Preso ventanilla


Desidério Lázaro
octubre 26, 2016, 12:41 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

tapa-samsara
Samsara (2012)

Samsara, el nuevo disco de Desidério Lázaro, es básicamente lo contrario del primero, “Rotina Impermanente” (JACC). Comenzando con la formación, este es un disco de un quinteto con dos guitarras, mientras que el debut de 2010 se “resumía” a un trío sin instrumentos armónicos. Observé en ese momento que “Rotina Impermanente” era un desafío enorme para el debut del joven músico. El riesgo que un trío sin piano o guitarra tiene es por un lado la mayor exposición del solista, pero también en el esfuerzo adicional puesto para superar la falta de la guitarra o del piano, y por otra parte en la terminación propia del espacio sonoro. Sonny Rollins es la referencia citada más a menudo cuando se habla de tríos de saxofón, pero obviamente Desidério Lázaro no tiene el volumen de sonido (o la musicalidad) del gigante Rollins, y no era esa su elección. Creo que Lázaro tenía como modelo el saxofonismo más cerebral de un Mark Turner (del Fly Trio), èl mismo se reveló como un fuerte saxofonista: a pesar de que la apuesta haya sido sólo parcialmente ganada, “Rotina Impermanente” resultó ser un debut convincente.

Definitivamente, Samsara es claramente otra cosa y, como he dicho, comenzando con la presencia de las guitarras de Afonso Pais y João Firmino. Samsara es un disco menos “duro” que el anterior, merced a las combinaciones armónicas de los tres solistas, pero también por la opción más funky, diríamos por momentos danzable, que el disco anterior. Las guitarras y los saxofones (tenor y soprano) se combinan y se desafían en solos de manera bastante agradable.

Desidério Lázaro, uno de los más sólidos saxofonistas de la nueva generación, es en Samsara melódico, enérgico y ecléctico. Samsara, el tema, algo místico como el nombre sugiere, es una especie de sereno himno a la vida y a la alegría que marca el disco entero, incluso en los momentos más funky.

Equilibrado y sin pretensiones, Samsara confirma a Desidério Lázaro también como líder, al frente de una banda de generosos solistas, Pais y Firmino, y también de una sección rítmica donde puntua sin tachas la batería de Joel Silva, e incluso la sorpresa del seguro contrabajo de Francisco Brito.

Sin el compromiso de la escritura en sí, entre el acid jazz y el rock, entre el pop y el jazz, sin preocupaciones de novedades o de exploraciones, Samsara es el tipo de disco que gana en la presentación en vivo.

Samsara marca también el estreno de una nueva editora independiente, Sintoma Records, creada por músicos, que pretende dar respuesta a la necesidad de los artistas de ver sus obras editadas sin intermediarios.

Fuentes para la reseña: http://www.jazzlogical.net/discos/Dediserio_Lazaro_Samsara.html , http://www.andrefsantos.com/blog/entrevista-iv-desidrio-lzaro

Apunte: ¿Quién eres Desidério? “Estoy involucrado en la música desde los 6 años y desde los 15 que decidí que sería músico. En este sentido, muchas de las expectativas y proyecciones para una vida adulta pronto fueron resueltas en ese momento. Soy un músico hoy y todo se encaminó en una forma natural, pasando por las escuelas clásica (Conservatorio de Faro y Setúbal), jazz (Hot Club y el Conservatorio de Amsterdam) y de “la calle” (cantante de una banda de rock, otros proyectos pop)”. Consultado sobre qué mensaje o sensaciones intenta transmitir en su música, Lázaro nos dice que “todo lo que siento en ese momento, ya que los músicos también son actores y es un reto vivir un viaje de cada composición que se toca con tus emociones implicadas.” En ese sentido admira en un músico “esa capacidad de involucrarse con la música que está por tocar a partir del primer segundo, sin preconceptos, sin academicismos, sin ego”. Para Lázaro la “técnica es todo, sonido, ataque, articulación, afinación, los dedos de las manos. Yo diría que la velocidad de los dedos es lo más fácil de la técnica”. Da importancia total al estudio y a la práctica pero “lamenta no tener la energía de los 15 años” a la hora de practicar, pero “intento (e intentaba) centrar la atención en tres aspectos que me parecen fundamentales: técnica, lenguaje e improvisación”. Y reflexiona: “la vida es larga, hay tiempo para todo, para estudiar todo lo que quieras, a fondo. Sólo es preciso paciencia”. En lo que respecta a la tradición del jazz, Lázaro dice “doy total importancia a la tradición, herramienta fundamental para comprender todo lo que se hace y lo que se hará”, aclarando que la corriente que más lo influenció es el hard-bop y que entre los artistas que fueron/son su inspiración se encuentran “Coltrane, Miles, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Bill Evans, Cannonball, Sonny Rollins, Hank Mobley”.

Track Listing

1. Samsara (14:10)
2. Aceita (7:35)
3. Control (6:03)
4. Decisões (14:12)
5. Despertador (6:38)
6. Andreia (5:08)
7. Sete (12:47)

Artist List

Desidério Lázaro: tenor and soprano saxophones
João Firmino: guitar (right speaker)
Afonso Pais: guitar (left speaker)
Francisco Brito: doublebass
Joel Silva: drums

Link de descarga


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: