Preso ventanilla


Jakob Bro
abril 26, 2013, 9:38 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

tapa Time
Time (2011)

Escuchar música es un viaje hacia el descubrimiento de un nuevo mundo. En todo caso, se trata de una filosofía que el joven guitarrista danés Jakob Bro ha tomado en serio. A lo largo de una carrera que lo ha visto toca en un amplio rango de constelaciones, entre ellos, grupos dirigidos por el trompetista Tomasz Stańko y en lo último de la leyenda de la batería, Paul Motian, Bro nunca ha perdido su enfoque intuitivo para hacer música. No importa con quién esté tocando, nunca hay un sentido de redundancia; por el contrario, la música se convierte en un gran patio donde cualquier cosa puede pasar.

De todos los proyectos en los que Bro está involucrado, sus grabaciones como líder ocupan un lugar especial. En cierto modo democrático, el guitarrista parece sacar lo mejor de sus compañeros. Así, “Balladeering”, su “magnus opus” del 2009, publicó una aclimatada belleza en la manera de tocar del magistral saxofonista Lee Konitz cuyos poemas de frágil tono en ese álbum, superan los esfuerzos del músico en el disco de perfil alto, “Live at Birdland” (ECM, 2011).

Al haber una química especial entre ellos, Konitz y Bro forman equipo otra vez en Time con el guitarrista Bill Frisell, quien también participó en Balladeering, y el bajista Thomas Morgan.

Juntos, crean una íntimo y abstracta música de cámara que nunca pierde la pista de una hermosa melodía con simplicidad folk. La apertura “Nat” (“Noche”) es un ejemplo, con su humor nocturno y la sopladura ventosa de Konitz, en un lecho brillante de acordes de Bro y Frisell.

“Northern Blues” es una descripción perfecta de la estética de un álbum cuyo sonido orgánico y melancolía del blue, deviene en catártico, con un sentido de niño de la maravilla de creación. Así, nadie atrae la atención a la calidad táctil del bajo de madera y acero como Morgan, que puntea las cuerdas con delicadeza y la fuerza.

En general, hay un sentido único del poder del espacio como los cuatro músicos transforman fluidas formas de melodías y ritmos sin batería en un elogio al tiempo como la condición de todo arte musical, aunque, paradójicamente, lo que queda, al final, es una eterna obra de arte.

Fuente para la reseña: Jakob Baekgaard para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=41069#.UVZLDjc_QU8

Apunte: Con Time cerramos, al menos por un tiempo, el ciclo Jakob Bro. A diferencia de lo escuchado anteriormente, ya no está el gran Paul Motian (y directamente no hay otro baterista) y Thomas Morgan reemplaza a Ben Street. Por suerte, se mantienen en la alineación Lee Konitz y Bill Frisell. La música sigue siendo detallista, sin ninguna clase de apuros, como si fuera un relato deletreado, bien contemplativa, respirando profundamente, inmersa en un clima de ensoñación que recorre todo el álbum. El mesurado lirismo de Konitz, al igual que en “Balladeering” es sencillamente bellísimo. Bro y Frisell juegan el juego que mejor les sienta: la creación de atmósferas (ok, ya dije lo mismo en Balladeering, pero es así) en el contexto de “simples” melodías, mientras que Thomas Morgan marca el sutil pulso que, en precisas y contadas ocasiones, sobresale por encima del resto. A no dejarse engañar por la aparente simpleza de Time: como el resto de la discografía de Bro es para escuchar atentamente; hacerlo de manera casual es perderse gran parte de su belleza.

Track Listing

1. Nat (4:42)
2. Cirkler (7:30)
3. A Simple Premise (3:10)
4. Swimmer (5:27)
5. Northern Blues (7:16)
6. Fiordlands (4:19)
7. Yellow (6:22)
8. Små Dyr (3:32)

Artist List

Lee Konitz: alto saxophone
Bill Frisell: guitar
Jakob Bro: guitar
Thomas Morgan: bass

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


11 comentarios so far
Deja un comentario

Bellisimo disco para cerrar una tanda que ilumina con serenidad. Cuán necesario para estos tiempos turbulentos que vivimos! Gracias Chelo por acercarnos estos ángeles musicales.

Comentario por Nicolobo Ramos

Un verdadero hallazgo lo de Bro, Nico. Dentro de la pila de discos que se escuchan, es increíble como estas obras simples y genuinas llegan al corazón de uno más que otras plagadas de estrellas rutilantes…Abrazo!!

Comentario por Del Chelito

Agregaría que no solo merece prestarle todas orejas al “mecanismo” de Jacob, sino apurándolo con la manija hacia la derecha, sin ratoneos ideológicos.

If the music is too loud, you’re too old.
Abrazos de un león herbivoro
Pincha

Comentario por piincha

Estaba con los auris cuando entró este comentario, Miguel, y ahicito nomás, sobre el pucho, puse mi mejor cara de desafiante y desenchufé al mejor amigo del Chelo y dejé que los bafles vibren generosamente en el aire de mi hogar…abrazos! (después le cuento las consecuencias, ja)

Comentario por Del Chelito

Como me gusta escuchar fuerte la musica !

Comentario por Nicolobo Ramos

gracias por la musica. vivo en seattle wa usa casa de bill frisell. me gusto mucho musica de bill discos or en concert

Comentario por anonnon

Vuelvo sobre Time, incluso luego de haber escuchado casi todo del resto de la saga del preso ventanilla atrás de esa nueva leyenda urbana, Jakob Bro. Incluso vuelvo luego de darme cuenta lo injusto que es constatar que The Stars Are All New Songs no tiene ni un breve y ocasional comentario, un nomeolvides monosilábico de cybernauta, sin dejarle atada una palabra … con lo que me gustó. Lo de Chris Cheek, Mark Turner y el resto de los bronces es brillante.

Vuelvo incluso después de comprobar que no está Motian y feliz de reencontrarme con la pareja de guitarras y sobre todo con Lee Konitz, más sublime que brillante.

En realidad vuelvo sobre Time porque no puedo salir de él. Lo prefiero incluso frente a cualquier silencio

Abrazos entre los barrotes
Pincha

Comentario por piincha

Genial Pincha !

Comentario por Nicolobo Ramos

Adhiero a lo que dice Nico: genial, Pincha!

Comentario por Del Chelito

muito obrigado por todos os discos de bro! musica muito inspirada.

Comentario por pedro scassa

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: