Preso ventanilla


John Moulder

tapa-earthborn-tales-of-soul-and-spirit
Earthborn Tales of Soul and Spirit (2016)

En una temporada de fiestas de fin de año donde la melosidad musical es prácticamente inevitable en la radio y los centros comerciales, reconforta saber que hay una alternativa. Es que la nueva grabación del guitarrista de Chicago John Moulder “Earthborn Tales of Soul and Spirit” (“Historias Terrenas de Alma y Espíritu”), no ha sido concebida como un menú de fiestas y aborda la espiritualidad en formas mucho más profundas a las que estamos acostumbrados a escuchar en este momento del año. Así que no, no escucharán al gran guitarrista y conductor de Chicago ofrendar su versión de “Jingle Bells”, “Santa Baby” o “It’s the Most Wonderful Time of Year”. Pero su disco llega como un bálsamo a los oídos que anhelaban algo más.

Construida como un gran poema en tono de jazz -completo con la suma de una obertura, tres mini-suites y un ennoblecedor alegato final- “Earthborn Tales of Soul and Spirit” nos muestra a Moulder abordando preguntas profundas sobre el significado de la vida y el más allá. Sin letras o un argumento y ninguna palabra salvo por los títulos de las composiciones, Moulder nos introduce a un terreno de contemplación, prueba y ensimismamiento.

Seguro, si Ud. no conoce el nombre de su obra en tres movimientos “Journey to the East” (Viaje al Este) o su díptico “Soul in Twilight” (Alma en Penumbra), podría no descifrar los mensaje específicos que Moulder quiere expresar. Pero la naturaleza de búsqueda y el peso musical de su trabajo son inconfundibles, y aún más cuando él explica sus objetivos.

Porque Moulder creó “Earthborn Tales” como una serie de retratos de individuos que lo inspiraron (como a millones más). “Pensé que sería una idea piola expresar algunas cosas sobre personas que demostraron mucha espiritualidad o una forma inspirada de ser “, dice Moulder, a quien el Instituto de Jazz de Chicago le encargó “Earthborn Tales“, ejecutado en el Millennium Park en 2014. “Así que eso puso a girar la rueda: quizás yo tenga una manera particular de mirar al alma y el espíritu “, agrega Moulder, quien se ordenó como sacerdote católico pero recientemente dejó el ministerio. “Miro al alma como algo desde la profundidad y al espíritu como algo más trascendente — más desde las alturas, o como el cielo, si se quiere imaginar. Quise mirar a personas que me inspiraron en alguna de esas dimensiones y componer desde ahí “.

El disco comienza con “Earthborn Tales” (Cuentos Terrenales), una especie de levantador del telón para la música que está por venir, en la que Moulder se reúne con varios de los más consumados músicos de jazz de Chicago, más el saxofonista invitado Donny McCaslin (más conocido en estos días por su trabajo en la grabación de “Blackstar” de David Bowie).

Las desgarbadas melodías y las texturas amplias y despejadas que abren “Earthborn Tales” preparan el camino para varios retratos musicales fascinantes, comenzando con el ya mencionado “Journey to the East”. Su hechizante primera parte, exuberante segundo movimiento orquestal y su etéreo final nos cuentan un cuento particular.

” ‘Journey to the East’ conmemora el último viaje de Thomas Merton, justo antes de su muerte “, dice Moulder, refiriéndose al autor y activista político católico que murió en 1968 en Bangkok. “He encontrado que es un personaje tan interesante. Era un místico cristiano, un elocuente escritor espiritual, pero que realmente se abrió mucho en el final de su vida a otras religiones, otras espiritualidades, donde realmente encontró afinidades muy profundas para él.”

“Así que la primera parte (de ‘Journey to the East’) trata sobre el entusiasmo de su viaje a India. La segunda parte es realmente sobre el final de su vida … Y la tercera parte es una especie de insinuación sobre la vida después de la muerte “.

Y así transcurre el disco “Earthborn Tales“, con Moulder refiriéndose a vidas de figuras notables como puntos de partida para componer e improvisar.

Mucho de la expresión más poética de Moulder emerge en el díptico “Ruby’s Way”, que aborda el terror y el trauma que Ruby Bridges sufrió como la única niña afroamericana asistiendo a una escuela llena de blancos en New Orleans en 1960. Ella tuvo que ser acompañada por dos oficiales federales y tanto ella como su familia fueron objeto de abuso y aislamiento.

En el primer movimiento las líneas de la trompeta solitaria y pensativa de Marquis Hill representan los primeros momentos solitarios de Ruby en la escuela. Pero en la sección final, el crescendo rítmico en la música de Moulder resume el triunfo por el que Ruby y su familia tanto pagaron.

“Ella fue tratada tan mal y en muchas maneras tan cruelmente”, dice Moulder. “Pero su capacidad para transitar ese camino, con una gracia y espíritu y fuerza interior inimaginables — sólo el hecho de que haya podido hacerlo es asombroso”, agrega del momento que ha sido inmortalizado en la pintura de Norman Rockwell “The Problem We All Live With”.

Moulder construyó su suite “Ruby’s Way” de modo que “en su inicio quería que fuera triste, casi como música fúnebre, de modo de expresar la pena, la oscuridad y la sensación de caminar solo, aunque ella tuviera un par de oficiales acompañándola. Pero ese camino -sólo me lo estaba imaginando”. “En la segunda parte estaba tratando de retratar, de modo musical, esta sensación de su indomable espíritu humano y el modo en que los derechos civiles estaban avanzando y no iban a retroceder “.

Earthborn Tales” está inundada de todas estas historias, pero su elocuencia e imaginación musical no sorprenderá a quienes hayan seguido el trabajo de Moulder. El gozo que comunicó en “The Eleventh Hour: Live at the Green Mill” (2012), la sensación de serenidad que evocó en “Bifrost” (2009) y el discurso filosófico-religioso que emprendió en “Trinity” (2006) muestran un artista de una profundidad de pensamiento y sentimiento destacables.

En “Farther Reaches”, la pieza final de “Earthborn Tales“, Moulder rinde homenaje a un músico de jazz reverenciado, cuyas contemplaciones de lo divino abrieron una puerta para Moulder y muchos otros: John Coltrane. “Deberían llamarle la atención a uno por hacer John Coltrane, porque sólo John Coltrane puede hacer eso”, dice Moulder, cuyos expansivos solos de guitarra eléctrica en este movimiento sugieren no obstante que ha encontrado un camino propio. Es que “Farther Reaches” se posiciona como un cierre gratificante para toda esta empresa, otra significativa contribución de un singular artista de Chicago.

Fuente para la reseña: Howard Reich para http://www.chicagotribune.com/entertainment/music/reich/ct-jazz-john-moulder-ent-1221-20161220-column.html – Traducción: Nicolobo Ramos (enorme gracias para vos, Nico!!!)

Apunte: Nada más decir que “Earthborn Tales of Soul and Spirit” es una excelente obra musical, de un músico que ya hemos disfrutado en el pasado y que aquí se encuentra rodeado por un elenco estelar que trabaja para enfatizar la profunda espiritualidad que Moulder le imprime a sus composiciones. Discazo.

Track Listing

1. Earthborn Tales (7:05)
2. Journey to the East Pt.1 (6:31)
3. Journey to the East Pt. 2 (5:17)
4. Journey to the East Pt. 3 (2:15)
5. Soul in Twilight (Intro) (2:01)
6. Soul in Twilight (6:05)
7. Ruby’s Way Pt. 1 (6:24)
8. Ruby’s Way Pt. 2 (10:24)
9. Farther Reaches (7:30)

All music composed by John Moulder

Artist List

John Moulder: electric and acoustic guitars
Donny McCaslin: tenor saxophone
Marquis Hill: trumpet
Jim Trompeter: piano
Steve Rodby: acoustic bass
Paul Wertico: drums
Larry Gray: acoustic bass
Eric Hochberg: acoustic bass
Xavier Breaker: drums
Kalyan Pathak: tablas

Link de descarga
Password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Chelo es un placer enorme colaborar. Sobre el disco, la reseña es bastante explicativa. Solo agrego que en epocas de discos larguisimos este dura alrededor de 50 minutos, apenas mas que un elepe de vinilo. Parece que Moulder no dejo nada de descarte, y eso en el disco cuando uno lo escucha entero, se nota. Es un disco que escuchado de principio a fin nos mantiene bien atentos, llenos de melodias y no solo de Moulder, con los nenes que tocan hay para todos los gustos (me encanto Marquis Hill, el que supongo mucho de lo que toca fue escrito por Moulder, con un hermoso sonido limpio y clarito).Enormisimo disco!

Comentario por Nicolobo Ramos

Este guitarrista es tremendo. Lo conozco por colaboraciones con otros músicos y por su excelente álbum BitFrost que también os recomiendo. Excelente selección como siempre. Abrazote Del Chelito!!

Comentario por santyjazz

Bifrost está posteado el 30 de junio de 2010. Recomiendo calurosamente seguir los tags que cuidadosamente Del Chelito agrega a los posts. Pueden transformarse en un viaje sorprendente!

Comentario por Nicolobo Ramos

Excelente disco. No me canso de escucharlo, por ahí lo dejo descansar para no saturar a los de mi entorno pero eso no dura tanto.

Abrazos Chelo & Nico!

Comentario por piincha

Excelente disco,siempre pongo atención a los posteos de artistas que publicas que no conozco (y aquí he conocido unos cuantos),invaluable tu labor de divulgación de material que de otra forma sería bien dificil de poder oir,saludos y excelente trabajo (como siempre).

Comentario por melokan




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: