Preso ventanilla


Abe Rábade Trio

folder
VerSons (2013)

Noveno trabajo del pianista gallego con su habitual trío desde el año 2008. El repertorio del disco consta de temas standards del jazz, algunas piezas del barroco y una pincelada de folk tradicional gallego.

De Abe Rábade podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es un músico comprometido consigo mismo. Ya la elección del programa que forma VerSons es suficientemente aclaratoria en éste sentido. Composiciones de Vivaldi, Haendel, Coltrane, M. Davis o Monk hablan por sí mismos.

No acaba aquí su compromiso, sino que además su labor como fotógrafo también se plasma en la confección de la carátula y las instantáneas interiores del disco.

No obstante el egocentrismo no es su fuerte, ninguna de las composiciones lleva su firma, ya que Abe parte de sí mismo para hacer suyas otras ideas y ofrecerlas generosamente al oído capaz de comprender.

Y ahí es donde radica su importancia. La capacidad para ser original y personal es lo que le catapulta a ser uno de los grandes jazzman de España.

Abe Rábade muestra su versatilidad y su dinamismo en composiciones como “Like Sonny”, y “A Saia Da Carolina”: de sus manos salen sonidos sincopados valiéndose de sus hábiles dedos convertidos ocasionalmente en corredores que aceleran y deceleran para alcanzar la meta final.

En “All or Nothing at All”, “Golden Earrings”, “Solar” y “Four in One”, el hard bop se ofrece swingueante y extrovertido rememorando al gran Bill Evans.

Lírico en “In the Wee Small Hours of the Morning”. Dos almas cohabitan en “No niño novo do vento”. En un mismo cuerpo blues y canción melódica.

El broche final llega de la mano de “Lascia L’espina”: balada solemne y lírica, casi como un himno. Después el silencio y tras él, intimismo bucólico, indolente y otoñal para elevar el tono y finalmente caer en reflexión. Es como si se contara la historia de una vida en una canción.

Reseña de Enrique Farelo para http://www.tomajazz.com/web/?p=9248

Lista de Temas – VerSons

01. Like Sonny (John Coltrane) (7:35)
02. All or Nothing at All (Arthur Altman) (6:51)
03. Golden Earrings (Victor Young) (6:00)
04. The Peacocks (Jim Rowles) (6:37)
05. Estate: Adagio (Antonio Vivaldi) (2:59)
06. A saia da Carolina (tradicional galega) (7:54)
07. In the Wee Small Hours of the Morning (David Mann) (2:08)
08. Solar (Miles Davis) (7:01)
09. Four in One (Thelonious Monk) (2:55)
10. No niño novo do vento (Luís Emilio Batallán) (5:52)
11. Lascia L’espina (Friedrich Haendel) (15:44)

Músicos

Abe Rábade: piano
Pablo Martín Caminero: contrabajo
Bruno Pedroso: batería
tapa Tránsitos
Tránsitos (2015)

Sin duda estamos ante uno de los mejores trabajos discográficos del 2015, aunque se publicó a final de año. Fue grabado en el Festival de Jazz de Primavera de Orense, en el que el Abe Rábade Trio interpretó en directo la suite Tránsitos junto a la orquesta Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Paul Daniel. Este proyecto con el músico compostelano tiene su origen en una de las facetas de la Orquesta radicada en Santiago de abrirse a la colaboración con otras músicas y qué mejor que hacerlo con el pianista compostelano de mayor proyección nacional e internacional.

La conexión entre la música clásica y el jazz era una de los ámbitos que Abe Rábade tenía en mente desde hace mucho y al presentarse la oportunidad afrontó el reto y el resultado no puede ser más espectacular. “Hacía muchos años que no tenía tanta ilusión en acometer un proyecto. Que tengas la oportunidad de dedicarle dos años a una composición, en este caso una pieza orquestal, y que se estrene en tu ciudad y con la orquesta de tu ciudad es un sueño hecho realidad y que denota una apertura de mente por parte de la Real Filharmonía de Galicia”.

Tránsitos consta de cuatro movimientos que giran en torno a cuatro composiciones originales de Abe Rábade, tres de las cuales ya estaban grabadas en discos y una es inédita, aunque el trío ya la había tocado en varias ocasiones.

“Cada una de las piezas tiene un desarrollo orquestal único, asumo el lenguaje musical que los músicos de una orquesta y el público que asiste a conciertos de música clásica están acostumbrados a tocar y a escuchar. La obra está escrita para orquesta pero en su 50 por ciento sigue siendo jazzística”, ha comentado Abe Rábade sobre este trabajo.

Dos mundos musicales tan diferentes como son el jazz y la música clásica se entienden a la perfección en este llamativo proyecto. Además de gran músico y gran compositor, Abe Rábade es siempre consciente de la necesidad de que la música se renueve y es lo que le llevó a aceptar este desafío. “No podemos correr el riesgo de que la música deje de estar viva, es necesario que entre aire fresco. Por eso para mí fue una sorpresa enorme que la Real Filharmonía de Galicia tuviese la iniciativa de colaborar conmigo como músico de jazz para componer una obra para una orquesta sinfónica”.

Abe Rábade siempre mira hacia adelante. Con cada nuevo proyecto sorprende. A su lado los fieles escuderos Bruno Pedroso y Pablo Martín Caminero hacen un trabajo encomiable en todas sus aportaciones. Conforman un triángulo equilátero robusto. Los fraseos de Rábade son cristalinos. Se encuentra en un momento muy dulce con mucha fuerza, no reñida con la expresividad. Tránsitos está formado por melodías, que en manos de Rábade pueden transformarse y recorrer muchos caminos en su desarrollo.

La grabación incluye tres piezas como “Zigurat”, que abre el disco y culmina con dos temas de origen latinoamericano interpretados por el trio. Un tango de Carlos Gardel, “El día que me quieras” tocado con exquisita elegancia y lirismo. Y una canción tradicional de Oaxaca en Méjico, llamada “La Martiniana”, con inicio a piano solo interpretando la melodía principal y un gran desarrollo jazzístico como ya nos tiene acostumbrados este magnífico trío. El disco se complementa con la grabación de la actuación en un DVD, que incluye un tema extra, “Like Sonny” de John Coltrane, con arreglos de Abe Rábade.

Reseña de Carlos Lara para http://www.tomajazz.com/web/?p=22261

Lista de Temas – Tránsitos

1. Zigurat (7:07)
2. Tránsito 1: Source (9:57)
3. Tránsito 2: Deep Cycle (10:55)
4. Tránsito 3: Jamal’s Mood (9:49
5. Tránsito 4: Void (10:52)
6. El Día Que Me Quieras (13:09)
7. La Martiniana (12:50)

Músicos

Abe Rábade: piano
Pablo Martín Caminero: contrabajo
Bruno Pedroso: batería
Orquesta Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Paul Daniel

Todos los temas compuestos por Abe Rábade, excepto “El día que me quieras”, por Carlos Gardel y “La Martiniana”, por Andrés Henestrosa.
tapa Once
Once (2016)

El pianista y compositor compostelano Abe Rábade, uno de los máximos exponentes de la actual escena jazzística española, acaba de editar nuevo disco Once (Karonte” que se suma a su extensa discografía – como líder, participando en formaciones de otros músicos y una elevada cantidad de proyectos musicales variados — iniciada con “Babel de Sons” en 2001.

Partiendo de que una pieza melódica puede transformarse en las manos de Rábade y recorrer muchos caminos en su desarrollo, el pianista propone que lo acompañemos para recorrer Once caminos (temas) que él abrió a su alrededor, sugerentes, cabales y vigorosos que, según propio testimonio, se dejan andar despacio. Ante una invitación tan apetecible, allá vamos.

Para templar y poner a punto la “musculación” sensorial, nada mejor que su versión jazzística del tema “A Bruxa” de Antón Seoane. Seguimos camino por composiciones propias, una de ellas tributo a Paco de Lucía — y dos standars “Con Alma” de Dizzy Gillespie y “Smoke gets in your eyes” de Jerome Kern con el que llegamos a la meta final.

El camino es de lo más reconfortante con variados paisajes musicales que adquieren una diversidad de colorido, intenso por momentos, en contraste con otros más tamizados.

Y es que en Abe Rábade la “discontinuidad” es una nota no escrita pero que está presente y claramente identificable por su angulosidad, asimetría y sentido de la forma .La utilización de los espacios, el empleo de los silencios, las disonancias, los intervalos separados por los contrastes de registros y sonidos, las anticipaciones y los retrasos o los acentos desenlazados están en los temas recorridos.

Rábade maneja las dos manos con independencia, movilizando toda clase de escalas, arpegios, adornos, inversiones y alteraciones armónicas para convertir una composición en una jazzística lámpara de Aladino de la que todo puede salir.

Le gustan las disecciones melódicas sin coartadas que llena de matices emocionales. Cuando acompaña, es un buen organizador de retaguardia. Sabe calcular el peso de una disonancia y la densidad de un ataque para combinarlo y proyectarlo sabiamente en el espacio.

Tiene una gran empatía, una compenetración mutua, con la sección rítmica , con la que lleva colaborando desde 2008. Pablo Martín (contrabajo), no solo se circunscribe al turno solista intercambiando referencias con expresividad, abandonando por completo sus funciones metronómicas mientras Bruno Pedroso (batería) estimula con fluidez rítmica encajando con la libertad del trio, subrayando el ritmo con sabiduría y seguridad, potenciando ambos el rico léxico del líder.

Recorridas las “once” etapas del camino, al final uno queda satisfecho por haberlo iniciado, con ganas de reiniciarlo nuevamente.

Reseña de Nonito Pereira para http://nitope.blogspot.com.ar/2016/10/abe-rabade-trio-once.html

Lista de temas – Once

01. A bruxa (7:33)
02. Tule (5:50)
03. Tránsito 5: Meditación e Danza (7:54)
04. Once in a while (4:06)
05. Gotas (4:36)
06. Intermezzo (1:04)
07. 11 contra 7 (8:41)
08. Con Alma (8:59)
09. 11 para Paco (12:54)
10. Cuarzo Branco (6:32)
11. Smoke gets in your eyes (8:03)

Músicos

Abe Rábade: piano
Pablo Martín Caminero: contrabajo
Bruno Pedroso: batería

Password en todos los casos: presoventanilla

Apunte: Sin dudas, el trio liderado por el pianista gallego Abe Rábade debe ser uno de los más sólidos en el mundo del jazz en lo que respecta a este clásico formato. La discografía de Rábade es bastante amplia ya, pero estos últimos tres lanzamientos no hacen más que ratificar todo lo bueno que ya hemos escuchado de él. Rábade es un artista integral, versátil, que acepta retos, que da renovados bríos a los standards, y que no traba la emoción con frío intelectualismo. Obras altamente recomendables!

 


1 comentario so far
Deja un comentario

De Luxe Chelitooo!! Tal vez el mejor Pianista Gallego de la actualidad. Lo descubri hace 10 años y lo sigo bastante. Alguna vez pude hablar con el ..La tiene que pelear como en todos lados , esta musica nunca garpa..Abrazoooo!!

Comentario por bocharecords




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: