Preso ventanilla


Ben Wendel
mayo 17, 2019, 9:14 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

tapa The Seasons
The Seasons (2018)

The Seasons no es un nuevo proyecto conceptual del saxofonista y bajista Ben Wendel, miembro fundador de la ecléctica banda Kneebody, cuyo tono expresivo golpea tanto como los hechizos. Aún así, esta es la primera vez que lo presenta en el registro. Para ese propósito, reunió un notable quinteto conducido armónicamente por el pianista Aaron Parks y el guitarrista Gilad Hekselman, y todos propulsados por el vínculo rítmico del bajista Matt Brewer y el baterista Eric Harland. En 2015, el saxofonista lanzó 12 videos musicales en YouTube, correspondientes a 12 duetos de cámara originales que intentaban describir cada mes. La idea, introducida por el compositor clásico ruso Tchaikovsky en 1876, adquiere ahora proporciones contemporáneas con el flujo fluido de canciones de Wendel.

En “January”, a pesar de las connotaciones invernales que implica el mes, hay una ausencia total de frialdad en su fluidez ternaria debido a la ardiente forma en que Hekselman y Wendel conducen sus improvisaciones. En cambio, ese sopor invernal se deja para “August”, una balada gris que se vuelve más oscura y agitada a medida que avanza.

Wendel es abrasivamente lírico en sus solos, alcanzando alturas climáticas en piezas como “February”, una confluencia de vibrante post-bop y robusto rock con un toque de estilo rítmico brasileño; y “June”, una historia bellamente en capas, influenciada por las músicas post-bop y clásica, donde el suplicante tenor del líder de la banda, alcanza una extensa gama de timbres. El pianismo urbano de Parks no solo se nota en esta última melodía, sino también en “July”, un número amistoso y entusiasta de pop-meet-folk melódico impulsado por el fagot; “September”, un exuberante título de funk rock con el que sobresale en el arte de componer e improvisar; y en el conmovedor “November”, donde una indestructible energía pop / rock sirve extemporizaciones por Brewer y Hekselman.

El guitarrista, que comparte una innegable química musical con el saxofonista, infunde texturas populares contrastantes en el methenyano “May”, donde el sugerido crossover de jazz toma la forma de un blues. La guitarra y el fagot son fuerzas complementarias en “December” empapado de efectos, una pieza más contemplativa que atrae tanto el misterio como el encanto. La batería de Harland se siente relajada aquí cuando es necesario, sin embargo, demuestra tener un lado de conversación cuando fue proclamado único acompañante de Wendel en la sección introductoria de “April”.

“March” nos lleva a lugares acogedores con sus ricas armonías y deliberado acento de bossa nova, mientras que “October” tiene un toque primordialmente afro, además de la superficie electro que le confiere un aspecto moderno psicodélico.

The Seasons es un maravilloso trabajo multicolor, una demostración sagaz de las capacidades de Wendel. Es un álbum que, merecidamente, estará entre las opciones naturales para el mejor del año.

Fuente para la reseña: Filipe Freitas para https://jazztrail.net/blog/2018/10/22/ben-wendel-the-seasons-album-review

Apunte: En 2015, el saxofonista Ben Wendel inspirado en The Seasons de Tchaikovsky, encontró una forma sencilla de superar la innumerable cantidad de opciones de entretenimiento para llegar a sus oyentes, con una serie de videos de YouTube también llamados The Seasons. Lanzados todos los meses de ese año, los clips bellamente construidos capturaron a Wendel interpretando sus composiciones originales con compañeros de dúo, desde el saxofonista Joshua Redman hasta el guitarrista Gilad Hekselman y la vocalista Luciana Souza. Cada pieza fue escrita con un compañero en particular en mente. El video con el baterista Jeff Ballard, por ejemplo, resalta un trabajo que se está deteniendo y es irregular, mientras que el dúo con Souza fluye junto con un rebote floral. En 2016, Wendel interpretó el conjunto de canciones en The Jazz Gallery y luego regresó al material a principios de 2018 en Village Vanguard. La última serie de actuaciones le permitió armar un quinteto compuesto por los diversos artistas que tocaron con él en la serie de YouTube. Al respecto dijo: “Un aspecto interesante de escribir duetos es que tienes que escribir de una manera en la que cada parte cuente. Tienes que crear todo un universo con solo dos voces. Lo que terminó siendo genial al organizar estos para un conjunto más grande, es que la estructura central de estas composiciones era lo suficientemente fuerte como para que fuera mucho más fácil transferirla a más voces. Creo que sería mucho más difícil si lo hubiera hecho al revés. Yendo en esta dirección, me sentí bastante natural”.

Track Listing

01. January (6:47)
02. February (6:48)
03. March (6:15)
04. April (6:39)
05. May (6:36)
06. June (5:00)
07. July (6:07)
08. August (6:51)
09. September (3:59)
10. October (6:16)
11. November (6:34)
12. December (10:47)

Artist List

Ben Wendel: saxophone, bassoon
Aaron Parks: piano
Gilad Hekselman: guitar
Matt Brewer: bass
Eric Harland: drums

Link de descarga
Password: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: