Preso ventanilla


Kristjan Randalu
mayo 31, 2020, 8:16 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

tapa Absence
Absence (2018)

Con un don para la textura y la improvisación, así como una gran capacidad para comprender la forma y la estructura, el pianista estonio Kristjan Randalu, un ex alumno de John Taylor y Django Bates, establece su propia postura dramática cargada de profundidad en su disco debut en ECM, Absence. La obra comprende nueve originales para trío rigurosamente estructurados, que combinan jazz, vanguardia, composición clásica y moderna con un toque cuidadosamente cultivado. Completan la banda el guitarrista estadounidense Ben Monder, un pilar en la escena de Nueva York, y el baterista finlandés Markku Ounaskari, cuyos cortes templados califican a la perfección para tonificar la capa inferior.

“Forecast” se inicia como una reflexión pianística de rubato, que se convierte en una continuidad galopante. La impetuosidad rítmica, que adquiere una dimensión diferente con la espaciosa guitarra de Monder, se interrumpe más tarde para que el guitarrista pueda expresar su hermoso lirismo sobre la discreta batería. Randalu también ofrece un momento colorido, transmitiendo una ligereza impresionante, incluso cuando se utilizan secuencias rápidas de notas para delinear su lógico fraseo.

“Lumi” tiene dos variaciones. En el primero, los soplos de platillos de Ounaskari tienen la compañía de un piano disperso, luego se unen enigmáticos y parpadeantes acordes de guitarra. Monder se embarca en un impresionante toque de guitarra, mientras desliza armonías, contrastando con el líder de la banda, quien, momentos después, interviene con barridos melódicos y movimientos de fuga para lograr una textura muy unida.

“Sisu” trae las progresiones armónicas bien definidas de una canción pop, moldeada, sin embargo, con refinamiento erudito. El flujo obedece a una simple triple métrica y los tonos de ensueño rivalizan con la amable “Adaption II”, donde el piano y la guitarra trabajan hombro con hombro sobre una articulación de platillos de bajo perfil.

La ambigüedad inicial y el misterio de “Escapism”, cuya tensión es creada por las notas agudas de Randalu en oposición a remolinos instantáneos de tonos profundos, se detiene por completo para lanzar una sección final melódica relajada adornada con tambores cepillados. Si esta pieza te pone un poco incómodo al principio, “Adaption I” es siniestro, con su oscura mezcla de vibraciones misteriosas de guitarra y espirales de piano flotantes. Antes de que la canción principal cierre la grabación en contemplación pacífica, el métrico de 3/4 “Partly Clouded” avanza con un riff de piano perpetuo que se mueve entre registros con agudeza ágil. La guitarra ruminativa es bastante descriptiva y sus carreras rápidas causan lujuria. A su vez, el pianista descubre líneas punzantes con un sentimiento auténtico, extraído de los vocabularios clásico y del jazz.

Este trío, cuyos miembros no son imitadores sino constructores de su propio lenguaje, adopta la disciplina y encuentra coherencia en el ensamblaje de su estética musical.

Fuente para la reseña: Filipe Freitas para https://jazztrail.net/blog/2018/4/2/kristjan-randalu-absence-album-review

Apunte: El pianista estonio Kristjan Randalu, discípulo de los pianistas británicos John Taylor y Django Bates, se une nuevamente a Ben Monder luego de aquel primer muy feliz encuentro que quedó registrado en el álbum “Equilibrium” (2012, Fresh Sound Records), que supimos publicar en MQC/PV hace un tiempo atrás. Al dúo, se le suma el baterista Markku Ounaskari, a quien Randalu conoce bien por haber trabajado juntos en el proyecto “Helsinki Songs” de Trygve Seim. En Absence el paisaje sonoro que crean Ounaskari y fundamentalmente Monder (como pez en el mar), rodea al piano trayendo un rico tapiz de sonidos que permiten que la música fluya, incluso en momentos donde parece presentarse un enfoque más free: allí el trío vuelve a una disciplina colectiva que asegura que las composiciones siempre se mantengan enfocadas. Para escuchar y disfrutar atentamente.

Track Listing

1. Forecast (9:34)
2. Lumi I (5:09)
3. Sisu (4:52)
4. Lumi II (3:23)
5. Escapism (6:07)
6. Adaption I (3:07)
7. Adaption II (5:54)
8. Partly Clouded (5:13)
9. Absence (4:47)

Artist List

Kristjan Randalu: piano
Ben Monder: guitar
Markku Ounaskari: drums

Link de descarga
Password: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: