Preso ventanilla


Marzio Scholten’s Identikit

tapa-garage-moi
Garage Moi (2013)

“Voices, Echoes & Whispers” del guitarrista Marzio Scholten fue, para mi, uno de los highlights del 2012, sus melodías y arreglos magníficamente diseñados una confirmación que Scholten es uno de los mejores nuevos guitarristas de jazz en Europa.

Ahora él regresa con su cuarto álbum como líder, esta vez liderando un nuevo proyecto de banda con el nombre de “Identikit”. Este nuevo quinteto destaca a Scholten en guitarra, junto a Lars Dietrich en saxo alto, Jasper Blom en tenor y una sección rítmica compuesta por Sean Fasciani en contrabajo y Kristijan Krajncan en batería.

Con la nueva banda, llega un nuevo sonido. Y para Garage Moi, Scholten entra en un nuevo territorio, mezclando influencias de rock alternativo e indie con el sonido de jazz contemporáneo. Mientras que algunos experimentos de cruces de género deja algo que desear, es claro desde el inicio que Scholten ha creado algo especial.

El álbum abre con una guitarra cool que marca el inicio de la edificante “Contragramma”, una melodía donde los dos saxos se combinan para reproducir el riff principal y también tejer uno alrededor del otro y la introducción hablada de The War Of The Worlds.

La pista del título es de tres minutos de gozoso pop-rock que se apresura a lo largo del primer minuto y medio antes de irse a la deriva por un territorio improvisacional más de ensueño hasta apagarse. Esto lleva a “Heisenberg”, una melodía que empieza lenta y tranquilamente, pero gradualmente acumula en intensidad. Jesper Blom entrega un maravilloso saxo tenor, antes de que Scholten intervenga con un solo de guitarra abrasador que realmente destaca su sonido único.

“The Great Race” comienza con algo de un ritmo arranque-parada durante el cual los dos saxos y la guitarra tocan en armonía antes de pasar a un estribillo pegadizo. Otro número destacado.

El tempo cae para “Fire And Snow”, la melodía que evoca al sonido de Voice, Echoes And Whispers, del mismo modo que “Revolution Is Everywhere” en ese álbum ahora puede ser visto como un gusto de lo que iba a venir con Garage Moi.

“We Are All Bankers” es otra melodía rockera con un estribillo que despierta, y como en muchas de las pistas del álbum, muestra feliz a Scholten repartiendo a sus saxofonistas grandes partes de las melodías, antes que tomar el centro de la escena con sus solos.

En la última sección del álbum se ve una secuencia de canciones tituladas “The Architect”, “The Architect II” y “The Architect III”. Los dos primeros temas son canciones uptempo con un claro sentir indie rock, mientras que la pista del cierre es un número más tranquilo con un ambiente más introspectivo.

Marzio Scholten es claramente un muy talentoso guitarrista que tiene su propio sonido, y es también un talentoso compositor y arreglador. Él ha tomado un paso audaz para crear algo completamente nuevo con Garage Moi y le ha rendido sus frutos con todo en el álbum encajando perfectamente. Este es un álbum que tiene un público potencial mucho más allá de las fronteras del jazz tradicional y definitivamente merece ser escuchado. Altamente recomendado.

Fuente para la reseña: Sean Smith para http://tokyojazznotes.blogspot.com.ar/2013/11/marzio-scholten-identikit-garage-moi.html

Track Listing – Garage Moi

1. Contragramma (5:24)
2. Garage Moi (2:52)
3. Heisenberg (7:00)
4. The Great Race (6:10)
5. Fire And Snow (8:14)
6. We Are All Bankers (4:31)
7. The Architect (5:05)
8. The Architect II (5:47)
9. The Architect III (3:31)

All compositions by Marzio Scholten.

Artist List

Marzio Scholten: guitar
Lars Dietrich: alto
Jasper Blom: tenor
Sean Fasciani: bass
Kristijan Krajncan: drums

tapa-here-comes-a-riot
Here Comes A Riot (2015)

Para algunos de ustedes, puedo decir simplemente que el álbum Here Comes a Riot cae bajo la categoría de Brian Blade Fellowship y dejarlo en eso. Pero sólo porque creo que la música de la Fellowship debe ser universalmente conocida, esto no es así, y por lo tanto, para aquellos que no estén familiarizados con esa banda, permítanme comenzar diciendo que el quinteto Identikit elabora melodías que son tan bellas como duraderas. Todo el mundo sabe qué es una hermosa melodía, por lo que no hay necesidad de continuar con esa línea de conversación, pero la durabilidad…eso es lo que permite al guitarrista Marzio Scholten, el bajista Sean Fasciani, al baterista Niek de Bruijn, al saxo alto de Lars Dietrich y al saxofonista tenor de Jasper Blom marchar de solos y viajes grupales vagando lejos de aquella hermosa declaración de apertura de la melodía y aún siguen haciendo referencia a ella, como si la estuvieran llevando en su bolsillo trasero todo el tiempo.

Pero es más que simplemente hacer referencia a la melodía… el quinteto altera, remodela, aumenta su fuerza, se deja caer en un estado de vulnerabilidad… incluso cuando entran en una etapa de la canción tras otra, dando la impresión de viajar una gran distancia. Es un efecto ingenioso y un talento para no ser subestimado. Y mientras que la Brian Blade Fellowship tiende a enfatizar las influencias del jazz moderno y folk dentro de las composiciones, Identikit ejecuta una dirección diferente, adoptando en su lugar una forma de expresión indie-rock, y por eso estas cautivadoras melodías también son tan condenadamente divertidas.

La pista del título “Heres Comes a Riot” es breve y al grano, y su puro entusiasmo es casi tan contagioso como se obtiene. “Wilco” comienza en un estado de ensueño, luego muestra unos dientes afilados antes de finalmente encontrar una manera de dar una sola voz a los dos estados.“The Day We Lost It All” espira la melodía con la encantadora belleza de la escena parisina; me tiene pensando en artistas tales como Pierre Perchaud y Nicolas Moreaux, y luego, de repente, el quinteto solo prende fuego la maldita canción entera y ahora hablamos de una completamente nueva clase de belleza, una donde la melodía se tambalea y tiembla dentro de las olas de calor. “Erath” avanza por un groove un ratito, entonces de repente rompe en un galope y monta el ritmo como una batería de ondas entrecortadas, entra en un ojo de tormenta con el suave aliento de la melodía rasgueada con cuidado sobre la brisa, antes de la nueva entrada en la tormenta para el gran final. El álbum termina con “We Stand Alone”. El quinteto vuelve al expresionismo de ensueño que pagó grandes dividendos anteriormente en la grabación y, a continuación, la rampa hasta una ligera intensidad dramática que las señales de alto y claro que la conclusión se aproxima rápido en el horizonte. y luego aceleran hasta una ligera intensidad dramática que señala alto y claro que la conclusión se aproxima rápidamente en el horizonte.

Un álbum muy divertido de una banda que sabe cómo crear una bella melodía y qué hacer con ella cuando la construcción está terminada.

Fuente para la reseña Dave Sumner para http://www.birdistheworm.com/recommended-identikit-here-comes-a-riot/

Track Listing – Here Comes A Riot

1. Here Comes A Riot 2:27
2. Wilco 7:10
3. The Day We Lost It All 5:09
4. Erath 7:32
5. We Stand Alone 4:58

Artist List

Marzio Scholten: guitars, compositions
Lars Dietrich: alto sax
Jasper Blom: tenor sax
Sean Fasciani: bass
Niek de Bruijn: drums

Apunte: El guitarrista holandès Marzio Scholten, 34 años, viene registrando desde el año 2008 una más que interesante discografía. Sus primeros tres discos, enrolados en la vertiente más tradicional del jazz contemporáneo de guitarra son “Motherland” (2008), “World Of Thought” (2010), “Voids, Echoes And Whispers” (2012), mientras que sus últimos dos, “Garage Moi” (2013) y “Here Comes A Riot” (2015), son desarrollados dentro de un concepto distinto, más de banda, donde el jazz es la plataforma pero es muy fuerte la impronta de rock indie y alternativo que le imprimen a las astutas e inteligentes composiciones de Scholten, sorprendiendo con bellas y potentes melodías que quedan dando vueltas por la cabeza aún cuando se han terminado. Puntos de contacto con otros grupos y/o artistas? Además del mencionado de la Fellowship Band, el empaste de los saxofonistas tiene un aroma a los arreglos que suele hacer David Binney con otros saxofonistas, y por el lado del rock y del sonido en forma global (por así decirlo) me recordó a la talentosa banda argentina Octafonic, aunque aquí la música es solo instrumental. Inteligente y divertido. Altamente recomendable!.

Password en ambos casos: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: