Preso ventanilla


Carlos Bica
mayo 10, 2010, 2:33 am
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , ,

Materia Prima (2010)

“Carlos Bica + Prima Matéria” confirma a Bica como uno de los músicos de jazz más importantes de Portugal y reafirma su papel clave en el desarrollo de nuevas perspectivas para el jazz portugués. El CD contiene canciones registradas en tres memorables conciertos en tres locaciones memorables, Culturgest, Casa da Música, y The Orient Museum.

En este proyecto, uno de los más desafiantes de su carrera, Bica da rienda a su enorme talento como arreglador y compositor de canciones, alcanzando un notable equilibrio entre elementos folk y una visión única para el jazz moderno. En ocho canciones originales y dos covers -uno de Marc Ribot y uno de Ry Cooder, el clásico “París Texas”- todo concebido como bloques para la improvisación, “Carlos Bica + Prima Matéria” es un calidoscopio de emociones fuertes y es un documento brillante de eventos únicos.

Para estos conciertos Bica, quien es un bajista de jazz establecido en Portugal y Berlín (él pasa su tiempo entre estas dos ubicaciones), reclutó a tres versátiles músicos portugueses, el pianista João Paulo, el guitarrista Mário Delgado, y el baterista João Lobo. A aquel grupo, él agregó al joven trompetista Matthias Shriefl, una presencia creciente en el nuevo jazz alemán. Juntos, ellos amplían el extraordinario universo musical de Bica, una constelación que atraviesa el jazz, el blues, el rock, el pop y la música ambient. Este original mundo sonoro mueve al oyente por los paisajes de los grandes espacios, evocando a artistas tan diversos como Ry Cooder, Michael Nyman, Radiohead, Carla Bley, Bill Frisell, y Tom Waits. Con una discografía puntuada por grabaciones como “Azul” (considerado por muchos como “el gran” álbum de jazz portugués), “Believer” y “Single” (excepcional grabación de solo bajo), Bica sigue innovando y sorprendiendo.

Aquí él continúa una carrera multifacética que lo ha conducido a colaborar con artistas como María João, Carlos do Carmo, José Mário Branco, Camané, Pedro Caldeira Cabral, Janita Salomé, Ray Anderson, Kenny Wheeler, Aki Takase, Lee Konitz, Alexander von Schlippenbach, Albert Mangelsdorf, Joey Baron, Matthias Schubert, John Zorn, Paolo Fresu, y Markus Stockhausen, entre muchos otros. Respecto a lo que lo sorprende más que sus calidades individuales como músicos, él dice, “es la inteligencia emocional que distingue los diferentes modos de contar una historia a travez de la materia prima que el sonido es”.

Fuente para la reseña: http://www.squidco.com

Apunte: Discazo de Carlos Bica; especial para recuperar mi humor, luego de un fin de semana deportivo nefasto. Tremendo inicio del disco de Bica con “D.C.”. Temazo hipnótico y poderoso (presten atención a lo que hace Mário Delgado en guitarra friselliana, jugador al cual estamos viendo en todos los partidos, para ver si lo incorporamos a la selección de MQC…), siendo un arranque inmejorable del disco. “Bela Senão Sem” es una balada con las voces del acordeón, la trompeta y la guitarra entremezcladas, diciendo sus líneas cada uno, complementándose de manera bella y natural. El toque de Matthias Shriefl poniendo y sacando la sordina es excelente. En “Believer” también la rompen. Te-ma-zo. “For Malena” es un tema juguetón, con cierta dosis de humor y pegadizo. “Iceland” es de un tono más intimista y reflexivo, con João Paulo luciéndose en las teclas. “Schlager” es otro tema juguetón y energético con la voz principal de Matthias Shriefl. Ese contenido folk que menciona la reseña, puede escucharse en la levemente melancólica y con ecos methenyanos “Canção Número Dois”: ¡vamos Delgado, toque, reparta el juego con Bica que el hombre sabe y mucho!. “Roses for You” es un tango de cabaret, con la trompeta irónica de Matthias Shriefl magnificando esa postura grandilocuente y dramática!! “I Think I’ve Met You Before” es un blues bastante arrastrado, donde Matthias Shriefl la rompe con inventiva y técnica, y el resto de los muchachos no se queda atrás entre los aplausos del público. La versión del tema de Ry Cooder, “Paris Texas”, es una atmosférica pieza envolvente de cuerdas y ecos. Gran disco, quiero más de esta música…

Track Listing

01. D.C. (9:47)
02. Bela Senão Sem (6:01)
03. Believer (10:44)
04. For Malena (6:43)
05. Iceland (4:19)
06. Schlager (4:56)
07. Canção Número Dois (6:15)
08. Roses for You (5:02)
09. I Think I’ve Met You Before (8:04)
10. Paris, Texas (9:36)

Artist List

Carlos Bica: double bass
João Paulo: piano, keyboards and accordion
João Lobo: drums;
Matthias Schriefl: trumpet, flugelhorn and melodica
Mário Delgado: guitar

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


3 comentarios so far
Deja un comentario

Inevitable ligar este disco al de Amendola, cuyos ecos aún resuenan. Agregando un poco de Frisell, otro poco de Mehldau, algún toque minimalista, y casi nada del melancólico lirismo que el lugar común exige atribuirle a todo músico portugués (entre otros), pero sí una buena dosis de imaginación, energía, minuciosa preocupación por darle a cada pieza un sonido único, y ajuste grupal, se obtiene este gran viaje musical en diez estaciones, que lleva a través de paisajes diversos, de Lisboa a Texas.

Comentario por Juan Ignacio

Juan Ignacio:

Definitivamente es así!!! Había escrito el borrador del apunte diciendo que “D.C.” por ejemplo, tenía más de un punto de contacto con Amendola, y después decidí borrarlo porque me pareció que me podía estar equivocando, pero veo que no estaba tan errado…
Un abrazo

Comentario por Del Chelito

muito obrigado
p.

Comentario por pleks




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: