Preso ventanilla


Stéphane Kerecki Quartet

tapa French Touch

French Touch (2018)

¿Cómo puede un músico superar la repentina desaparición, casi en el escenario, de uno de sus socios? Esta es la tragedia que vivió Stéphane Kerecki cuando el pianista de su cuarteto, John Taylor , partió para hablar con los ángeles justo después de un concierto. Fue en julio de 2015, cuando el contrabajista difundía la buena palabra de una «Nouvelle Vague» inspirada en el movimiento homónimo del cine francés (Godard, Truffaut,…). Solo hay una solución posible: permanecer fiel a su memoria y continuar su camino en el mismo estado de ánimo, sin repetirse y congelar su música en un homenaje demasiado fuerte.

No hace falta decir que Émile Parisien (saxofón soprano) y Fabrice Moreau (batería) respondieron cuando se trataba de dar una secuela significativa. Y dado que se trataba de una nueva ola, ¿por qué no celebrar otra, la de la música electrónica francesa, como la describen los anglosajones, y que forma parte de la herencia musical de Kerecki tanto como el jazz? Después de todo, este jazz que nunca deja de vivir siempre se ha inspirado en la llamada música «popular» … French Touch, publicado en la etiqueta Incises, es un buen ejemplo de este nuevo logro. Un poco perplejos, algunos pueden sonreír, olvidando que más allá de los clichés, cuando se trata de electro, hay músicos de verdad trabajando: Daft Punk, Air, Justice, Chassol, Kavinsky, Phoenix … Tal vez confunden con un puñado de impostores sobreestimados cuyos nombres no mencionaremos.

Fiel a John Taylor mientras explora nuevos caminos… ¿Quién mejor que el gran Jozef Dumoulin, alumno del inglés, podría pretender ocupar el lugar vacante? Con él, es la garantía de una continuidad en la superación. Comparte con el difunto un juego a la vez sólido y comedido, mientras hace un trabajo maravilloso como diseñador de sonido en el Fender Rhodes con el que abre grandes espacios con contornos algo confusos, incluso misteriosos.

Podríamos ignorar todo sobre la música electrónica francesa y sus principales cabezas de cartel y al mismo tiempo apreciar este disco de un lirismo habitado. No es necesario enfatizar, una vez más, la extravagancia e intensidad de la ejecución de Émile Parisien en el soprano, ni siquiera subrayar la precisión milimétrica de la ejecución de Fabrice Moreau. La omnipresencia de Stéphane Kerecki, por su parte, nos recuerda que la música interpretada por el cuarteto parece girar en torno a él, como si fuera su arquitecto y pivote, sin ser un líder arrollador. Y si queremos tomarnos el tiempo de escuchar las versiones originales de las nueve composiciones en el menú de este álbum, entenderemos que es en busca de su impronta melódica en lo que se han embarcado Stéphane Kerecki y sus socios. Despojaron las matrices de sus arreglos para quedarse solo con la esencia. Antes de expresarse, con la misma voz, en su propio idioma, aún más universal.

No tengamos miedo a las palabras: French Touch es uno de los mayores éxitos de esta remontada en el jazz. Su elegancia formal, la calidez de sus interpretaciones, el sentimiento de un florecimiento artístico y humano … todo ello hace de este disco un palimpsesto, es decir, la reescritura impecable de un movimiento musical en beneficio de otro que, de época en época, sigue enriqueciéndose. Indispensable!

Fuente para la reseña: Denis Desassis para https://www.citizenjazz.com/Stephane-Kerecki-Quartet-3476174.html

Apunte: Históricamente, el jazz ha recurrido a la música popular para renovar su repertorio y reinventar sus sonidos. Stéphane Kerecki siempre ha sido sensible a estos cruces (recordar el excelente «Nouvelle Vague») y así se le ocurrió efectuar una relectura delicada, llena de lirismo y perfectamente acertada de estos estándares del electro-pop francés. Como dice la reseña, los temas giran alrededor de Stephane Kerecki, la intensidad y el fuego lo pone el indomable Émile Parisien, y el experimentalismo, todos. Muy recomendable!

Track Listing


1. All I Need (7:12)
2. Lisztomania (6:30)
3. Playground Love (5:18)
4. Harder, Better, Faster, Stronger (3:26)
5. Wersailles (5:47)
6. Robot Rock (6:50)
7. Nightcall (4:19)
8. Genesis (7:19)
9. Wait (5:48)

Artist List

Émile Parisien: soprano saxophone
Jozef Dumoulin: piano, Fender Rhodes
Fabrice Moreau: drums
Stéphane Kerecki: bass

Link de descarga

Password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Como siempre, una excelente propuesta, muchas gracias

Comentarios por ricarditoj

Muchas gracias.

Comentarios por almaprog54

Se lo extraña, estimado. Felices fiestas, un fuerte abrazo

Comentarios por Alejandro Parisi

Qué ha pasado contigo Chelito? Hace buen tiempo que no sabemos de ti. Te extrañamos. Saludos desde México.

Comentarios por Jorge

He recorrido un rato este paraíso luego de un tiempo ausente. Una maravilla, inabarcable.
Gracias por tanto, abrazo!

Comentarios por guillermo




Deja un comentario