdramatizando en un divertido “track” fantasma final.

Nota: los comentarios entrecomillados de Gilad Atzmon pertenecen a una entrevista de Fernando Neira publicada por el diario “EL PAIS” en Diciembre de 2004.

Reseña de Carlos Pérez Cruz para http://www.elclubdejazz.com/discos/atzmon_gilad_musik.html

Apunte: Su música es en buena medida una expresión de sus convicciones. Sin ir más lejos, su disco MusiK: re-arranging the 20th century (ENJA, 2004), es una obra cargada de ironía y compromiso, que juega, por ejemplo, a combinar elementos musicales judíos y árabes obteniendo una belleza que adquiere un valor metafórico evidente. Las músicas folclóricas de la Europa oriental enriquecen el jazz de Gilad Atzmon, que no pierde en ningún momento el contacto con la raíz bebop. En su anterior trabajo, Exile (ENJA/TIPTOE, 2003) – Premiado en los BBC Awards y en la revista Time Out como Mejor Álbum de Jazz del Año-, Atzmon y su Orient House Ensemble también trataban de transmitir el sufrimiento palestino y defendían la diversidad cultural mediante un colorido juego de mezclas musicales, no exento de provocación.

Fuente para el apunte: José Manuel Gómez para http://blogs.tiempodehoy.com/locrudoylococido/2012/10/31/gilad-atzmon-en-el-bugui/

Track Listing

1. Joven, Hermosa y Triste (5:55)
2. Surfing (5:28)
3. Liberating the American People (8:31)
4. Tutu Tango (4:52)
5. musiK (4:58)
6. Re-Arranging the 20th Century (8:18)
7. Lili Marleen (5:09)
8. And She Is Happy (7:43)

All compositions by Gilad Atzmon except (1) music by Gilad Atzmon, words by Gilad Atzmon and Guillermo Roeznthuler, (6) music by Gilad Atzmon including « It Ain’t Necessarily So » by Gershwin-Gershwin, « Roll Out the Barrel » by Vejvoda, « Mack the Knife » by Kurt Weill, words by Robert Wyatt, (7) by Norbert Schultze and Hans Leip.

Recorded at Eastcote Studios, London.

Artist List

Gilad Atzmon: soprano and alto saxophones, clarinet, sol, trombone, shabbaabeh flute, piccolo
Frank Harrison: piano
Yaron Stavi: double bass
Asaf Sirkis: drums, bandir, riqq
Romano Viazzani: accordion
Dumitru Ovidiu Fratila: violin, trumpet-violin
Robert Wyatt: voice, trumpet (6)
Guillermo Rozenthuler: vocals (1, 2, 5)

Matthaios Tsahourides: pontic lyra, greek bouzouki (3, 7)
Tali Atzmon: vocals (7, 8)

Link de descarga
Password: presoventanilla


7 comentarios so far
Deja un comentario

Antes que nada, gracias por la musica. Un blog de lujo. Gilad Atzmon es una muestra mas. Tuve oportunidad de verlo en Buenos Aires en Jazz&Pop, Un show increible Gracias de nuevo por tanta musica!

Comentario por Luis Scheffer

Muchas gracias Luis por comunicarte!!

Comentario por Del Chelito

No puedo bajar los archivos. Ni en el correo que me mandan ni tampoco si entro en el blog. Es un problema mío solamente o hay otra razón? Gracias

Comentario por José

Fijate que el navegador que usas no esté bloqueando algunas páginas (depositfiles, por ejemplo). Otra cosa no se me ocurre. He probado también este link y funciona bien. Saludos!

Comentario por Del Chelito

Tremendo trabajo de Gijad con el Emseble!

No responde para nada a la batería conceptual convencional que opera on line nuestra máquina de rotular, siempre sensible y sobre todo disponible para cualquier bricolaje intelectual.

Bien escuchado el caos aparente en el que se desarrolla “musiK” tiene una estructura (muy sui generis, por cierto) y que se deja entrever en la absoluta imprevisibilidad de lo que vamos a escuchar 5 compases más allá. Uno esto lo intuye desde el inicio, pero la textura se devela poco a poco y tarde uno termina descubriendo que aquí todo es acontecimiento y que allí la estructura esconde su secreto. Bah, lo digo sin ningún convencimiento y con dudosos conocimientos en la materia.

Después de todo, hoy solo vine a escuchar un poco de la mejor música y visitar a un amigo.

Abrazo ahí, Chelo
(¡devuelvan al Viruta!)

Comentario por piincha

Tremendo lo de Gilad, Pincha!!
Tengo en el pen drive de cabecera desde hace meses (literal) toda la discografía de Gilad junto a otros discos y cada tanto voy renovando lo que voy escuchando y “algo” me impide borrar lo de él; sin dudas es ese caos tan seductor que provoca. Además de crear una música que es un cóctel de sonidos de todo el mundo (prevalecen judíos y árabes), él mismo es un talentosísimo improvisador. Estuve debatiéndome muchos días entre el megapost o elegir uno para compartir y que luego cada internauta se decida a profundizar su curiosidad; finalmente por el motivo de siempre (búsqueda de reseñas, traducciones,etc) me decidí por este “musik” por la cercanía tanguera, Pero toda su discografía es riquísima.

PD: el Viruta no se va!! (salvo que Moyano decida venderlo, que si pinta el negocio…ud vió como es esto, no?)

Abrazo grande!!

Comentario por Del Chelito

Muchas gracias, me gusta mucho Atzmon.

Por casualidad, ¿tienen ‘In loving memory of America’ (Enja, 2009) o ‘The Tide Has Changed’ (World Village, 2010) para compartir?

¡Gracias, maestros! : )

Comentario por Juan




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: