Preso ventanilla


Jessica Lurie

tapa Megaphone Heart
Megaphone Heart (2012)

Con el Jessica Lurie Ensemble, Lurie continúa demostrando su flexibilidad, combinando las tradiciones del jazz estadounidense con varios sonidos internacionales. Tanto sus saxofones como sus vocalizaciones tienen sus momentos en Megaphone Heart, pero el álbum está orientado a mostrar a sus compañeros. “Same Moon”, una pieza meditativa inspirada en la pérdida de un amigo, se basa alrededor del piano de Erik Deutsch, y toma casi todo su tiempo de ejecución para llegar a su núcleo emocional, pero sin arrastrarse en el camino. Las contribuciones de Brandon Seabrook tanto en la guitarra como en el banjo son notables, ya sea con los pliegues guiados de “A Million Pieces All in One” o el trabajo de guitarra más estridente en el disco. El ensamble experimenta no solo con estructuras y estilos, sino con sonidos, como en el rock espacial de “Boot Heels”. Ese tipo de juego tiene el mayor efecto en la canción principal, donde los simples efectos de megáfono atraviesan los encantadores tonos de apertura, creando una pieza fuera de balance lo suficiente como para tener su propio tono, sin convertirse en algo realmente extraño. Esto es el sonido de un ensamble fuertemente enfocado que reúne todo que ellos necesitan.

Fuente para la reseña: Justin Cober-Lake para https://www.popmatters.com/157320-jessica-lurie-ensemble-megaphone-heart-2495861764.html

Track Listing – Megaphone Heart

01. Steady Drum (:58)
02. A Million Pieces All In One (4:59)
03. Bells (6:17)
04. Megaphone Heart (7:03)
05. Same Moon (6:40)
06. Maps (7:00)
07. Der Nister (7:22)
08. Zasto (6:01)
09. Boot Heels (6:45)
10. Once (4:56)

Artist List

Jessica Lurie: alto, tenor, baritone saxophones, flute, voice, megaphones, production
Brandon Seabrook: guitar, banjo, tape recorder
Erik Deutsch: piano, electric piano, organ
Todd Sickafoose: acoustic bass. production
Allison Miller: drums, percussion
Special guest:
Marika Hughes: cello
tapa Long Haul
Long Haul (2017)

El nuevo lanzamiento de Jessica Lurie, Long Haul (Chant, 2017) es una declaración no de un arduo viaje de resistencia, sino de su devoción por la artesanía que durante más de tres décadas la ha visto forjar una identidad musical de gran diversidad y profundidad. Su carrera personifica su experiencia como una fuerte mujer instrumentista, compositora y vocalista en un género dominado por hombres, inmerso en alegre revelación interpretativa. Al citar influencias que van desde klezmer, música cubana, hasta el jazz, la música de Lurie es su personal narrativa musical expresada de forma compositiva y embellecida con su ingenioso enfoque de la improvisación.

Sería muy fácil marcar este disco, y aquellos que Lurie ha grabado previamente, como una música de fusión, o una encrucijada musical que identifica la variación cultural. Pero si uno define el jazz como expresión de la condición humana, como la verdadera forma original de arte estadounidense, entonces la diversidad étnica y cultural de sus artistas y patrocinadores debe expresarse sin inhibición. En este sentido, Lurie es una artista de jazz que utiliza el trampolín cultural que es su raíz familiar y sus tradiciones. Lurie a menudo se refiere a su música como “canciones populares extrañas”, tomando la narrativa que es el legado judío de su padre, y su fascinación de toda la vida con varias formas, incluyendo la música clásica y el jazz.

La canción principal en muchos sentidos resume el viaje musical de Lurie hasta la fecha, su creativo “larga distancia” que se ha inspirado en un prisma ecléctico de colores tonales y rítmicos. Mis pensamientos se desviaron hacia Ravel al escuchar primero, con la pieza que se abre y se cierra a la deriva en un ostinato que desafía el paso del tiempo. La improvisación colectiva, destacada por la animada interacción entre el contralto de Lurie y el pianista Brian Marsella , puede imaginarse como cánticos budistas que se elevan del om colectivo. Estas derivaciones de ostinato rodean una melodía que proporciona una narración aparentemente sin fin, maravillosamente articulada por Lurie y Marsella.

Hay una resonancia sónica a lo largo de esta grabación proporcionada por la baterista Allison Miller , el bajista Todd Sickafoose y el guitarrista Mike Gamble . El sonido es una extraña sensación de Bill Frisell que recuerda a la obra maestra de Dave Douglas, “Strange Liberation” (Bluebird, 2004). Este sentimiento realmente sale a la luz en el estilo de Nueva Orleans, “Calder’s Circus”. La melodía se desliza desde el modo de marcha completa, al swing de núcleo duro, con solos de Lurie y la trombonista Naomi Moon Siegel en tonos jubilosos.

“Rare Flares” es un guiño al primer instrumento de Lurie, la flauta, y el legado judío de su padre. Hay rasgos melódicos que están inmersos en Klezmer, en la música clásica y, de hecho, en el enfoque ecléctico de Lurie hacia las armonías folks. Con Lurie en la flauta, hay una textura del este de Europa que Lurie y Marsella deconstruyen completamente, y reconstruyen, a través de la improvisación y la composición.

“A Tiger For William Kentridge”, presenta una demolecularización rítmica en capas de tiempo variable, destacando sonidos del guitarrista Gamble. Lurie toca un cortante solo que salta y salta a través de los pliegues armónicos proporcionados por sus compañeros. La melodía que entra y sale juguetea, desciende, tropieza y se desliza, y en última instancia aterriza en un montón colectivo.

La música en Long Haul se siente como si estuviera tirando en direcciones opuestas, creando un arco perfecto. En diversos casos, es similar al minimalismo, o el triunfo del ostinato. En otros, se mueve entre paisajes musicales trotamundos, mientras habla sobre la estética personal de donde surge la narrativa de Lurie. Lo más importante es que emana la fuerza, el coraje y la ventaja ecléctica implacable que hemos llegado a esperar de un proyecto Lurie.

Fuente para la reseña: Paul Rauch para https://www.allaboutjazz.com/long-haul-jessica-lurie-chant-records-review-by-paul-rauch.php

Track Listing – Long Haul

1. A Tiger for William Kentridge (7:05)
2. Spark (6:30)
3. Rare Flares (3:26)
4. 3 X Heather’s 17 (5:27)
5. Long Haul (For Jim Lurie) (7:05)
6. Calder’s Circus (5:18)
7. Straight Out of Everything (4:30)
8. Lost and Found (9:35)
9. Patience (5:08)

Artist List

Jessica Lurie: alto saxophone
Brian Marsella: piano
Mike Gamble: guitar
Todd Sickafoose: acoustic bass
Allison Miller: drums, percussion
Special guest:
Naomi Seigel: trombone

Apunte: Dos enormes álbumes de una gran artista. El rasgo común en estas obras, ciertamente, es su eclecticismo. Asombrosamente, eso no atenta en absoluto contra la fuerte consistencia del discurso musical que tienen Lurie y su ensamble, que indudablemente sienten propia esa mixtura y disfrutan lo que hacen. La música es inteligente, rica su escritura, enérgica, accesible y emotiva en su expresión. Altamente recomendable!

Password en ambos casos: presoventanilla


1 comentario so far
Deja un comentario

Que bueno ver a la Lurie de nuevo en el Preso. Recuerdo haber escuchado The Long Haul a fines del año pasado y principios de este y de disfrutarlo mucho, música muy original y muy de la nueva camada del jessss. Me encanta la baterista, Allison Miller, de quien en el Preso tuvimos una muestra y que con su ensamble grabó un excelente disco que se llama Otis Was a Polar Bear. Gracias Chelo!

Comentario por Nicolobo Ramos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: