Preso ventanilla


Thomas Grimmonprez
enero 3, 2019, 10:13 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,

tapa bleu
Bleu (2009)

Hace diez años, a principios del verano de 1999, el jurado del Concours National de Jazz de la Défense concedió una mención especial a un joven baterista de Lille, Thomas Grimmonprez. Este estudiante de François Jeanneau en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse (primer premio en 1997) comenzó una carrera que lo ha convertido hoy en un músico muy apreciado por sus mayores (Martial Solal, Patrice Caratini, Laurent Cugny, Riccardo Del Fra) y reconocido por su papel en las formaciones a las que permanece fiel como el trío de Stéphane Kerecki .

Para su primer disco como líder en el sello Zig-Zag Territoires, Thomas Grimmonprez probablemente podría haber mostrado sus relaciones y jugado la carta de prestigiosos invitados. Prefirió encontrarse con viejos amigos en Lille. Una elección que al escuchar Bleu, grabado en las tierras de su infancia, no debe ser lamentada.

Al optar por un trío donde el piano eléctrico (Fender Rhodes) juega el papel principal del instrumento armónico, estuvo expuesto al riesgo de estar encerrado en una estética connotada (después del jazz-rock, las esferas de la electrónica ampliamente adoptaron este instrumento una vez más “de moda”). El talento y la experiencia de Jérémie Ternoy marcan la diferencia. Conocemos su facilidad en un teclado acústico (con su trío). Demuestra sobre el Fender, que es también un pianista capaz de crear colores sutiles tocando sobre sonoridades extendidas por un recurso bien dosificado a algunos efectos electrónicos.

Bleu: ocho composiciones de Thomas Grimmonprez que nos llevan a través de una sucesión de climas personales que tienen la simplicidad de la música pop (el muy hermoso tema “Sans nom”), una fragancia a menudo funky (“Sans glace”). Conservan de un extremo a otro la espontaneidad propia del jazz a través de un juego colectivo basado en un conocimiento de larga data entre los miembros de este trío (en “7040”). El baterista está allí para pilotear el proyecto sin forzar la línea. Su forma de tocar se caracteriza por una sensación de ritmo y pulsaciones danzantes que se basan en la presencia de platillos charleston (a veces realzados por una pandereta) y una hermosa musicalidad en los toms (“Sans nom”), incluso en ritmos binarios más vigorosos.

No dejaremos de saludar la presencia del bajista Christophe Hache por la calidad de su interpretación tanto en el nivel rítmico como en el melódico. Una cualidad que es particularmente notable en otro tema muy agradable: “Planeur”.

Bleu es una música que toca el corazón y el cuerpo, bailando ritmos y cantando melodías de manera simple y estrechamente entrelazadas.

Fuente para la reseña: Thierry Giard para http://www.culturejazz.fr/spip.php?article1258

Track Listing – Bleu

01. Bleu (6:18)
02. Sans glace (4:13)
03. Planeur (3:31)
04. Issue de secours (2:47)
05. Sans nom (6:57)
06. Sphère (4:19)
07. Presque énervant (6:20)
08. 7040 (5:05)

Artist List

Thomas Grimmonprez: drums, compositions
Jérémie Ternoy: Fender Rhodes
Christophe Hache: double bass

tapa kaleidoscope
Kaleidoscope (2016)

 
Los tríos de piano son legiones. La peculiaridad de este proviene en particular del lugar otorgado al Fender Rhodes: “Seducido por el sonido del Fender Rhodes, utilicé este instrumento para poder hacer que mis oyentes viajen a través de mis colores armónicos” (Grimmonprez). Además, Thomas Grimmonprez es bien conocido por los fanáticos del jazz belgas: forma parte del cuarteto de Phil Abraham, con Ron Van Rossum en piano y Sam Gerstmans en contrabajo, y ha tocado varias veces con la Orquesta de Jazz de Bruselas (especialmente durante un festival de jazz en Ciney, para el proyecto « Changing Faces », con David Linx). Egresado de los conservatorios de Lille y París, donde tuvo clases con Daniel Humair, participó en muchas formaciones importantes: el Patrice Caritini Ensemble (álbumes « Darling Nellie Gray » y « Latinidad » , entre otros), The New Decaband de Martial Solal (« Expo sans tableau »), la Big Band Lumière o Paris Jazz Orchestra de Nicolas Folmer. También formó parte del quinteto de Georgui Kornazov, el sexteto de Geoffroy Tamisier o el trío de Stéphane Kerecki, con Matthieu Donarier en saxofón (álbumes « Focus Dance » o « Sound Architects », con los invitados Bojan Z y Tony Malaby). Deseando afirmar su propia identidad, formó un trío con Jérémie Ternoy (piano) y Christophe Hache (contrabajo). El primero, después de haberse dedicado a la música clásica, continuó sus estudios de jazz en el Conservatorio de Lille, especialmente con Gérard Marais. Notado desde 2003 en la competencia jazz de la Défense, con su trío (Nicolas Mahieux en el bajo y Charles Duytschaever en la batería, trío con el que grabó el álbum “Bill”), multiplicó las colaboraciones: Gérard Marais (« Inner Village »), Jacques Mahieux (« Peaux d’âme », con Géraldine Laurent) pero también Magma. El segundo es también del Conservatorio de Lille. Director musical de Circum Grand Orchestra, también ha participado en diferentes formaciones del colectivo Muzzix, como el trío de Stefan Orins (álbum Liv, publicado recientemente aquí) y también lo escuchamos con Jean-Marc Padovani, Sébastien Texier, o Antoine Hervé.

Después de un primer álbum, “Bleu”, lanzado en 2009, aquí está Kaleidoscope: “Once pinturas con diferentes identidades de sonido de las que emerge un caleidoscopio emocional y musical”. Si Jérémie Ternoy dedica varias playas al piano, con un lirismo melódico purificado (“Fragile Balance”), en complicidad con el contrabajo (hermoso solo en “The Nap”) y, a menudo, un delicado juego de escobillas de Thomas Grimmonprez (“Unspoken”), él usa Fender Rhodes más a menudo con sus colores fluidos (“Morning Running”, con solo de batería en patrones repetitivos, “Meeting Place”, “Spicy Chocolate”, “Fresh Wind” con platillos), a veces usando sonidos de « xénophones » a la manera de de Bojan Z (“Rain Dance”) o de yuxtaposición entre piano acústico y Rhodes (“Deep Breath”). Un álbum perfectamente realizado, un caleidoscopio real con atmósferas y colores variados.

Fuente para la reseña: Claude Loxhay para http://jazzaroundmag.com/?p=13816

Track Listing – Kaleidoscope

01. Morning Running (3:27)
02. Deep Breath (4:16)
03. Fragile Balance (5:43)
04. The Nap (5:43)
05. Rain Dance (4:57)
06. Peace of Mind (5:17)
07. Meeting Place (5:05)
08. Spicy Chocolate (4:10)
09. Sweet White Wine (5:10)
10. Fresh Wind (4:37)
11. Unspoken (4:39)

Artist List

Christophe Hache: double bass
Thomas Grimmonprez: drums, compositions
Jérémie Ternoy: electric piano, Concert Grand Piano

Apunte: Tanto en Bleu como en Kaleidoscope la música nos remite a sonidos viejos y amados, a los que nuestros oídos seguramente se han acostumbrado. Nada es realmente nuevo pero aún así el sonido es cristalino, nocturno y se siente afianzado el deseo de los músicos por tocar juntos, contando historias o simples emociones; como bien dijo Grimmonprez “…inspirado por sentimientos ya experimentados, dirigí un trabajo que me inspiró a pintar once pinturas con diferentes identidades de sonido. De estas once pinturas surge un “caleidoscopio” emocional y musical que es el espejo de mi alma: aquí un lugar resuena, allí murmura un suspiro, más allá surge una sensación gustativa, en otros lugares nace una vibración entre dos seres…”. Creo no equivocarme al decirles que ambos álbumes son disfrutables para un amplio espectro de oídos.

Password en ambos casos: presoventanilla


1 comentario so far
Deja un comentario

eccellente. il rhodes è sempre piacevole da sentire

Comentario por Pedro Scassa




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: