Preso ventanilla


Juanjo Fernandez Quinteto

tapa Frozen Frame
Frozen Frame (2016)

El pianista gallego afincado en Barcelona, Juanjo Fernández, compuso esta música como soporte musical para una exposición. Son diez temas dónde se mezclan con facilidad, la música contemporánea con el jazz y el folk. Con unos músicos de diferente procedencia, al clarinete el catalán Jordi Casas, un alemán Alexander Reichardt al saxo alto y los italianos Giorgio Fausto Menossi a la batería y Emanuele Tiziani a la guitarra y arco. El primer tema es “Breve introducción al correcto manejo de la sierra de arco”, y si prestas atención podrás escuchar el arco de Tiziani, pero no te obsesiones, mejor déjate envolver por el clima felliniano del tema, música festiva, que invita a compartir. El clarinete de Casas y sus devaneos con el saxo alto de Reichardt, nos invitan a soñar. “Interludio”, pues eso, un momento de reflexión, una idea del piano, una tensión compartida, una pequeña habitación que nos intriga delante de una nueva puerta. El siguiente tema es “Hay quien escribe mil palabras al día”, a las primeras de cambio no puedes evitar pensar en Nacho Mastretta, y no sólo por el clarinete, sino también por el ritmo que establece Menossi, o la guitarra de Tiziani (tan clara y precisa como la de mi admirado Pablo Novoa), en fin un tema impresionante, una composición que te atrapa desde el primer momento y en la que descubres nuevas facetas en cada escucha. A continuación vienen seis temas que forman una suite, por darle algún nombre que nos ayude a imaginar. El tema principal, “Frozen Frame”, un tema largo, que se va hacía el free jazz, los vientos aúllan, el arco vuelve a erosionar con fuerza, en el ecuador del tema Fernández encuentra su espacio, aun que le persigue el arco de Tiziani puede relajarse y jugar a engarzar notas melódicas. “Domingo en Outeiro”, con un compás de tres por cuatro nos lleva a una parada peregrina, un alto en el camino, ahora la orquesta quiere ser simplemente eso una orquesta de baile, con todo el homenaje a las grandes orquestas de baile que tuvieron un papel fundamental en la España del siglo XX. “La segunda vida de los objetos”, cambio de registro, vuelve por un momento el free liderado por el piano de Fernández, notas insistentes, notas que desafían cualquier melodía, buscando dúos con algún viento o con la batería de Menossi, pero siempre irreverente. “Febrero”, otro tema corto, otra puerta que se abre momentáneamente antes de acceder a otra habitación importante, toda la suite va alternando pequeñas puertas con habitaciones grandes, este “Febrero” es frio, transcendental, de mirada larga y penetrante. “5: 40 A.M.” todavía es más frio, el arco y los vientos traen contenidos que hieren, música industrial, música que hay que escuchar desde el todo, el piano de Fernández, cercano a su tocayo de apellido, el gran Agustí. Tema complejo, intenso, todo el quinteto formando un solo que te engulle sin remedio. Vuelve el descanso con 1 de Junio, las notas del piano tienen más colores, de nuevo un pequeño entremés como en aquellas obras de antaño, para prepararnos para una nueva aventura, “Aachen”, última etapa en el camino, para mí sigue formando parte de la suite, continua ese aire tan denso, aunque el piano de Fernández tiene todo el espacio que necesita, el quinteto vuelve a trabajar unido, mientras que en los tres primeros temas ese aire de baile más cercano a Mastretta o a Nino Rota o incluso a la música judía de Mickey Katz revisada por Don Byron te ofrecía unas melodías transparentes y alegres, en la suite y como colofón en este “Aachen”, todo es más reflexivo, más profundo. En fin un quinteto que tiene mucho que decir, siempre que quieras escucharlo.

Reseña de Candido Querol para http://www.b-ritmos.com/juanjo-fernandez-quinteto/

Apunte: En Barcelona existe una galería de arte llamada El Catascopio y Frozen Frame antes de ser “disco” fue originalmente un proyecto de musicalización del pianista Juanjo Fernández de las exposiciones que allí se realizaban. El propio peso de la música hizo que este proyecto prosperara más allá de ser mero soporte, y pasase al primer plano en salas de Cataluña, para luego plasmarse en esta grabación. La propuesta obviamente tiene como plataforma al jazz moderno con variadas influencias, pero no hay una predominancia de ningún estilo en particular y tampoco uniformidad en la expresión de estados de ánimo o ambientes; lo bueno de todo esto es que no conspira contra la solidez del álbum como un todo, y por otra parte (y lo más importante) lo hace muy entretenido de principio a fin, ya que uno se va enganchando en la espera de lo que va a venir. Muy recomendable!

Lista de temas

01. Breve introducción al correcto manejo de la sierra de arco (3:52)
02. Interludio (1:30)
03. Hay quien escribe mil palabras al día (5:51)
04. Frozen Frame (7:22)
05. Domingo en Outeiro (3:40)
06. La segunda vida de los objetos (6:17)
07. Febrero (2:44)
08. 5:40 A.M. (6:24)
09. 1 de junio (2:55)
10. Aachen (6:18)

Lista de artistas

Juanjo Fernandez: piano
Alexander Reichardt: saxo alto
Jordi Casas: clarinete
Emanuele Tizian: guitarra
Giorgio Fausto Menossi: batería

Link de descarga
Password: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: