Preso ventanilla


Fred Hersch
noviembre 5, 2013, 12:09 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

tapa Da Vinci
tapa Only Many
tapa Free Flying
Nico Gori & Fred Hersch

Da Vinci (2012)

Hay discos que son una delicia su escucha y principalmente su deleite. Este es el caso del disco protagonizado a dúo por el clarinetista Nico Gori y el pianista Fred Hersch, titulado Da Vinci. Nico Gori es conocido entre los aficionados principalmente por su pertenencia al grupo de Stefano Bollani y su adscripción a la Vienna Art Orchestra, mientras que a nivel individual ostenta una nutrida discografía principalmente en formación de cuarteto. A pesar de todos estos méritos mencionados, su labor como instrumentista es bastante desconocida en nuestro país.

El nacimiento de la relación musical de Nico Gori y Fred Hersch, así como de la grabación que se comenta es realmente interesante. Tanto Gori como Hersch tocaron en el afamado y bullicioso festival North Sea Jazz Festival del año 2010, en concreto en un programa a cargo de tres grupos, el grupo del pianista italiano Stefano Bollani (en donde tocaba el clarinetista), el grupo de Cecil Taylor y por último el trío de Fred Hersch. Tras escucharse mutuamente en sus respectivas actuaciones, en el autobús que les lleva de camino, surgió una amistad que poco a poco les llevó a coincidir en gustos e inquietudes musicales. Ello hizo que con el tiempo buscaran la ocasión para empezar a tocar juntos y a dar conciertos en clubes de diferentes ciudades de Europa y de Estados Unidos. Con ello se puede afirmar que el dúo como entidad creadora nació de forma oficial, siendo su final plasmación el compacto que se comenta. Tras esta grabación el dúo ha continuando ofreciendo conciertos y por ello su música ha ido creciendo en riqueza y profundidad.

La presente grabación nos permite comprobar (una vez más) la extraordinaria calidad y sensibilidad musical que destila uno de los mejores pianistas de la actualidad. Hersch es el compañero perfecto para esta aventura musical, a consecuencia del tratamiento melódico de las composiciones (seis de las mismas son de autoría del propio pianista) y esencialmente de su sonoridad proveniente de la música culta pero con una narración, desarrollo y elementos provenientes del jazz. Una de las grandes facultades de Hersch es saber conferir importancia tanto a lo que suena como a lo que no, y muy especialmente en demostrar una sensibilidad sin caer sentimentalismos gratuitos, ni pasajes melancólicos. Por el contrario, la sonoridad de Gori a lo largo de la grabación es por momentos límpida y cristalina, con una sonido más propio de la música clásica, aunque los momentos más interesantes proceden de las improvisaciones que ambos músicos desarrollan e intercambian en muchos instantes, lo que derivan en ciertos pasajes muy virtuosos e imaginativos, tanto en dúo como a nivel individual.

La música resultante de este compacto va desde las sonoridades más clásicas (“Da Vinci”, “Mandevilla” o “At The Close Of The Day”), a sonoridades blues (como el excelente tema “Down Home”) sin dejar de lado temas procedentes del cancionero americano (los standards “Old Devil Moon” y “Tea For Two”).
En definitiva, un trabajo que rezuma musicalidad por todos los lados a cargo de dos excepcionales músicos.

Fuente para la reseña JazzC para http://es.paperblog.com/nico-gori-fred-hersch-da-vinci-1497802/

Track Listing – Da Vinci

01. Old Devil Moon (7:12)
02. Da Vinci (5:29)
03. Mandevila (6:10)
04. Down Home (6:25)
05. 2-5 (7:37)
06. Lee’s Dream (6:30)
07. Hot House Flower (4:24)
08. Doce de Coco (8:11)
09. At The Close Of The Day (6:00)
10. Tea for Two (7:03)

Artist List

Nico Gori: clarinete
Fred Hersch: piano

Ralph Alessi & Fred Hersch

Only Many (2013)

La actividad discográfica del pianista norteamericano Fred Hersch en los últimos años esta siendo muy notable tanto en su condición de líder, pero así mismo de forma muy resaltable en sus aportaciones de colíder (en concreto en las formaciones a dúo). El año pasado junto al clarinetista Nico Gori firmó un excepcional álbum titulado “Da Vinci” (Bee Jazz, 2012) que en su momento fue comentado en este mismo blog.

Para la presente ocasión (que también se desarrolla en formato de dúo) Hersch ha llevado a cabo una importante colaboración en la nueva grabación del trompetista Ralph Alessi. Only Many se trata de un trabajo conformado en su totalidad por temas de ambos músicos (en ocasiones con un minutaje escaso), a excepción de dos composiciones, una de Thelonious Monk y otra del recientemente desaparecido baterista Paul Motian.

La música que se desprende a lo largo de todo el compacto rezuma y destila un alto grado de sensibilidad y musicalidad que a en ocasiones se presenta a través de melodías o temas totalmente pautados, o por el contrario, por medio de partes totalmente improvisadas. El resultado de ello es una dinámica elasticidad narrativa entre ambos músicos, y en donde podemos observar una alta dosis de creatividad y técnica, esta última siempre al servicio de la música y no como un mero recurso interpretativo. Importantes no son sólo las aportaciones musicales de cada intérprete en el espacio que detentan para sus intervenciones, sino también las participaciones conjuntas que se llevan a cabo. Hersch demuestra las ya conocidas sensibilidades pianísticas así como un exquisito control del volumen del piano, por el contrario la trompeta de Alessi muestra una paleta sonora muy amplia que deriva de la utilización de su instrumento con y sin sordina.

El resultado de todo el compacto se mueve entre un balance creativo y sonoro importante, triunfando las dinámicas musicales y la “fusión” de discursos musicales, lo que conforma un programa en donde la música triunfa en todo su esplendor. No cabe señalar que el presente compacto comentado y la música que se desprende del mismo, serán susceptibles de ser escuchados en numerosas audiciones, lo que reportará al oyente nuevos hallazgos musicales.

Fuente para la reseña: JazzC para http://es.paperblog.com/ralph-alessi-fred-hersch-only-man-1970574/

Track Listing – Only Many

01. Ride (1:48)
02. Hand (4:37)
03. San Francisco Holiday (6:19)
04. Peering (2:19)
05. Humdrum (4:31)
06. The Cadence They Create (1:56)
07. Calder (4:46)
08. Only Many (3:46)
09. Campbell (2:55)
10. 1st Dog (4:31)
11. Floating Head Syndrome (2:07)
12. Blue Mignight (5:14)
13. Someone Digging In The Ground (10:13)
14. Snap (4:45)

Artist List

Ralph Alessi: trompeta
Fred Hersch: piano

Fred Hersch & Julian Lage

Free Flying (2013)

Fred Hersch ha superado sus problemas de salud. El pianista continúa en plena forma. Tras publicar en 2011 “Alone At The Vanguard”, y en 2012 “Alive At The Vanguard” en trío, en 2013 el pianista publica Free Flying en compañía del guitarrista Julian Lage: tres grabaciones, tres formatos diferentes. Grabado en directo en enero de 2013 en el club neoyorkino Jazz At Kitano, Hersch y Lage muestran una magnífica compenetración.

Hersch es el autor de todos los temas, salvo “Beatrice” de Sam Rivers y “Monk’s Dream”. La mayoría de esas composiciones propias están dedicadas a distintos artistas y personalidades como Bill Frisell (“Down Home”), Egberto Gismonti (“Free Flying”), Jim Hall (“Stealthness”), Art Lande (“Heartland”) y Mary Joe Salter (“Gravity’s Pull”). Como compositor, Hersch demuestra que estas dedicatorias van más allá de la mera mención al nombre de turno. Para comprobarlo, no hay más que comparar los temas entre sí. Basta escuchar el tema que da título al disco (con sus reminiscencias a la música del brasileño Egberto Gismonti), con el que dedica a Bill Frisell, que a su vez trae a la memoria la música de ese otro enorme guitarrista que es Pat Metheny.

El trabajo de Hersch y Lage (que a pesar de su insultante juventud está fantástico) no solo se queda en sus solos, sino que va más allá mostrando una interacción al más alto nivel tanto en los pasajes dedicados a los duetos, como en la labor que cada uno de ellos ejerce como acompañante. Ambos trabajan con una comodidad total en distintos registros estéticos, que van desde los aires a música clásica del inicial “Songs Without Words #4: Duet” y “Heartland”, a la versión libre del monkiano “Monk’s Dream”.

Reseña de Pachi Tapiz para http://www.tomajazz.com/web/?p=8369

Track Listing – Free Flying

01. Songs Without Words #4: Duet (6:54)
02. Down Home (for Bill Frisell) (5:54)
03. Heartland (for Art Lande) (4:57)
04. Free Flying (for Egberto Gismonti) (5:04)
05. Beatrice (Sam Rivers) (5:29)
06. Song Without Words #3: Tango (5:45)
07. Stealthness (for Jim Hall) (5:16)
08. Gravity’s Pull (for Mary Joe Salter) (7:03)
09. Monk’s Dream (Thelonious Monk) (6:24)

Composiciones por Fred Hersch salvo las indicadas.

Artist List

Fred Hersch: piano
Julian Lage: guitar

Password en todos los casos: presoventanilla

Apunte: a comienzos del año 2010 dedicamos una serie de posts a Fred Hersch, mostrando diferentes facetas de este gran pianista. Desde aquella ocasión no habíamos vuelto a postear obras suyas, siendo que Hersch ha seguido grabando buenos discos a un ritmo sostenido, como queriendo aprovechar sus días luego de la enfermedad que lo tuvo casi al borde de la muerte. No postear no significa que no hayamos escuchado: hoy, nos enfocamos en estos discos editados en los últimos dos años, que tienen en común el hecho de ser a dúo, pero salvo esta particularidad, son muy distintos entre si. Da Vinci con Nico Gori, es casi una celebración del encuentro entre el jazz y la música clásica, en el que las melodías danzan al ritmo del vivaz y virtuoso clarinete de Gori, con Hersch ajustándose de manera brillante a esta propuesta. Contrariamente, Only Many es de una audición más compleja, ya que se trata de un encuentro más abstracto y oblicuo de Hersch con el imaginativo trompetista Ralph Alessi; a pesar de esa complejidad inicial, la repetición de las escuchas permite hacernos amigos con esta obra creativa y moderna. Finalmente, Free Fliying es la grabación de un concierto que Hersch dió a dúo con el joven y talentoso guitarrista Julian Lage, con un repertorio con casi todos temas de su autoría de contenido bastante clásico. El disfrute de “Free Fliying” está, además de las composiciones, en los diálogos fluídos y fructíferos que Hersch sostiene con Lage. Tres excelentes obras para escuchar muy atentamente, ya sea tanto por el enorme músico que es Hersch, como por sus también enormes ocasionales socios Gori, Alessi y Lage.

 


4 comentarios so far
Deja un comentario

estoy bajando only many. uds son un manantial, un balsamo. gracias. carlos

Comentario por Bruc Truc

Gracias a vos, Carlos!

Comentario por Del Chelito

muito obrigado!
p.

Comentario por petruz

Todos los links han sido renovados!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: