Preso ventanilla


Andre Canniere

tapa-as-of-yet
As Of Yet (2006)

El debut del trompetista André Canniere es la prueba auditiva que cosas buenas pueden bajar de la Torre de Marfil. Cada uno de los músicos en As of Yet es diplomado de la Eastman School of Music (Canniere en 2003), pero ellos superan los típicos estereotipos a menudo asociados con músicos entrenados por universidades, el más común de ellos es que “piensan” la música, antes que “sentirla”. Como muestra este álbum, mucho de lo que solía ser considerado música académica ha sido asimilada por una nueva generación de músicos que se sienten tan cómodos en la periferia como en el bolsillo. (En aras de plena revelación, he conocido varios de estos músicos durante años).

La grabación abre con la pista del título, una colección de intrincadas melodías construídas lentamente sobre una sólida línea de bajo de Ike Sturm. Canniere y el saxofonista Josh Rutner en el se meten en el anillo para cortar y tejer uno alrededor del otro para llevar a la pieza a un punto culminante. La melodía laxa pero intrincada estaría bastante en casa en un registro de Ben Allison o Dave Douglas

Rutner abre “Bridges” en un estilo Brecker-Berg- un aspecto de su manera de tocar más relacionado con su trabajo “latino”, antes que en su banda principal, The Respect Sextet. La melodía gospel es propulsada por los tambores rodantes de Ted Poor, quien ha estado haciendo su propio nombre desde hace pocos años atrás en un trío conducido por el trompetista Cuong Vu.

“Accelerated Decrepitude” tiene una melodía con influencias balcánicas que conduce al fuerte trabajo de trompeta de Canniere. El guitarrista Ryan Ferreira abre la pieza con tonos de ataque menos largos, luego cambia a un puntiagudo comping bajo los solos.

Una cuestión programática con el registro es la preponderancia de melodías lentas, ligeras. Tras las dos pistas de apertura, el disco probablemente podría haber sido hecho sin “The Rest”, otro enredado lento. Cortarlo, sin embargo, significaría quedarse sin el puntilloso y precioso solo de guitarra de Ferreira. No sorprende que Ferreira sea el guitarrista elegido por Canniere, dado los trabajos anteriores del trompetista con Ben Monder, otro guitarrista que hace maravillas con espacios abiertos.

El CD se cierra con tres temas en directo de una calidad mejor que bootleg, grabados en diversos clubes de la ciudad de New York en 2005. Ryan Ferreira muta en otra criatura en “Thirteenth Species”. Ha desaparecido el sonido Frisell y los espacios tamaño camión Mack entre cada nota, sustituido por una conducción fuzz chop que impulsa a Rutner a gritar en las alturas. A continuación, la música toma otro giro a la izquierda y Poor y Ferreira, inician una monstruosa marcha a lo Metallica detrás del solo de Canniere. Apasionante. Versiones en vivo de “As of Yet” y “Accelerated Decrepitude” cierran la grabación.

A pesar de unos pocos spots más lentos que lo necesario, As of Yet es una fuerte declaración de apertura de Canniere, que se ha sumergido con cada uno de la escena de New York, de María Schneider y Donny McCaslin a la Westchester Chamber Orchestra y la New York Repertory Orchestra. Su debut da a los oyentes una razón para esperar en la parte inferior de la Torre de Marfil para ver qué más podría descender de los sagrados recintos de la academia.

Fuente para la reseña: Jason Crane para https://www.allaboutjazz.com/as-of-yet-andre-canniere-omatic-records-review-by-jason-crane.php

Track Listing – As Of Yet

1. As Of Yet (11:55)
2. Bridges (7:05)
3. Accelerated Decrepitude (6:17)
4. The Rest (6:08)
5. 13th Species (live bonus) (7:40)
6. As Of Yet (live bonus) (14:01)
7. Accelerated Decrepitude (live bonus) (8:28)

Artist List

Andre Canniere: trumpet/composer
Josh Rutner: tenor saxophone
Ryan Ferreira: guitar
Ike Sturm: bass
Ted Poor: drums

tapa-forward-space
Forward Space (2012)

Aunque Estados Unidos todavía puede reclamar ser el hogar del jazz y su mayor mercado comercial, hay todavía muchos músicos de aquel país que deciden ir a nuevas pasturas El trompetista Andre Canniere es uno de estos: un joven músico y compositor de EE.UU., que ahora está establecido en Londres. Como con muchos de sus emigrados compañeros músicos, él es un talentoso músico con originales ideas composicionales, y Forward Space demuestra que lo que es una pérdida para EE.UU., es una ganancia para el Reino Unido.

Canniere estudió en la Eastman School of Music, trabajo con artistas tales como Maria Schneider y Donny McCaslin y realizó su álbum debut As Of Yet (Omatic Records, 2006) antes de trasladarse al Reino Unido en el 2008. Desde el groove funk-encuentra-rock de apertura de “Cruch”, las repeticiones tipo trance de “Forward Space”, el ampuloso paseo de “Cure” y la espaciosa, considerada belleza de “September Piece” -la cual tiene algo de sonido nórdico- Canniere demuestra una capacidad para mezclar y combinar las influencias de diferentes géneros para crear un original cóctel todo propio. Esta música es accesible, con algunos ganchos preparados y algunas melodías atractivas, pero esta accesibilidad nunca es el resultado del exceso de temas familiares o banal y simplista escritura.

Los duros, efervescentes, ritmos en Forward Space exclaman en los parlantes. El bajista Ryan Trebilcock es el personaje clave aquí, trabajando en tándem con Jon Scott o con Chris Vatalaro en baterías. Ambas combinaciones dan a Canniere y Hannes Riepler la seguridad de un sólido latido del corazón sobre el cual el trompetista y el guitarrista pueden tejer sus inventivas líneas. Riepler y el tecladista George Fogel son igualmente adecuados para los roles de ritmo y liderazgo; el trabajo de Fogel en teclados eléctricos funciona especialmente bien en establecer el “mood” de una pieza. Canniere toca la trompeta en la mayoría de las canciones, pero también resulta ser algo de un multi-instrumentista, tocando todo en la delicadamente suelta “Song For J.”, dedicada a su hijo Jonas.

Canniere toma su inspiración de la política y economía mundial, así como de su propia familia, haciendo de Forward Space algo no predecible, pero siempre tocado desde el corazón.

Fuente para la reseña: Bruce Lindsay para https://www.allaboutjazz.com/forward-space-andre-canniere-whirlwind-recordings-ltd-review-by-bruce-lindsay.php

Track Listing – Forward Space

1. Crunch (6:43)
2. Forward Space (5:48)
3. Cure (7:59)
4. Marshlands Blackout (7:00)
5. September Piece (6:02)
6. Lost In Translation (6:18)
7. Spreading Hypocrisy (5:45)
8. Song For J (4:13)

Artist List

Andre Canniere: trumpet, flugelhorn (4), melodica (3), Rhodes piano (8), guitar (8), cahon (8)
Hannes Riepler: guitar
George Fogel: piano, keyboards
Ryan Trebilcock: bass
Jon Scott: drums (2, 6, 7)
Chris Vatalaro: drums (1, 3-5)

tapa-coalescence
Coalescence (2013)

Coalescence es el título perfecto para esta fascinante colección de Andre Canniere. La idea que nuestras experiencias e influencias son absorbidas en un todo más grande trabaja en muchos niveles, tanto personal como musical. Algunos quisieran hacernos creer que la verdadera originalidad en estos tiempos post-modernos viene sólo a través de la yuxtaposición de los diferentes elementos e influencias en nuevas combinaciones y formas. Esto es, por supuesto, discutible y enciende el antiguo argumento ‘naturaleza o nutrición’, en la medida en que tenemos una esencia individual identificable o propia.

Tengo la sospecha de ello, el segundo álbum de Canniere tras “Forward Space” desde el 2012, que probablemente podría inclinarse hacia el lado de la nutrición que divide, dado las insinuaciones que él da al explicar las inspiraciones detrás de los títulos de las canciones en las notas del álbum. Así, la animada apertura “Sweden Hill” está inspirada en…”recuerdos fragmentados de la pequeña ciudad rural donde pasé los primeros cinco años de mi vida”. La pieza pasa a través de una animada estructura episódica en la que el pianista Ivo Neame brilla no sólo en la apertura de rítmica latina y su impresionista solo sino también en su reflexivo diálogo con Canniere durante el último solo. De modo similar “Gibbs & East” es un homenaje a Rochester NY, aunque el significado del lugar para el compositor no es divulgado, como también es el caso con el evocador y sereno cierre del álbum “Elk Run”, un tranquilo camino de tierra en el norte de Pennsylvania, aparentemente. Esta última pieza es la única balada del álbum y se siente como si deseara indicar el final de un viaje, o, al menos, una reflexión sobre la pérdida durante el mismo. Neame otra vez sobresale aquí, su inicialmente circunspecto solo construye un lento y burbujeante climax.

Estos fragmentos biográficos sugieren que Canniere es un interesante personaje, una impresión reforzada por un rápido vistazo a su intimidante currículum, que incluye trabajos con Maria Schneider, Bjorkestra, Donny McCaslin & Darcy James Argue, y su decisión de trasladarse a Londres en 2008. Nuevamente las notas del álbum revelan que “Nylon” fue inspirada por esta salida y llegada dibujando un amplio y free solo de Canniere en la última sección de la pieza. La única reserva de esta composición es, sin embargo, el solo de guitarra de Hannes Riepler el cual se siente demasiado apoyado en el estilo AOR (Adult Rock Oriented) de los ´80 para mi gusto personal, pero que no puede ser una cuestión para otros. En otras partes las contribuciones de Riepler son perceptiblemente más circunspectas, encajan bien con el ensamble y el “mood” de las piezas, de modo que es muy descabellado sugerir que el solo pretendía demostrar lo que Canniere ha dejado en los EE.UU.?

Otra manera en que Canniere es inusual es en su deseo de comunicar o conectar con determinados temas o conceptos a través de la música instrumental. Así, mientras muchos contemporáneos evitan conexiones con los problemas del mundo real, “Gaslands” es una melancólica conversación principalmente entre Canniere y Neame que es una protesta contra las prácticas ambientalmente cuestionables del fracking, destinada a extraer el gas de esquisto de la roca subyacente. “Point Zero” también se propone protestar contra las leyes de armas estadounidenses a la luz de los tiroteos del 2012 en Newtown. Ese deseo de comunicar sobre cuestiones reales, tal vez sorprendentemente sólo ha sido igualado recientemente en el jazz del Reino Unido por el Kairos 4tet, quién también destaca a Ivo Neame, y sugiere una interesante y meritoria trayectoria futura.

El álbum fue lanzado el pasado otoño, pero en realidad parece haber perdido en la temporada de box setas y buena voluntad para todos los hombres. Mientras la performance de Canniere en el lanzamiento como parte del Festival de exhibición del sello Whirlwind trajo avisos positivos, la colección como un todo parece haber recibido poca atención. Eso sería una lástima, creo que la calidad de las actuaciones de Canniere y Neame en particular son de un alto estándar y también es refrescante escuchar un álbum con esa rara ambición y deseo de conectar con los problemas del mundo real.

Fuente para la reseña: Phil Barnes para https://www.allaboutjazz.com/andre-canniere-coalescence-by-phil-barnes.php

Track Listing – Coalescence

1. Sweden Hill (8:32)
2. Gibbs and East (3:48)
3. Nylon (6:31)
4. Gaslands (7:00)
5. Zuid Intro (1:46)
6. Zuid (9:27)
7. Parallax (7:10)
8. Point Zero (4:13)
9. Elk Run (6:41)

Artist List

Andre Canniere: trumpet
Ivo Neame: piano, accordion
Hannes Riepler: guitar
Ryan Trebilcock: bass
Jon Scott: drums

Apunte: Originario de la zona rural de Pennsylvania (E.E.U.U.), Canniere es un aclamado trompetista, compositor y educador establecido actualmente en Londres. Durante los aproximadamente cinco años que desarrolló su carrera en su pais de origen, Canniere trabajó con artistas tales como Maria Schneider, Becca Stevens, Donny McCaslin, Kate McGarry, Ingrid Jensen y Darcy James Argue, actuando en giras por los EE UU y Europa y performances en el Wigmore Hall, Carnegie Hall, The Barbican, Birdland, The London Jazz Festival, The Hague Jazz Festival y The Rochester International Jazz Festival. Desde su arribo al Reino Unido, el perfil de Canniere ha ido siempre en ascenso, tanto como artista solista o como colaborador. Su debut en el sello Whirlwind Recordings con el disco Forward Space (2012) fue según la revista especializada Jazzwise “uno de los mejores registros en largo tiempo” y además listado como uno de los mejores álbumes del 2012. Al año siguiente, lanza Coalescence, su segundo disco en Whirlwind Recordings el cual fue igualmente alabado por la prensa y estableció firmemente a Canniere como “uno de los artistas más convincentes de la actual escena del jazz londinense” (The Scotsman). Como compositor, Canniere ha sido descripto como “un recién llegado imaginativo” cuya música es “audazmente trabajada” y “muestra atisbos de una insólita fluidez y libertad dentro del contexto de un sonido de jazz contemporáneo denso y rítmicamente intrincado” (Guardian). La revista Jazzwise entiende que “las composiciones de Canniere contrastan elementos de jazz y folk con un más oscuro lenguaje armónico que extrae de Radiohead y un acercamiento más crudo rockero, basado en el groove, traído de la escena alternativa jazzera de Nueva York”. Además de sus trabajos como líder de banda y compositor, Canniere mantiene una activa carrera como sideman y músico de sesión. Ocupa la silla de trompetista en diversas bandas establecidas en Londres, incluyendo a Henrik Jensen’s Followed By Thirteen, Dee Byrne’s Entropi y The Overground Collective. También ha colaborado con otros celebrados artistas del jazz en el Reino Unido como son Michael Janisch, Jasper Hoiby, Ivo Neame, Jim Hart, James Maddren, Alex Garnett y Alice Zawadzki. Recientemente, ha lanzado “The Darkening Blue” su tercer y último disco a la fecha, también por el sello Whirlwind Recordings, pero aún no ha llegado al barrio…estaremos atentos!!

Password en todos los casos: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: