Preso ventanilla


Jean Lapouge

Quién es Jean Lapouge?

Nace en 1953. Comienza el estudio de la guitarra de manera autodidacta en 1966. Escribe sus primeras composiciones y forma su primer grupo en 1970. Su carrera profesional comienza en 1972 con varios compromisos en orquestas de baile del oeste de Francia. De 1976 a 1993, forma diferentes grupos:

– Noëtra, particularmente con Christian Paboeuf (oboe) y Pierre Aubert (violín). El grupo se agrandará y contará con hasta ocho músicos. Entre 1979 y 1982 él mismo compone y registra todo el repertorio de la formación. Tres CD’s: “Neuf Songes”, “Définitivement bleus…” y “Résurgences d‘errances”, editados por Muséa Records, difunden la música del grupo. En 1983 el octeto se reduce a un quintet y toca en París en “Dunois”. Siempre en el 83, esta formación registrará un concierto dado por radio que será finalmente editado en forma de CD en 2010 por Muséa.

– El dúo Contrejour, siempre con Christian Paboeuf (1986). Giran al oeste y el suroeste de Francia y registran una maqueta de disco. Por suerte esta maqueta será finalmente realizada y sale en CD bajo el título “Atlas” en 2010 por Muséa Geat winds.

– El trío y cuarteto del mismo nombre con Mikko Fontaine (percusiones) y J.François Bercé (contrabajo) (1987).
El grupo se desempeña, en el marco de los conciertos de músicas de noche en Burdeos, en la primera parte de Jack DeJohnette (1988), John Surman (1990) y Miroslav Vitous (1994). Participa en las “Tombées de la Nuit” en Rennes en 1990 y graba un disco, “Hauts Plateaux”, que salió también bajo el sello Muséa en junio de 1993.

– En 1994, se reunió con el contrabajista estadounidense Kent Carter y forma el Jean Lapouge/Kent Carter Dúo. El dúo es contratado para una gira por Turquía en noviembre de 1994, una aparición en el marco de Parthenay Jazz Festival en 1995 y una gira por el este de Francia en marzo de 1996. El dúo se vuelve cuarteto, para algunos conciertos, con la adición de Pascal Gachet (trompeta/bugle) y Lionel Morand (violoncelo). En Junio del 97, el dúo se hace trío, con Jeff Boudreaux (batería) en ocasión de una gira de seis conciertos en Portugal. En Junio del 98, nueva gira de cuatro conciertos en Portugal. En Mayo de 2001, el trío participa en el festival de jazz d’Auvers de Oise. Los registros realizados durante el período de actividad del grupo fueron reunidos bajo la forma del CD “Plaything”, editado en 2011 por Muséa Geat winds.

– En 2005, forma un trío con Christian Pabœuf (vibráfono/oboe) y Christiane Bopp (trombón). Registra en 2007 el CD “Des Enfants” que saldrá en 2012, y en el 2009 registran el CD “Temporäre”, que saldrá en año 2011.

Enseña guitarra en Périgueux desde el año 1983.

tapa Plaything
Plaything (2011)

Entre “Hauts Plateaux” (Musea Parallèle, 1993) y su nuevo disco “Temporäre” (Great Winds, 2011), el fundador del grupo NOËTRA, Jean Lapouge, tocó en trío con Kent Carter (contrabajo) y Jeff Boudreaux (batería) durante un pequeño decenio. El grupo grabó tres veces durante este período. El contexto resueltamente es jazz, permitiéndole al compositor experimentar un nuevo tipo de composición y un juego de guitarra más libre. La rítmica, que es real. Plaything (Great Winds, 1994-2002) es fruto de esas grabaciones y representa la voluntad de cada uno de servir mejor a lo que en realidad importa más: las ideas musicales.

Fuente para la reseña: https://www.amazon.fr/Plaything-Jean-LAPOUGE/dp/B004SCNT0E/275-5867707-3535132?ie=UTF8&*Version*=1&*entries*=0

Track Listing – Plaything

1. Plaything, Pt. 1 (3:50)
2. Madrilènes (7:12)
3. Closer (2:35)
4. Trois canards dans la mare (5:18)
5. Illusion du fond (6:38)
6. Trop loin, trop cher (4:51)
7. Hongrois (5:14)
8. Plaything, Pt. 2 (3:53)
9. Aura (5:34)

Artist List

Jean Lapouge: guitar
Kent Carter: double-bass
Jeff Boudreaux: drums

tapa Temporare
Temporäre (2011)

Alguna música sólo suena bonita cuando todas las pruebas indican que no debería ser así. Temporäre de Jean Lapouge la convierte en una excelente exhibición A. El trío de Lapouge consiste de su guitarra, el trombón de Christiane Bopp, y las vibraciones de Christian Paboeuf (quien también se dobla sobre el oboe en un par de tracks); no es un típico trío de jazz. Y las composiciones no exactamente lo devuelven a la tienda del jazz.

Hay una tensión palpable en las ásperas llamadas de la guitarra de Lapouge contra las vibraciones que pasan rozando, y contra el telón de resonantes notas del trombón. Pero entonces la guitarra se pone apacible y el trombón es una palabra amable en el oído y las vibraciones son luminosas y cálidas, y una extraña serenidad se establece. Como los sueños pueden ser tanto serenos como aterradores, Temporäre no muestra ninguna inclinación a trazar una línea divisoria entre las variadas emociones que este álbum evoca.

Lapouge, miembro fundador del Colectivo Noetra (encajaría bien en el temprano ECM world-jazz a lo Oregon y Terje Rypdal), puede que no haya visto mucho éxito comercial de su música, pero el desarrollo de su sonido ha resultado en una voz genuinamente única. Temporäre, una realización del año 2011 del sello Musea Records, va a atraer a los admiradores del Cuarteto de Bill Frisell. Este es un álbum de música misteriosa que resulta también ser bastante hermosa.

Fuente para la reseña: Dave Sumner para http://www.birdistheworm.com/tiny-reviews-recapping-the-best-of-2011-part-1/

Track Listing – Temporäre

1. Chemins, cortèges (6:09)
2. Temporäre (6:28)
3. En janvier (5:13)
4. Carillon (8:19)
5. My Song Goes Wrong (6:38)
6. Au dessus des nuages (7:59)
7. Bras de mer (7:17)

Artist List

Jean Lapouge: guitar
Christiane Bopp: trombone
Christian Paboeuf: vibes, oboe

tapa Des Enfants
Des Enfants (2012)

La música de Jean Lapouge es bastante diferente de cualquier otra cosa a su alrededor. Su trío de guitarra, vibraciones y trombón es una combinación inusual en sí y de por sí, pero es la música donde la diferenciación realmente se ajusta. El trío de Lapouge crea animadas y encantadoras melodías que son conmovedoramente extrañas.

Y sobre los talones de su realización del año 2011, “Temporäre”, él ha grabado alguna de la más agradablemente convincente música de los últimos dos años.

Lapouge fue tempranamente influenciado en sus estudios de guitarra por el trabajo de John McLaughlin en la obra de Miles Davis “Bitches Brew” y por el surgimiento de los pioneros del prog-rock Soft Machine. Más tarde, en los ’80, ayudó a fundar el Noetra Collective, un grupo que mezclaba jazz, rock y música de cámara. En muchos sentidos, esa misma mezcla está en su música de hoy en Esta música es una mezcla de curiosas explosiones de serenas disonancias y gruesos trazos de pincel de serenidad de arrullo. El trombón es práctico con las melodías … largas notas sonoras, almibarado y acogedor. La guitarra añade el color, a menudo da algún sonido vibrante agudo para cortar en el grosor almibarado del trombón. Las vibraciones entregan más que un elemento de percusión, aunque con sus intrínsecamente brillantes y relucientes notas, las vibraciones actúan a menudo como luciérnagas en la oscuridad del bosque. El oboe y la flauta baja hacen un aspecto de invitados, añadiendo sabor a un perfil poco convencional.

El álbum abre con “Des Enfants”, y una hermosa declaración de melodía por el trombón, y finaliza con la guitarra y vibraciones que pasan rozando alrededor de una reformulación de la melodía que es simplemente malditamente ingeniosa.

El segundo track “13 Etrange” se aproxima a la influencia del prog. Pulsantes tempos impares, efectos brillantes y deconstruidas melodías. También lo encuentro evocador del álbum en dúo de Andy Summers y Robert Fripp, “I Advance Masked”.

“Two Days Before” es una garbosa melodía de vibraciones y trombón jugando a saltarse y la guitarra saltando en círculos alrededor de ellos, y finaliza con combos de rápidos golpes del trombón.

El cuarto track “Les Americains” sube hacia arriba y cae en una serie de pasos, a veces estrepitosos contra el piso, a veces lanzándose por encima de las nubes. Paboeuf saca el oboe, y sus afiladas llamadas hacen juego con el bonito brillo de la guitarra de Lapouge, juntando dos sonidos opuestos en una majestuosa corriente ondulante.

“Demain il Fera Beau” tiene la comodidad de inmersión en un capullo de oscuridad, y la incertidumbre de sentir atravesar el camino sin caer. Esto es un álbum de melodías que evocan ecos del igualmente curioso álbum Quartet de Bill Frisell, que también destacó la guitarra y el trombón, con trompeta, violín y tuba como colaboradores

En sexto track “Les Soldats” es una vuelta leve a la melodía de “Les Americains”, reflejando el paso y el cambio de altitudes, pero donde la pista anterior se enfocó más en el aspecto rítmico de la composición, esta explora las posibilidades atmosféricas de la melodía.

El álbum termina con “Sombre”, una callada pieza que permite que el silencio llene los espacios en blanco con una atractiva densidad, lo que da una sensación de gruesas nubes con lluvia. El trombón emite ráfagas de caprichosas frases repitiendo un motivo, mientras las vibraciones y la guitarra mantienen las manos y ofrecen notas complementarias que cuelgan congeladas en el aire, tanto como el trombón sube y baja con un poco de abandono. Esto termina con la misma encantadora belleza con la cual comenzó.

Esta música en realidad fue registrada entre 2005 y 2007, poco antes de la sesión de Temporäre. Por varios motivos, Lapouge no lo liberó hasta este año. Afortunadamente, lo hizo, y afortunadamente, todavía suena fresco, misterioso y sublime. Actualmente trabajando con un trío de guitarra, cello y batería, Lapouge está buscando tener prontamente una nueva realización con el nuevo trío.

Fuente para la reseña Dave Sumner para http://www.birdistheworm.com/jean-lapouge-des-enfants/

Track Listing – Des Enfants

1. Des enfants (5:22)
2. 13 étrange (5:57)
3. Two Days Before (6:43)
4. Les américains (6:37)
5. Demain il fera beau (6:22)
6. Les soldats (4:01)
7. Sombre (5:41)

Artist List

Jean Lapouge: guitar, guitar synthesizer
Christiane Bopp: trombone
Christian Paboeuf: vibes, oboe, bass flute

tapa Plein Air
Plein Air (2014)

Mientras Lapouge primero se hizo conocido con una banda, muchos han elegido su lugar dentro del universo del rock progresivo, sus álbumes en solitario, al menos para mi conocimiento, habían sido firmemente colocados dentro del universo de jazz. Aquellos familiarizados con el material de Noetra obviamente encontrarán similitudes en el alcance y el estilo de Lapouge como artista en solitario, pero en términos de específico estilo explorado, Plein air es una producción de jazz. La especialidad de Lapouge es explorar finos detalles y matices, y este CD documenta muy bien aquél enfoque y capacidad. Las composiciones instrumentales son todas de una cuidadosa y delicada naturaleza, del tipo de las que se podría describir como introspectivas, y ciertamente la música exige una intensa y atenta escucha. Música de auriculares es una expresión que aparece de vez en cuando, y este es un álbum perfecto para ser colocado en esa categoría: un álbum que se disfruta mejor en una habitación silenciosa con los auriculares puestos. La guitarra de Lapouge es, naturalmente, el elemento clave en todas partes. No siempre dominante, usted sabe, el hombre no huye de tener una función más complementaria cuando es necesario, pero si la guitarra es el principal instrumento o el proveedor de suaves detalles, su desplumada, resonante y frágil guitarra frágil es la señal de identidad clave en todas partes. En selectas ocasiones él optará por una entrega sutilmente más intensa, en raras ocasiones él también añadirá algún más áspero y distorsionado efecto al tono de la guitarra, pero en primer lugar, motivos de tonos claros de guitarra están a la orden del día. En algunas ocasiones, con lo que suena hay como un ligero guiño en la dirección de Django Reinhardt. El baterista Muris hace un excelente trabajo de apoyo a las actuaciones con suave ritmo y detalles percusivos, mientras el papel de Catelin es bastante más sorprendente, ya que utiliza el violoncello proporcionando tanto los lastimeros timbres del cello y las más melancólicas vibraciones del violín complementando los suaves motivos de guitarra, doblándose también hacia arriba proporcionando líneas de bajo a modo de cuerdas punteadas, que dan a muchas de estas composiciones una agradable y a veces sorprendente dinámica. Hay pocas ocasiones donde somos tratados a carreras de solo de bajo por vía de cuerdas punteadas, por ejemplo, que es más elegante y eficaz de lo que la descripción podría indicar.

Conclusión: Plein air es un álbum que debe ser buscado por aquellos que prefieren el jazz-fusión más delicado, que se complacen en detalles sutiles, música donde el tono individual se da mucho espacio y que se centra en los matices más finos de la música. Adeptos a los cuidadosos detalles de guitarra, son más que probablemente necesarios, así como un gusto por la música que exige mucha atención para que sus calidades sean reveladas.

Fuente para la reseña: Olav M Bjornsen para http://www.progressor.net/review/jlt_2014.html

Track Listing – Plein Air

1. Par la Cote (6:07)
2. Acteur Fetiche (8:21)
3. Mario (5:58)
4. En Campagne (3:45)
5. Un Hymne (6:20)
6. Anna Karenine (4:49)
7. Cloches (5:20)

Artist List

Jean Lapouge: guitar
Grégoire Catelin: cello
David Muris: drums

Apunte: El guitarrista Jean Lapouge nació en 1953 y fue líder del grupo prog-rock Noetra (fines de los 70, principios de los 80), continuando su derrotero musical con formaciones más reducidas (en especial trios), editando en los últimos años un puñado de discos muy interesantes, con trios (justamente) bastante disímiles entre si en lo que respecta a la instrumentación. La música es un original blend de jazz, prog, música de cámara, cierto halo a sello ECM, detallista, con melodías por momentos encantadoras y de inequívoco carácter reflexivo. Además de los referidos puntos de contacto con algunas obras de Bill Frisell y el dúo Andy Summers/Robert Fripp, también encuentro cierta conexión con The Gnostic Trio, proyecto de Frisell, Carol Emanuel y Kenny Wollesen interpretando temas de John Zorn. Música de auriculares, de tratamiento personal, no como fondo de otras actividades.

Password en todos los casos: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: