Preso ventanilla


Robin Buyer Sextet
abril 24, 2017, 11:16 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , ,

tapa Leave
Leave (2016)

Para ser el supuesto animal de juerga entre los géneros presentes en “A Closer Listen”[1], el post-rock no ha sido exactamente un invitado muy animado hasta ahora este año. Afortunadamente, los novatos del Robin Buyer Sextet han llegado trayendo los proverbiales barrilitos de cerveza y bandejas de DJ para despertarnos de nuestra socialización demasiado civilizada. Los Amigos Británicos tienen una persuasión inclusiva: ignoren el desagradable momento de llamar a un disco Leave (“Partan” o “Váyanse”) y sumérjanse en una fusión catártica y alegre de math-rock, jazz y pop que sin duda será recordada como una de las mejores del 2016 en su género.

Nuestro Rich mencionó a “Shelter” en su artículo “10 temas para empezar tu verano”[2] y la exuberancia, elasticidad y variedad rítmica exhibidos en ese tema, se mantiene a través de las siete pistas, que encajan prolijamente en media hora. A pesar de ser un disco debut para el colectivo de Brooklyn, su fundador y principal compositor Robin Buyer tiene experiencia tanto académica como en otras bandas, habiendo estudiado ejecución de bajo y etnomusicología en la universidad, así como formado parte de un grupo de Gamelanes[3]. Que esto no los confunda, Leave es un disco de sonoridad completamente occidental, basado en un post-rock fundado en lo rítmico (el groove). Lo que lo distingue es su matrimonio de ritmos intrépidos y melodías contagiosas, enriquecidos por una abundante diversidad de instrumentos.

Cada uno de esos instrumentos contribuye significativamente, aunque sin oscurecer a otro -un triunfo tanto de la composición como de la producción. Cada uno conoce su lugar y propósito: la guitarra y las teclas en el centro, suavizando los abruptos cambios rítmicos del bajo y la batería de un lado y, del otro, sosteniendo las melodías que fluyen del violín y el saxo. La variedad e inteligencia de su talento para la música intensamente melódica nos trae a la mente performances como las de los noruegos Jaga Jazzist y The Samuel Jackson Five, pero hay una mayor urgencia en el Robin Buyer Sextet, que está generada por lo ajustado de las composiciones que se desarrollan rápidamente. El segundo tema, “Leave”, uno de los puntos altos del disco, se desparrama con dinámicas y climas, corriendo a través de secciones lideradas por el saxo y la guitarra que son interrumpidas por crescendos tajantes y abruptos con una batería penetrante. Es un comienzo impresionante y el disco entero en adelante apenas se suaviza.

Mucho del estilo math-rock puede eventualmente insistir con tempos y tonos repetitivos. Leave nunca siquiera reconoce tal amenaza, con tantos temas empleando cambios abruptos aunque coherentes, y distinguiéndose al inclinarse a distintos instrumentos. La primera mitad de “Dusked”, dominada por el bajo y la percusión melódica (mallets) crea un inequívoco clima de sala de jazz; para el cuarto minuto se ha transformado en una construcción oceánica de ritmos abruptos, acordes palpitantes y voces expansivas – cuya intensidad aumenta por el control rígido que impone la sección rítmica, aún mientras se apagan los acordes finales. Las acrobacias de la guitarra sobre el ritmo a medio tempo de “Shelter” son suficientes para poner a mover las caderas, pero sólo los más intrépidos bailarines podrían atravesar el final del tema – una clase maestra que se roba el show oscureciendo tramposamente el ritmo debajo de líneas de vientos que fluyen y ganchos melódicos de la guitarra. Simplemente, no se va a ir de mi cabeza.

Con tal progreso comprobable bien temprano en la carrera de la banda, hacia dónde puede ir desde aquí? Quizás la respuesta pueda yacer en la afición de Buyer por la world music. Los “me gusta” de Esmerine[4] ya han demostrado la energía de fusionar su sonido occidental con escalas y voces de medio oriente – sería fascinante ver si esta banda talentosa en grado sumo podría hacer algo similar. Por el momento, estamos más que encantados de que se hayan sumado a nuestra fiesta.

[1] N. del T.: La fuente para la reseña que traducimos.
[2] N. del T.: https://acloserlisten.com/2016/06/13/10-tracks-to-start-your-summer/
[3] N. del T.: https://es.wikipedia.org/wiki/Gamelán
[4] N. del T.: https://en.wikipedia.org/wiki/Esmerine

Fuente para la reseña: Chris Redfearn-Murray para A Closer Listen: https://acloserlisten.com/2016/07/23/robin-buyer-sextet-leave/ – Traducción: Nicolobo Ramos (el quinto Beatle) !!!

Apunte: El bajista y compositor Robin Buyer nació y se crió en el sur de Maryland. Tiene una licenciatura de la Universidad del Noreste en historia y análisis de la música, con foco en etnomusicología y performance de bajo. Anteriormente, Robin tocó y compuso para Gamelan Galak-Tika en Boston y tocó el bajo en la banda de OGR Fortunaut. Actualmente reside en Brooklyn, NY, donde ayuda a administrar Odd Gift Records. Su grupo el Robin Buyer Sextet lanzó Leave su disco debut en Junio de 2016. Y nos gusta mucho.

Track Listing

1. Stasis (1:04)
2. Leave (5:36)
3. Trails (3:37)
4. Shelter (5:16)
5. Dusked (4:50)
6. Still (4:30)
7. Rise (4:10)

Artist List

Robin Buyer: bajo/compositor
Evan Dice: violín
Nick Joliat: teclados
Ryan Kershaw: guitarra
Nick Pope: batería
Dylan Sherry: saxo tenor

Link de descarga
Password: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

Mientras analizaba una brutal partida de ajedrez (Joel Lautier vs Nigel Short, Pamplona 1999), bien atrás comenzaba a sonar Leave. Esa “atención oblicua” que creo haber desarrollado lo suficiente como para desatender simultáneamente incluso a más de dos órdenes de experiencia vital, se fue disipando con “Trails” tan rápidamente que al minuto me olvide por completo de la defensa Tartakower del Gambito de dama rehusado que proponía Short.

Buyer y su banda proponen un dispositivo que se despliega en menos 30 minutos, dispositivo del que es muy difícil escapar, incluso para alguien que blasona de jugador al mismo tiempo ocupado y desatento. Ese “tempo” que el sexteto repite y repite con una obsesión de metrónomo me hizo recordar a una faceta de Chat Noir, aunque sospecho que aquí la mayoría de las referencias al rock, al pop y sus derivados son re-british y eso ordena el comprimido y frondoso eclecticismo posmoderno que reclama ser escuchado.

Trails terminó siendo para mí su punto más alto, seguido por Rice, Still, Leave y muy atrás Shelter. La excesiva admiración con que el comentarista cierra su opinión sobre este track en la reseña generosamente traducida por el quinto Beatle merecería un párrafo aparte pero afortunadamente ese inesperado pase de galera de Short 30. … Qg5 me devolvió a esa otra forma de belleza, y una vez aquí las palabras -como los chimangos- se volvieron superfluos.

Abrazo Chelo, abrazo Nico.

Pincha, de corazón.

Comentario por piincha

Espectacular comentario Pincha !!!

Comentario por Nicolobo Ramos

Voy a decir algo que ya saben: este blog aún subsiste porque del otro lado están (tercamente) ustedes dos. Shic, shic, dijo Nimo. Abrazo para ambos!

Comentario por Del Chelito

Ohhhh que emoción Chelooooo. Que haríamos sin vos, cuánta música nos has mostrado y comentado y debatido sanamente durante tantos años! Gracias Mosssstro!

Comentario por Nicolobo Ramos

Chelo, no se ponga lisonjero. Usted es algo así como un “macho alfa musical”, ese espécimen virtuoso y necesariamente escaso que puede sintetizar, filtrar y ordenar el magma sonoro “que tanto miedo da”, para quienes solamente hemos aprendido a movemos -tímidamente y a fuerza de adjetivos más que de fervor- entre los escombros de ese bendito caos. Abrazo ahí.

Comentario por piincha

Que linda sorpresa este disco, no lo conocía y es encantador.
Muchas gracias por seguir fomentando arte ¨El disco es cultura¨ y este blog también.
Muchas gracias!!!

Comentario por deivid




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: