Preso ventanilla


Stuart McCallum & Mike Walker
abril 2, 2017, 8:51 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,

tapa Beholden
Beholden (2014)

Los guitarristas de Manchester, Mike Walker y Stuart McCallum son ambos bien conocidos tanto nacional como internacionalmente, Walker por su trabajo con The Impossible Gentlemen y McCallum con The Cinematic Orchestra. Su primer encuentro fue hace 20 años atrás cuando Stuart era estudiante de Mike. Esta reciente colaboración musical surgió en la oportunidad de una jam en la fiesta de un amigo mutuo y su relación musical y personal fue inmediatamente evidente. Beholden, el álbum debut del dúo, y el primero para el nuevo sello Shell-Like Records, es un nuevo y emocionante capítulo en la carrera de los guitarristas.

Walker y McCallum son ambos bien conocidos por sus trabajos en la guitarra eléctrica. Sin embargo, para este nuevo dúo, usan cuatro guitarras diferentes acústicas para re-imaginar y re-esculpir sus propias composiciones originales y algunos bien conocidos standards de jazz en frescas formas. Walker y McCallum admiten compartir influencias de Pat Metheny a Bill Frisell, Bon Iver a Jerry Douglas y Gerald Finzi a Kelly Joe Phelps y aceptando mutuamente la musicalidad y la riqueza de la experiencia, evocan una combinación de relajada felicidad y sublimado anhelo, creando música que es un bálsamo para el alma.

Fuente para la reseña: http://www.moremusic.org.uk/events/194/walker-mccallum

Track Listing – Beholden

01. Beholden (4:04)
02. Clockmaker (3:54)
03. Trois Pour Deux (3:32)
04. When I Fall in Love – Part 1 (3:04)
05. When I Fall in Love – Part 2 (2:18)
06. Triple Bypass (2:45)
07. Wallenda’s Last Stand (4:55)
08. Lightsome (4:38)
09. Sally (1:58)
10. Where Do We Go (4:43)
11. Black Orpheus (7:54)

Artist List

Stuart McCallum: guitar
Mike Walker: guitar

tapa The Space Between
The Space Between (2016)

The Space Between es el álbum de seguimiento al primer álbum de este interesante dúo de guitarras, “Beholden”. Ambos guitarristas británicos, amigo de largo tiempo, procedentes del noroeste de Inglaterra (de la zona de Greater Manchester, para ser exactos) probablemente no necesitan introducción porque han estado haciendo olas en la escena de jazz y más allá desde hace años.

El tema de apertura, paradójicamente titulado “And Finally” comienza con una melodía que bromea casi pervirtiendo aquel tema más conocido de Beethoven “Ode To Joy”. Esto también contiene un poco del trabajo más provocativo de guitarra eléctrica de Mike Walker que se encuentra en el álbum.

“Alfie”, de Burt Bacharach, no necesita mucho comentario aparte de decir que es elegantemente ejecutado por las dos guitarras entrelazadas suntuosamente. La pastoral “Moment”, adornadas con cuerdas, tiene un intrigante efecto de fondo que se aproxima al sonido de un distante tren a vapor pero esto no hace mella en todo el encanto de la lírica melodía recurrente.

“Yewfield” es la encarnación misma del término pastoral, pero también exuda una cualidad a lo Pat Metheny. “String Quartet In G Minor (excerpt from the 3rd movement)” de Debussy está arreglada y expertamente tocada por Stuart McCallum, mostrando una interpretación profundamente dulce. Su título es algo irónico, ya que el dúo emplea un cuarteto de cuerdas real para cuatro de los temas aquí, pero no en esta pieza.

La fílmica pista del título en ocasiones es aumentada por las cuerdas, sirviendo para enfatizar su lánguido e hipnótico sentir. Walker entrega un acompañamiento blusero a la lánguida guitarra acústica de McCallum en “As The Trees Waltz”, siendo el dúo acompañado por el cuarteto de cuerdas en la sección central para agregar peso emocional. El standard “My Ideal” de Richard A. Whiting y Newell Chase es dado en una relajada interpretación, con los cristalinos tonos de la guitarra de Walker sonando cercanos a Bill Frisell.

El número final, “Sky Dancer” es sostenido por efectos percusivos tipo tabla, añadiendo un ambiente ligeramente Oriental, pero a medio camino, es adornado crucialmente por el solo de guitarra eléctrico de Walker que centellea. Aunque, en términos generales, en el álbum, el guitarrista es sobrio, él no lo es aquí y esta vivacidad es definitivamente su punto fuerte. Las seis nuevas piezas aquí presentadas fueron compuestas por McCallum y el álbum coherentemente destaca la originalidad y la compatibilidad natural de estos dos virtuosos guitarristas. Esto es un álbum que usted al instante quiere escuchar otra vez.

Fuente para la reseña: Roger Farbey para https://www.allaboutjazz.com/the-space-between-stuart-mccallum-edition-records-review-by-roger-farbey.php%20target=blank

Track Listing – The Space Between

01. And Finally (5:26)
02. Alfie (5:28)
03. Moment Us (6:03)
04. Yewfield (5:27)
05. String Quartet In G Minor (excerpt from the 3rd movement) (2:08)
06. The Space Between (6:08)
07. As The Trees Waltz (5:00)
08. My Ideal (5:25)
09. Sky Dancer (7:11)

Artist List

Stuart McCallum: acoustic guitar, electronics
Mike Walker: electric guitar
Plus:
Laura Senior, Gemma South: violin
Lucy Nolan: viola
Peggy Nolan: cello on tracks 1,3,6,7

Apunte: Beholden, en su mayoría grabado en un set de estudio en Manchester, más “Black Orpheus” grabado en vivo en el Club Cinnamon de Altrincham, representó un buen corolario para el saludable reencuentro entre dos guitarristas amigos de largo tiempo que desconectaron sus guitarras eléctricas para divertirse un rato con distintas variantes acústicas. Seguramente, con el buen sabor de boca que les dejó ese primer encuentro musical, vuelven con el recientemente editado The Space Between, el cual es un paso hacia adelante, más pensado y elaborado con el agregado de un cuarteto de cuerdas que le sienta perfectamente bien al ambiente emocionalmente relajado que estos guitarristas han sabido generar. Espero lo disfruten!

Password en ambos casos: presoventanilla


7 comentarios so far
Deja un comentario

the link for the Beholden 2014 album does not exist…fix please… THX!…

Comentario por francisco santos

The problem is solved! Regards!

Comentario por Del Chelito

ME PASA LO MISMO QUE A FRANCISCO!!

Comentario por Miguel

Ya está solucionado, Saludos!

Comentario por Del Chelito

el link fue borrado por…

Comentario por JackieO

Ya ha sido repuesto. Saludos.

Comentario por Del Chelito

BIG THX!…

Comentario por ocix




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: